jueves, 1 de mayo de 2008

Encuesta Virtual sobre la Toma de San Marcos y el Bypass

¡¡ TOMA INDEFINIDA EN SAN MARCOS !!
¿Estas de acuerdo con la Toma?
Las tomas de facultades empezaron a brotar como manchas rojas de sarampión en el campus de la UNMSM. ¿La razon? El bypass.
¿Qué es una "Toma" en el 2008?
¿Una tradicional y legítima forma de luchar por los derechos estudiantiles o la inercia de una práctica política caduca?
¿Hay otras formas de protestar?
¿Eres rojo o amarillo?
¿Qué efectos reales trae la "Toma de San Marcos" en la actualidad?
En sobresanmarcos.blogspot.com hemos diseñado esta encuesta virtual para averiguar la opinión de la gente. En la parte superior izquierda encontrarás la encuesta "¿Qué piensas de la toma como medida de protesta por el Bypass?" Participa con tu voto (no necesitas indentificarte).
Si deseas opinar abiertamente puedes hacerlo comentando este blog (se aceptan comentarios anónimos).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor argumento debería ser el de la razón y el de la verdad. Lo que se trata es de hacerse respetar con ese argumento y mostrar lo vacío, por ejemplo, de la propuesta del anillo y la ampliación de carriles. Las paralizaciones sólo desprestigian a la universidad, gran favor que se hace a la campaña de satanización de la universidad pública. Entre las protestas y las sanas intenciones, los juegos políticos están ahí, se ven en todos lados, todos calculan.

Anónimo dijo...

Estoy en contra de la toma, la razon parece buena pero siempre esos grupetes que aprovechan la coyuntura para hacer de la suyas perjudicando a la gran mayoria

Anónimo dijo...

No se porqué se quejan tanto del corte de la universidad si ese parque que cortarían solo lo usan las personas para "estar" con sus enamoradas(os) o para ingerir bebidas alcoholicas, nunca he observado al pasar por el parque mencionado personas estudiando o por lo menos leyendo algun texto, pienso que la obra del by pass solo va a afectar a las personas que realizan los actos mencionados.

Anónimo dijo...

el único efecto que traen es atrasarnos a todos. Los de las universidades privadas deben estar contentos, se rien de como nos disparamos los pies.

Anónimo dijo...

Bueno, veo que las cosas cada vez se ponen más complicadas y hasta ahora no sabemos cómo frenar esta incertidumbre. Con lo que respecta al By Pass, debemos tener en claro que si bien nuestras autoridades están viendo como arreglar el problema -al menos eso escuché en una asamblea el último miércoles en mi facultad de Derecho y Ciencia Política- no estamos viendo resultados en concreto sobre este asunto. No es sólo el teje y maneje de la política creo q es necesario ejercer una presión por parte de nuestras autoridades que son a su vez las que deben arreglar esto porque para eso están donde están y son lo que son: Autoridades. Así que, si desean hacer una protesta real... no debemos hacer de nuestra casa de estudios un lugar del ocio y perder nuestras clases que son importantes para todos nosotros. Una medida de toma no debe ser violenta o en todo caso debemos 'crear' otras formas de hacer presión pero no perjudícándonos de esta manera. Ojalá y se llegue a algo y, de lo contrario, si no se llega a algún acuerdo, entonces, será menester ver esto por otras vías legales pertinentes o si se quiere 'recurrir a la censura pública si es que hay algún atropeyo a lo acordado'pero, ya basta de retrazar los planes y proyectos de cada una de nuestras facultades.

Anónimo dijo...

Creo q aqui hay algo q no se entendido del todo. En primer lugar, creo q todos estamos deacuerdo en que perder clases no es nada bueno para nuestra formacion profesional(eso es algo que no esta en discusion),sin embargo,tambien se ha dicho que ya se agotaron todas las vias legales habidas y por haber...Seamos sinceros, no es cierto acaso q ese famoso BYPASS tiene un efecto meramente vistoso para lo que sera APEC 2008 PERU,señores, seguramente APEC 2008 sera en la medida de sus posibilidades beneficioso para el Peru, pero porque se tiene q afectar el campus universitario, cuando ha estado mas de 400 años tal y como esta.No creen q seria mas beneficioso invertir ese dinero de la obra del BYPASS en implementar la universidad (que valgan verdades, le hace mucha falta)y mostrarla como lo que es LA DECANA DE AMERICA(le duela a quien le duela) Que orgullo del Peru seria tener no solo a la DECANA DE AMERICA, sino que ella sea a su ves la universidad mejor implementada y prestigiosa de Latinoamerica.
Nos han querido quitar el pisco,el suspiro "LIMEÑO", entre otros, no permitamos que pase lo mismo con la DECANA DE AMERICA, y q peor aun seamos los propios peruanos los q atentemos contra ella.
Nadie dice q las tomas de facultades son lo mejor pero parece q aveces son mas que necesarias, y para todos aquellos q dicen "ay, bola de vagos q no quieren estudiar, y siempre hacen lo mismo", les recuerdo q no solo son ustedes quienes tienen ganas de estudiar, nosotros tambien, pero ante todo lo queremos hacer en optimas condiciones y sin vejamientos. Tomemos conciencia de una vez por todas, esto, no es por un afan meramente politico sino mas bien por la integridad total de la universidad. Aqui debemos estar unidos todos, SAN MARCOS LO NECESITA!!

P.R.M

Amarilis dijo...

Soy de facultad de Ciencias Sociales, y mi facultad está tomada desde el lunes(como de seguro ya sabrán) Soy ingresante, pero eso no significa que no sea capaz de interpretar esas acciones como "oportunistas"(gremios).

Anónimo dijo...

Tal parece que la presión ejercida por los estudiantes las útimas semanas, ha dado sus frutos. El Rectorado ha aceptado iniciar las coordinaciones con la Municipalidad para reformular el proyecto del By-pass, en lo que se refiere al anillo vial y la reducción de los carriles de la Venezuela. Lamentablemente, a veces resulta necesario tomar medidas de fuerza, porque es la unica manera en la que las autoridades prestan atención. Ahora, solo queda esperar los resultados de las negociaciones.

Anónimo dijo...

eso de "Lamentablemente, a veces resulta necesario tomar medidas de fuerza" parece permitirlo todo, incluso que se haya roto paredes de la construcción, quién puede estar a favor de esto y no tener una furia contenida? si ellos son los que intentan reinvindicar a San Marcos pues dejan mal parados a todos los sanmarquinos.

Anónimo dijo...

Me parece que la reaccion que estan teniendo algunos estudiante de derrivar los muros es lamentable, estoy totalmente en desacuerdo con una toma, existen otras formas de protestar. Ahora si es cierto que lo que recibira la universidad a cambio no compensa lo que vamos aperder,preferiria que se invierta en bibliotecas o laboratorios, no en una plazuelita.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo porque no es lla primera vez que vienen a decir que solo lo hacen por San Marcos, cuando al final lo que quieren es hacerse notar y figurar entre los cachimbos, todos los años es lo mismo, al menos en mi facultad ( Derecho), todos los años es igual, y lo unico que logran es atrasar las clases o recortar el programa, los mismos revoltosos de siempre saben que el By pass se construira si o si, y que porfin la "avenida" Venezuela sera una verdadera avenida y no esa "avenida" de dos carriles.

Los revoltosos de siempre ubicados en el Centro Federado solo buscan que promocionarse y figuretear, ellos son los que menos interes tiene en las clases pues todo el año se la pasan oponiendose a cualquier cosa, dejando muy muy mal la imagen de San Marcos. Digo esto porque cuando vas a buscar trabajo, todos los empleadores tiene una muy mala imagen del sanmarquino, creen que somos revoltosos y extremistas.

Basta de tanto daño a la imagen de San Marcos !

Anónimo dijo...

Me parece tonto usar etiquetas sociales... "rojo", "amarillo"...
Es cuestión de conciencia...

Anónimo dijo...

que si lo tomen q se creen ps para entrar a nuestra universidad hay q tomarlo

Anónimo dijo...

En mi opinion, yo creo que las tomas de facultades con el fin primordial de protestar ante la injusticia son uno de los tantos medios que posee el estudiante universitario para hacer valer sus derechos estudiantiles y reclamar ante una situacion tan grave y de indole importante. en el caso de san marcos se vive una situacion de burla: el recorte de nuestro campus universitario producto de irregularidades en el contrato entre la municipalidad y el rector.
ademas todos los alumnos tenemos derecho a la huelga y a la protesta y esto se manifiesta como fundamental ya que las autoridades de la univ asi como la municipalidad esperan a que los studiantes recien protesten o griten para q despues se dignen a hacernos caso. Esto ultimo se ha repetido a lo largo de la historia, generaciones tras generacion siempre han conseguido los beneficios o sus derechos fundamentales a travez de la protesta, NADA de lo que gozamos ahora ha sido producto de la entrega pacifica del estado, como por ejemplo la jornada de las ocho horas, nuestro carne universitario, mas raciones para el comedor, etc, y no olvidemos a la revolucion francesa.

es cuestion de luchar ante el autoritarismo y la indiferencia d la municipalidad para conseguir aunque sea una conversacion que nos lleve a nuevos replanteamientos de ese contrato y verificar q esa oreja vial no es necesaria, no solo es la defensa de un patio pelado o q la toma solo la llevan a cabo studiantes flojos q no quieren clases, NO, NO ES ESO, ES SOLO EN PENSAR LAS GRAVES CONSECUENCIAS Q CONLLEVARIA DICHA OREJA VIAL, CONTAMINACION SONORA Y RECORTE ILEGAL DE NUESTRO TERRITORIA PX LAS COSAS NO STAN CLARAS, PX NO PUBLICAN EL CONTRATO? PX ANTE UN PROYECTO TAN GRANDE, NO SE NOS AVISO A TODOS LOS ALUMNOS D LA UNIV, REPARTIR VOLANTES Q SE YO PARA INFORMAR? HABIA LAGO Q OCULTAR? me parece q si puesto q el rector ya pensaba en la reaccion de todos los alumnos.

en fin solo es cuestion d plantear soluciones en favor d san marcos tanto para aquellos q apoyan la toma y para otros q no la ven como una buena medida.

Anónimo dijo...

"Recorte ilegal de nuestro territorio", "ya nos quitaron el pisco, ahora quieren quitarnos San Marcos". Parece que se estuviera hablando de una embajada (embajada del conocimiento, en tal caso). Si la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es de TODOS los peruanos, entonces por que va a oponerse al progreso de todos los peruanos? Con respecto a la contaminacion sonora, les comento que yo estudie en la Facultad de Farmacia y Bioquimica de San Marcos, donde nuestras aulas dan directamente a la calle, y estamos rodeados de hospitales y policlinicos. Por tanto el sonido de las ambulancias y de los micros y combis me han acompañado a lo largo de todas mis clases y nunca me sirvio de pretexto. Si quieren acabar con la contaminacion sonora, no lo harán poniendo un cerco alrededor y muros mas gruesos. Hagamos algo por cambiar lo que sucede afuera, en lugar de adoptar la postura egoista de "no quiero que me salpique a mi". Cuando uno es alumno, es muy facil hablar desde la burbuja (ojo, yo tambien he sido alumna de pregrado). Las tomas desde que yo lo recuerdo solo han servido para faltar a las clases y para aumentar el ego de los dirigentes, y eso es algo que ningun san marquino puede negar que resultó de cuanta toma hubo. Hay tan poco tiempo, y lo perdemos en preocuparnos más en la forma que en el contenido. Mas nos interesa el "territorio" que lo que hay adentro. Tantos años han pasado, y aún no aprendemos. Lamentablemente la universidad tampoco aprende (miren nomas las maestrias y post grados, de eso les podria contar muchas cosas), pero ese sería un capítulo aparte para comentar: compromiso con la docencia y apertura al conocimiento es lo que falta en esta universidad.

Anónimo dijo...

Que tal hermanos de san marcos, veo que hasta ahora no se llega a ningun acuerdo,Primero pues la solucion al inmenso trafico no es la ampliacion de la via, sino la reduccion de esos aparatos q les dicen carros, porque tomamos modelos de ciudades extranjeras en Lima, si Lima realmente tiene como origen de ser un pueblo de paz, entonces no pensemos que teniendo un bypass como niu yorc o londres nos va a ir mejor...veamos el problema a fondo y empezemos actuar...por otro lado la mejor forma de protestar es sin violencia, ni tomas, sino organizando actos culturales masivos, grupos juveniles, concursos, talleres en diversos idiomas (kechwa, aymara,castellano)q saben los alumnos,etc para que asi las autoridades sepan que ellos no sirven a nuestro lado, y que estan ahi por demas succionando de la corona, hermanado al imperialismo..IGMMG