lunes, 19 de enero de 2009

¿Cómo hacer de San Marcos una universidad más transparente?

Si deseas saber cómo fue seleccionado un profesor y cuáles son los términos de su contrato, debes enviar una solicitud de información en mesa de partes de tu facultad donde hagas referencia a la Ley Nº 27806 de transparencia y acceso a la información pública

La respuesta a la pregunta que titula este post es sencilla: debes enviar una solicitud de información donde hagas referencia a la Ley Nº 27806 de transparencia y acceso a la información pública. Esta norma obliga a todas las entidades del Estado a rendir cuentas, universidades públicas incluidas.

¿Qué es la Ley Nº 27806 de transparencia y acceso a la información?
Es una Ley promulgada el 02 de agosto del 2002 y cuyo reglamento se publicó el 7 de agosto del 2003. Esta Norma tiene por finalidad promover la transparencia en la gestión pública y regular el derecho fundamental de acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2 de nuestra constitución:

...Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:

5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado...

¿Qué información puedes solicitar?
Es suceptible a la ley información como la siguiente:
- Remuneraciones del rector, decanos, directores de escuela, entre otros.
- Concursos a convocatorias para plazas docentes y administrativas.
- Currículo de docentes y autoridades en general.
- Información sobre adquisiciones de bienes y servicios de la universidad.
- Prespuestos y reportes financieros de la universidad.
- Actividades oficiales que realizan las autoridades.
- Las actas de las sesiones (ordinarias y extraordinarias) del Consejo Universitario, la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad.
En teoría, el portal de transparencia de la web de San Marcos debería tener esta información en forma actualizada. No obstante, en la realidad esto no se cumple.
¿Cómo solicitas información en tu escuela, facultad y rectorado?
Los requisitos formales están estipulados en el artículo 10 del reglamento de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, los cuales pueden resumirse de la siguiente manera:
Vía física
- Presentar una solicitud donde indique el nombre completo, DNI y domicilio del solicitante.
- Este documento debe estar dirigido al responsable de brindar información en estos casos (No es indispensable colocar el nombre del responsable).
- Finalmente, el contenido de la solicitud debe expresar en forma concreta y precisa el pedido de información que deseas. En otras palabras, evita ambigüedades.
- Opcionales: Puedes incluir si deseas el número de teléfono y/o correo electrónico para que el responsable sepa donde responderte y/o enviarte tu respuesta.
Vía virtual
- Lo mismo que en forma física siempre y cuando exista una Web que contenga un buzón de recepción para solicitudes de información.

¿Cuánto debes esperar?
Una vez que tengas el cargo de tu solicitud, fíjate en la fecha de recepción del documento y súmale siete (7) días útiles, la fecha que te da indica el último día en que deben responderte según la norma. Puede darse el caso que tu escuela, facultad y/o rectorado prorrogue el plazo pero sólo puede hacerlo por cinco días útiles más y siempre que te lo comunique.

¿Y si no responden nunca tu solicitud o te dicen que esperes sentado porque “parado te vas a cansar”?
Si no se responde nunca o te dicen que esperes sentado porque “parado te vas a cansar” tienes varias opciones. Puedes apelar elevando tu solicitud al decanato o rectorado. También puedes (si tienes el tiempo) presentar una demanda de habeas data. Aquí una breve explicación de habeas data por parte del Tribunal Constitucional. Otra opción es dejarla ahí, total ya probaste que esta ley no se aplica en San Marcos.

¿Qué debes hacer si las autoridades de tu escuela, facultad o del rectorado toman medidas en tu contra por solicitar información (por ejemplo, te dicen que ya jalaste un curso al cual ni siquiera te has matriculado)?
Si toman represalias contra ti… agárrate. Lo primero que debes hacer es interiorizar que tu derecho de acceder a la información sobre San Marcos esta amparado por la constitución.
Luego, puedes presentar tu queja en la Defensoría del Pueblo, hacer incidencia en los medios de comunicación o círculos académicos reportando el abuso del cual eres víctima y/o presentar tu denuncia ante el poder judicial.

El Mundo Feliz
Si la realidad fuera delineada por el la ley entonces no habrían mayores problemas. El o la burócrata deben recepcionar tu solicitud sin problemas y la información solicitada te debe ser entregada dentro del plazo de ley. Pero la realidad no se asemeja al mundo feliz. Todo lo contrario.

Las cosas como son:
Si te atreves a mandar tu solicitud en forma virtual o te vas directamente a mesa de partes en tu facultad (el rectorado esta advertidazo) lo más probable es que tengas que lidiar con una cara indispuesta y te den una choteada olímpica. Incluso es posible que el o la burócrata no conozca la ley, así que tranquilidad ante todo, no su culpa.
Es muy posible que en tu facultad se resistan a darte información y te paseen con pretextos para que te canses o te den información incompleta. Debes tener paciencia porque estas frente a problema muy complejo.

Recuerda
No obstante, si decides solicitar información, recuerda:
- Legalmente no pueden negarte la información solicitada y mucho menos tomar represalias contigo.
- Trata de tener un registro de todo el proceso. Las evidencias son fundamentales en caso se presenten represalias.
- Si toman represalias, existe la Defensoría del Pueblo, entidad cuyo mandato constitucional es defender los derechos fundamentales de la persona, como es el derecho a acceder a información pública.
PD.-
Este post se ha publicado con harto atraso, hace meses varios estudiantes de pregrado me manifestaron su incomodidad frente al velo de oscuridad que cubren los modos en que se deciden las cosas en San Marcos. Autoridades que reptan en silencio por los pasillos y deciden a puerta cerrada, contrataciones sorpresas y reportes financieros a los que sólo la gentita de la realpolitik tiene acceso conforman cosas a de las que muchos estudiantes (no necesariamente "líderes") ya están cansados. Por ello, iré actualizando los hipervínculos de este post.
Actualización del post con los links respectivos
Aquí algunos enlaces sobre transparencia:

1 comentario:

Unknown dijo...

Datasos! Gracias.