martes, 27 de enero de 2009

¿Cuánto cuesta hacer de San Marcos una universidad más transparente?

¿Cuánto cuesta hacer de San Marcos una universidad más transparente?... Nada, sólo tienes que liquidar el costo de reproducción de la información solicitada, es decir, pagar lo que cuestan las fotocopias

En el post ¿cómo hacer de San Marcos una universidad más transparente? se tocó a grandes rasgos el tema de la ley de transparencia de la información y la posibilidad de aplicarlo a la universidad. En esta oportunidad se abordará el tema de los costo en la promoción de la transparencia.
Sunpogamos: Una historia del mundo feliz
Ponte en el supuesto que tú, todo un estudiante independiente (siempre votas en blanco o viciado en las elecciones del tercio estudiantil), convences a tus amigos y amigas para bombardear con solicitudes de información a tu escuela, decanato o rectorado de la universidad. Redactan las cartas de solicitud haciendo siempre referencia a la Ley Nº 27806 de transparencia y acceso a la información pública. Todos muy pulcros, planifican la ropa y hasta las palabras que usarán cuando dejen las solicitudes. Por fin, dejan las cartas, ahora les toca esperar.
El plazo de ley (7 días hábiles) para que les respondan aún no pasa y de pronto la universidad responde, todos se sorprenden. A unos los llama a su celular y a otras les mandan un email, el mensaje es el mismo: “Estimado alumno(a)…, puede pasar a recoger la información solicitada”... Nadie lo puede creer, pusiste en aprietos a las autoridades, a esas ratas. Todos se sienten felices, políticamente correctos, sus pechos se llenan de emoción, le cuentas a toda tu familia, tu profesor favorito te felicita. Quieres ser presidente o congresista. ¿Por qué no empezar tu carrera política en la universidad?, te preguntas. Quizá ya te estás perfilando como el próximo gran líder estudiantil. ¿Por qué no postular al tercio estudiantil?, te vuelves a preguntar. Convocas a tu grupo y juntos mastican la idea de hacer una lista para las próximas elecciones estudiantiles, juntos se preguntan cómo quitarle espacio a los “rojos” de siempre.
Sin embargo, tus expectativas políticas desaparecen cuando van a recoger los documentos solicitados. En mesa de tramite documentario les comunican a ti y a tus amigos y amigas que primero deben liquidar el costo de reproducción, es decir, deben cancelar las fotocopiadas de toda la documentación solicitada... ¿Qué?, de pronto, todos se sorprenden y te dicen: “No nos dijiste nada de que hay que pagar”. Sólo atinas a preguntar tímidamente: ¿Cuánto cuesta?. Explicas que ignorabas esto. Te fuiste de cara.
El burócrata de la universidad, con una sonrisa y a quema ropa, te responde como un sicario que goza al disparar: “Son 15 folios (hojas) a 8 soles cada fotocopia, sale un total de 120 soles, más 20 soles por derecho de busqueda, sale un total de 140 soles”… Después de un rato de cuchicheos con tu grupo, respondes diciendo que volverán más tarde para pagar. Nunca regresan.
El papelón pasó y cuando estás a solas con tu grupo, todos se te van encima. ¿Por qué no nos dijiste antes que había que pagar?, ¿Qué pasa si nos cargan los 140 soles a la matricula del próximo semestre?, ¿y si no nos podemos matricular hasta que paguemos?, te preguntan recriminándote. No te queda otra que enterrar tu aspiración a ser tercio estudiantil o al menos posponer tus pretensiones hasta que se te ocurra otra cosa. Después de varios días, haces las consultas del caso (recien te pones a leer la ley de transparencia) y les dices a tus amigos y amigas que "no pasa nada" si no cancelan los 140 soles. Incluso te enteraste que les quisieron cobrar un monto excesivo, lo que es ilegal. Todos se tranquilizan pero te das cuenta que ya no confían en ti. Tendrás que juntarte con otra mancha, ya te hicieron perrito muerto.
Felizmente todo fue una suposición, todavía conservas a tus amigos y amigas, quienes te escuchan cuando les hablas de tus ideas. Ahora debes tener más cuidado. Pasemos a responder la pregunta que titula este post.
¿Cuánto cuesta hacer a San Marcos más transparente?
Nada…según la Ley Nº 27806 sólo tienes que liquidar el costo real de reproducción de la información solicitad, es decir, pagar lo que cuestan las fotocopias. No te pueden cobrar ningún “derecho de búsqueda” o “derecho de trámite”. Estos cobros son ilegales. Así lo estables el reglamento de esta ley señala en su artículo 13º:
“ ...la liquidación del costo de reproducción sólo podrá incluir aquellos gastos
directa y exclusivamente vinculados con la reproducción de la información
solicitada…”
Por otro lado, el costo por hoja fotocopiada no queda al criterio de la escuela, decanato o facultad ni mucho menos depende del ánimo de sus autoridades. El precio por fotocopia debe tener como referente el valor de mercado, es decir, más o menos 20 céntimos. Es cierto que el precio de las fotocopias varía de acuerdo a la zona en la que nos encontremos pero ya existe un precedente que le pone un techo al costo por copia simple para las solicitudes de información pública.
El Ministerio de Justicia especificaba en su TUPA el precio de 56 céntimos (S/. 0,56) por copia simple para solicitudes de información pública. Posterior a una demanda en contra de este ministerio, el Tribunal Constitucional se pronunció, sentenciando que dicho monto representaba un obstáculo para el ejercicio del derecho de acceso a información pública.
"… el Informe de la Defensoría del Pueblo N.º DP-2005-AAC-052, el que indica que el precio de mercado de las copias puede ser tomado como un precio de referencia para determinar cuándo la tasa que se pretende cobrar supone un costo adicional a los de reproducción, que son los establecidos por la norma. Ello, en la medida en que, a diferencia de la actividad empresarial, el servicio prestado por las entidades no tiene un ánimo de lucro.
…Siendo así, este Tribunal considera que el monto especificado en el TUPA del Ministerio de Justicia como la tasa aplicable por los costos de reproducción, atenta contra lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley N.º 27806, toda vez que sobrepasaría inclusive los precios por copia simple que se ofrecen en el mercado y en esa medida vulnera el derecho de acceso a la información del demandante".
A modo de conclusión
Por ello, si decides mandar solicitudes (solo o con tus amigos y amigas) recuerda que habrá un costo por la reproducción (fotocopias) de la información solicitada que debes asumir. Del mismo modo, ten en cuenta que el precio por copia simple no puede ser excesivo.
Por seguridad puedes pedir en tu solicitud que te manden la información al email, así no tendrías que pagar nada. ¿Cuánto cuesta un madar un email?, sería una locura si te cobran eso. Por otro lado, puede darse el caso que te comuniquen que los documentos pedidos no estan en formato electrónico. En este caso, debes pedir que te notifiquen (por email o teléfono) del monto que debes cancelar por la documentación solicitada. Claro, siempre y cuando te respondan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen post! refleja la realidad que aqueja a la u, soy parte del tercio estudiantil, y es un xongo pedir info, te ganas kn malas caras, komentarios etc, pero lo weno es ke no me kuesta ni un solo sol las copias de esa info, gracias a Dios!

out dijo...

Exactamente anónimo,
La transparencia es un derecho y cualquier persona puede pedir información a San Marcos (así no sea sanmarquino).
Lo que sucede en San Marcos es que la forma más rápida de acceder a información es tener "amigos" que te la proporcionen. Esto tiene que cambiar.
Saludos