domingo, 18 de enero de 2009

Cronologia del Conflicto del by pass-2008

El 2008 las pistas llenas de piedras y el gas lagrimogeno conformaron el transfondo que definió la participacion política del sanmarquino en el marco de un conflicto social .

El año 2008 fue un año especial para San Marcos porque apareció muchas veces en los medios de comunicación como no la había hecho desde la época de la violencia política. No por temas de violencia política (felizmente) ni académicos (lamentablemente) sino por la obra del bypass que el año 2008 fue especial para la universidad. Proyecto vial que sucitó el actual conflicto entre San Marcos y a la Municipalidad de Lima y que probablemente sea el principal motivo por el cual los medios de comunicación presten atención a la decana de américa.

Todo estalló, en términos mediáticos, en mayo del 2008, con la fuerte represión a la protesta estudiantil donde las imágenes de estudiantes golpeando automóviles nos hicieron recordaron los años de la violencia política.

El año cerró igual, en diciembre del 2008 las imágenes de sanmarquinos enfrentándose con polícias volvieron a nuestras retinas. ¿No se avanzó nada?, ¿Qué ocurrió entre mayo y diciembre del 2008? Si, se "avanzo" algo y en el camino del conflicto intervineron instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Ingenieros de Lima, el Instituto Nacional de Cultura, entre otros. La intención de estas entidades así como de algunos intelectuales y otros líderes de opinión fue evitar más violencia. Lamenteblemente no se pudo evitar más enfrentamientos.

En resumen, en el 2008 las pistas llenas de piedras y el gas lagrimogeno conformaron el transfondo que definió la participacion política del sanmarquino en el marco de un conflicto social.

Por un tema académico, tengo un archivo con casi todas las noticias (siempre se puede estar escapando una que otra) respecto al conflicto entre San Marcos y la municipalidad.
Aquí una pequeña reseña de las noticias más importantes que pincelaron el conflicto social.

Mayo
· 09 de Mayo: Sanmarquinos se enfrentan a policía por construcción de “by-pass”
· 10 de Mayo : Alcalde de Lima asegura que no rediseñará intercambio vial
· 12 de Mayo: Plantón y vigilia de estudiantes san marquinos
· 24 de Mayo: Investigarán ingreso policial a San Marcos
· 25 de Mayo: Mutilarían huaca de San Marcos
· 27 de Mayo: No se recortará huaca San Marcos

Julio
· 01 de Julio : Defensoría del Pueblo insta al alcalde de Lima y al rector de la UNMSM a reiniciar el diálogo
· 03 de Julio: Docentes, estudiantes y trabajadores sanmarquinos marchan por bypass http://agenciaperu.tv/view_video.php?viewkey=ffd3530e7389e183aa46&category=&section=6
· 27 de Julio: Colegio de Ingenieros propone suprimir anillo vial en San Marcos 27/07/2008 Concejo limeño responde a opiniones técnicas del CIL Aquí podrán encontrar el comunicado del Colegio de Ingenieros de Lima y el Informe Técnico sobre el bypass.

Agosto
· 04 de agosto: Aparece orden que paraliza el 'by pass’
· 07 de agosto: Concejo de Lima dice que no tocará ninguna huaca para ampliar avenida
· 26 de agosto: El municipio impugnará la resolución que impide terminar obras en San Marcos

Diciembre
· 19 de Diciembre Disturbios en San Marcos: los estudiantes volvieron a chocar con la Policía
· 22 de Diciembre Castañeda pide cordura a los estudiantes de San Marcos para culminar el by pass

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que los universitarios(todavia no profesionales) deben dejar de lado su resistencia a la contruccion del anillo vial ,porque como decia por ahí un doctrinero: El bien común esta por encima del particular.