lunes, 12 de mayo de 2008

Comunicado de San Marcos: Sobre la Represión policíal y el by pass

COMUNICADO

El día jueves 08 de Mayo, luego de algunas manifestaciones que se vienen produciendo en nuestra universidad a propósito de la reformulación del intercambio vial Av. Universitaria y Av. Venezuela, las fuerzas del orden han ingresado al campus universitario sin autorización del DESPACHO RECTORAL, luego de un lamentable desencuentro con estudiantes que pretendían realizar una marcha hacia el Congreso de la República.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en un comunicado publicado en marzo de este año, advirtió al Señor Alcalde de Lima y al Ministro del Interior sobre el manejo desatinado de las obras en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, que ponían en riesgo la salud y la integridad física de nuestra comunidad.
El Señor Rector y los Órganos de Gobierno de la Universidad, han manifestado estar a favor de una obra que beneficia a la ciudad y a la población, pero que no signifique que los derechos de la institución educativa más antigua del Continente se vean mellados o afectados.
Con relación a la obra intercambio vial Av. Venezuela y Av. Universitaria, la Universidad cuenta con toda la documentación que sustenta el convenio firmado. La Asamblea Universitaria, en su sesión del 21 de abril último, acordó reformular el proyecto en lo que corresponde al anillo y los carriles de la Av. Venezuela, a efecto de que en lugar de catorce a doce carrilles, se reduzcan a seis, para evitar que la contaminación sonora y la eliminación de la vía de circulación interna alteren el desarrollo de las actividades académicas de ocho Facultades. Esta propuesta se formula considerando que existe una zona arqueológica intangible (Huaca "San Marcos”) que hace imposible la continuidad de los doce carriles hacia el Callao.
En forma Unilateral, EMAPE procedió a derrumbar los muros para continuar con las obras dentro del campus, sin haber construido el nuevo ni haber realizado los acondicionamientos necesarios poniendo en grave riesgo la seguridad del campus.
El jueves 08 de mayo, la policía desconoció la Autonomía Universitaria deteniendo y maltratando a los estudiantes dentro de la Ciudad Universitaria. Ninguna Autoridad de San Marcos autorizó dicha incursión.
En tal sentido, rechazamos todo tipo de intervención cuando viola la Autonomía Universitaria, y hacemos un llamado a los miembros de la comunidad sanmarquina a guardar la serenidad y evitar contribuir a generar un clima de agitación e inestabilidad institucional.

CONSEJO UNIVERSITARIO
Lima, 09 de Mayo del 2008

No hay comentarios: