jueves, 8 de mayo de 2008

¡ REPRESIÓN !

La policía entró al campus para enfrentarse con los estudiantes.
.
Cerca de las 3:00 pm, cientos de sanmarquinos volvieron a interrumpir la labor de los obreros del Bypass. Esta vez la policía intervino para reprimir al estudiantado. Hubo heridos y arrestados.
Noticia copiada del portal de El Comercio/
Estudiantes de San Marcos y policías se enfrentan en ciudad universitaria. 15:05. Los estudiantes protestan por las obras del intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria realizadas por la Municipalidad de Lima/

Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se enfrentaron hoy con piedras y palos a efectivos de la Policía Nacional por la ejecución de las obras del intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria, que abarcará parte del terreno de la ciudad universitaria. Según los propios estudiantes, las protestas se iniciaron cerca de la 1 de la tarde en la puerta número 3 de la mencionada casa de estudios. "Al ver que se impedía el trabajo de los obreros, la Policía decidió intervenir. En ese momento empezaron los enfrentamientos", dijo el estudiante Johny Escudero en diálogo con elcomercio.com.pe.Más de cincuenta agentes del orden ingresaron a la universidad y procedieron a detener a algunos estudiantes por los disturbios ocasionados. Esta medida generó la inmediata reacción de los alumnos porque, aseguran, se los ha tratado de manera violenta cuando ellos solo protestaban de manera pacífica.Escudero no precisó si hay heridos entre los estudiantes, pero confirmó que los policías han detenido a varios alumnos. "En estos momentos entre los estudiantes se escuchan llamados para organizar nuevas movilizaciones por esta violenta intervención", dijo.La radioemisora RPP Noticias informó que los hechos han dejado 30 detenidos, la mayoría de ellos dirigentes estudiantiles, y cinco estudiantes heridos.
Tanto profesores como alumnos están exaltados por el ingreso de la policía. Ellos lanzan arengas contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el rector de la universidad.Asimismo indicó que un camión rochabús de la Policía fue incendiado luego de que los efectivos intentaran impedir una movilización de estudiantes sanmarquinos hacia el Parque Universitario. El hecho dejó un efectivo policial gravemente heridos, según la radioemisora. No son las primeras protestasEl último martes 30 de abril, un grupo de exaltados sanmarquinos derrumbó parte del muro perimétrico de concreto levantado recientemente alrededor de la ciudad universitaria. Los daños se pueden constatar a lo largo de más de 200 metros, entre las facultades de Letras y Odontología, frente a la avenida Universitaria. Los vándalos, que sumaban un centenar, dijeron que su accionar era en protesta por la "invasión del campus universitario que viene realizando la Municipalidad de Lima".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se veía venir, no había que pensar mucho para saber que pasaría. Estos vándalos, estos delincuentes son los que manchan la imagen de San Marcos, hasta estudiantes que iban a ESTUDIAR no a vagar como estos gusanos salieron dañados y ¿qué culpa tienen ellos?
Solo miren las fotos, capuchas, palos, piedras, han incendiado un rochabus y atacado propiedad de los vecinos de la zona (que culpa tienen los vecinos). ¿Así es como se protesta pacíficamente?
Ojalá para la próxima no liberen a estos individuos, oajlá.

out dijo...

Bueno, creo que la violencia no se justifica. Sin embargo, la culpa no es monopolio de los grupos violentistas de siempre. En este caso, Castañeda Lossio y el rector Izquierdo tienen gran responsabilidad. La construcción de la obra significó un maltrato cotidiano a los sanmarquinos y vecinos que incrementó la sensación de malestar y rechazo a la obra.

Anónimo dijo...

Segun tú, que debio haber hecho Castañeda y el Rector? dejarlos que destruyan el bien público? los policias debieron quedarse cruzados de brazos y esperar a que los niños se calmen? es como lanzar un artefacto pirotecnico a un almacen de balones de gas y no esperar que estalle en la cara de quien lo lanzó y de otras tantas personas que no tenían absolutamente nada que ver con el tema. Los vandalos son criminales, y deben asumir la respondabilidad de sus actos. Si bien es cierto las obras ocasionan malestar, es inaudito no responsabilizar a quienes actuaron con violencia, exponiendo a sus demas compañeros, y a su misma universidad.