domingo, 25 de mayo de 2008

San Marcos y la USIL, un análisis comparado de dos ritos universitarios

...San Marcos es a Rodríguez Zapatero lo que la USIL a Álvaro Uribe .
PP
El 19 de mayo San Marcos otorgó el Doctor Honoris Causa al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero "por su trayectoria profesional relevante y sus méritos en el ámbito político y de la educación, los cuales han contribuido significativamente a la paz, al bienestar y al desarrollo de la humanidad". Así lo publicó la universidad en su web. Por su lado, días antes (el 15 de mayo para ser precisos), la USIL premió con el mismo grado honorífico a Álvaro Uribe, presidente de Colombia. Aquí pueden ver el video.
¿Que tiene todo esto de especial? mucho. Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español encarna una propuesta progresista, una izquierda democrática que gobierna en diálogo con los empresarios, sindicatos y demás organizaciones sociales. Por ello, San Marcos al darle un Doctor Honoris Causa a Rodríguez Zapatero, abogado de profesión, refleja una empatía-hasta cierto punto- con este señor, su partido y su praxis política. ¿Y la USIL que pinta aquí? Mucho. Álvaro Uribe representa un modelo que genera muchos suspiros de quinceañera en los circuitos políticos autodenominados "liberales" del país (aunque en muchos casos son neoliberales pero la discusión del término es inapropiada en este artículo). En ese sentido, la razón por la cual la USIL le entregó el Doctor Honoris Causa a Uribe es, al igual que San Marcos, la afinidad ideológica que siente esta universidad con el presidente más popular de Latinoamérica.
Estos dos ritos universitarios reflejan no sólo dos formas de entender una buena gestión política democrática sino que es el indicador de una proclama más radical (radical no en el sentido recalcitrante ni violentista sino de raíz, de origen). Ambos reflejan relatos sobre cómo debe relacionarse la universidad con la sociedad y por ende, cuál deber ser el modelo político. La USIL le suelta el premio a Uribe en un contexto donde otra denuncia de corrupción contra su gobierno se hace pública, minando sus posibilidades de re-re-elección. Un mal momento donde el rito Doctor Honoris Causa es un manto que cubre las vergüenzas del régimen. Una ceremonia donde la política se limpia con el agua de la academia para salir bendita y seguir operando bajo la mirada tierna y maternal de la rectora. ¿Y donde queda el espíritu crítico que debe tener una universidad?..."¿Qué hablas?, en la USIL no se hace política", me diría -paradójicamente- por ahí los defensores del modelo universitario que representa esta universidad.
Aquí, Rodríguez Zapatero en el Salón General de la Casona.

Es curioso como en este ente educativo, cuyo modelo gerencial de universidad excluye los criterios políticos en la toma de decisiones por considerarlos vestigios premodernos, organiza un evento para premiar a un presidente de un país fronterizo. Una institución donde la buena gerencia es superlativa y donde la política, en teoría, es una intrusa que genera cortocircuito y por ello, debe quedar fuera de juego. Otra curiosidad consiste en que el premio a Uribe es entregado por una ex-candidata presidencial (Flores-Nano) en una ceremonia donde participa un ex-vicepresidente del Perú (Raul Diez Canseco, chekeen su web, lamentablemente en su biografia no menciona a Luciana De La Fuente), rectora y fundador de esta universidad, respectivamente. Por ello, vemos como la realidad desborda este esquema.

¿Que pasa entonces?, hay dos probables explicaciones. La primera es que la universidad de modelo gerencial se sostenga en un discurso hipócrita que dice que la política contamina los criterios de una gestión eficiente pero que a la primera oportunidad que tiene para galardonar a un político lo haga mirando al techo para disimular las acusaciones de haberse politizado. La segunda explicación consiste, por más raro que parezca, en la coherencia del discurso que alza la universidad-empresa. Bajo esta lógica, la política sólo se permite cuando un gobierno remeda el paradigma de la eficiencia y el respeto al libre intercambio comercial. Es decir, cuando los políticos hacen lo que un buen gerente en el sector privado. Además, sólo estaría permitido hacer política a las autoridades. En todo caso, el rol de los jóvenes universitario sería permanecer sentados en el auditorio para hacer apuntes, aplaudir y lanzar preguntas coquetonas (pero con tono de ejecutivo junior) a los conferencistas y a sus nuevo Doctores Honoris causa (pero avisen a seguridad porque quizá algún estudiante de otra universidad quiera preguntar).

De igual modo, el relato de la eficiencia cae en contradicciones serias cuando es puesta en práctica en espacios universitarios. En el caso de San Marcos también hay un componente político-ideológico en el Doctor Honoris Causa entregado a Rodríguez Zapatero pero aquí la política no se desprecia (Al contrario, se ha caído en una hiper-politización de la que mejor no abordó en este artículo porque nunca terminaría). El PSOE es una partido democrático cuya presencia en la universidad no genera grandes incomodidades. Es cierto que esto es materia de discrepancias en relación a las diferencias ideológicas dentro de la universidad. No obstante, hubiese sido otra cosa (pero igualmente respetable dentro de los marco democrático) dar ese grado honorífico a Hugo Chávez, un escándalo y desafío a la democracia y al estado de derecho en el Perú.
Por ello, el premio al presidente de Colombia estuvo más cerca de ser un coqueteo político entre una rectora presidenciable y un presidente que quiere repetir el plato por tercera vez. ¿O creen que Lourdes Flores-Nano y Uribe no se miraron como potenciales aliados en un posible escenario latinoamericano donde ambos sean presidentes? Claro que en San Marcos se hace política pero Izquierdo no es un político de carrera, tiene más experiencia empresarial y en la arena de los cargos públicos es un offsider. ¿Alguien sospecha que el rector esta vislumbrando una posible alianza política con Rodríguez Zapatero a mediano o largo plazo?. No lo creo. Por otro lado, en San Marcos poco o nada se disimula los aspectos ideologicos (consciente o inconscientemente) amparado en esquema que se jacta de moderno y vanguardista.
Los límites de San Marcos por articularse con el mundo no radican en la existencia de criterios políticos en sí mismos dentro de su dinámica. A nivel estudiantil, existen sanmarquinos que se vienen organizando-deberían haber más-en enganchar a la universidad con la globalización. Ellos entienden que el mismo binomio universidad-globalización tiene un trasfondo político-ideológico. Sin embargo, la mayoría no sabe como sustentar ideológicamente su posición y defenderla en la arena política. De este modo, se dejan llevar por un espejismo que los lleva a autodefinir su participación como "actividades despolitizadas". ¿Algún día esto cambiará? Todo depende de los estudiantes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

POR QUE NO TE CALLAS !!!!

Anónimo dijo...

Buen post pero creo que la política es lo que esta haciendo daño a San Marcos.

César Josué dijo...

felicitaciones por tu blog, es muy interesante. pero no deberías redundar con los paréntesis, hace la lectura más lenta. sigue escribiendo!

Anónimo dijo...

Ha debido existir escrito heredado del instinto SanMarquino en tu oxigenación académica, mas que satisface ser representado en tu análisis como San Marquino,

Acorde a la moda de la curiosidad del buen dato,

Hay dos grupos de actividad referidas a San Marcos en la Web

"Universidad San Marcos" UniversidadSanMarcos@groups.msn.com con Participantes actuales (2395)

Vs

"sanmarquinos" sanmarquinos@groups.msn.com
Participantes actuales (1382)

ignorando los comentarios aislados de san marquinos en Cholotube

La de menos participantes, participa más que los demas, siendo menos los mas, no se que puede convenir, los de menos ir a mas o en sentido antihorario

Mikoy

Anónimo dijo...

Mira amigo las cosas no son como las pintas tienes q comprender q la USIL y San Marcos son cosas muy distintas. San Marcos se rige por un modelo estatal todo seguia igual q el gobierno actual como una ves escuche por ahi san marcos es el Peru en chico, pero por q no lo pones de la manera q san marcos hace esto para limpiar su imagen por los problemas ocurridos en la ciudad universitaria con respecto a la construccion de la via expresa de la venezuela (construccion q no apoya en ningun sentido). Por otro lado La USIL se maneaja como una empresa y ello lo q ven es el manejo de sus inversiones y su imagen exterior como universidad q se proyecta a crecer asi q mas q un interes politica tienen un interes de Imagen hacia el exterior.

PD: actualmente soy estudiante de admininistracion de la USIL pero estudie en San Marcos. jejeje.

Anónimo dijo...

La frase que A. Uribe es "el presi más polular" es falsa, pues en Latinoamérica (no dentro de la urbe colombiana) Uribe es un considerado un hipócrita canalla por amplios sectores sociales.

Por otro lado, Mikoy debía saber que el grupo de universiddsanmarcos, es un grupo auspiciado por el burguismo buscando anular al otro grupo de sanmarquinos.com Por eso, se ve que en el grupo de 2395 suscritos básicamente se mencionan trivialidades, mientras que el grupo de los sanmarquinos los temas esenciales son tocados con intensidad y acidez a la vez. Bolido.