martes, 20 de mayo de 2008

La UNMSM y sus conflictos sociales, ¿hacía donde va la lucha estudiantil?

La vehemencia de la lucha estudiantil en el fondo no busca transformar el problema, ni mucho menos cambiar las causas inmanentes a estos conflictos. Los estudiantes involucrados simplemente consideran que paralizar «todo» resulta indispensable y esencial para hacer andar las cosas.
Por Erick García Cerrón, egresado de la Facultad de Derecho UNMSM
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en general la Universidad Pública en el Perú se encuentra en una etapa de transición, sin duda los distintos cambios sociales, políticos y culturales ocurridos en el país durante las últimas décadas se han hecho sentir en la comunidad universitaria.

En este contexto –como es sabido-, la década del 90 trajo consigo el desencanto juvenil por la política y la cosa pública. Si bien se presentaron excepciones a las cuales no pretendo restarle merito como las “lavadas de bandera” o “marchas por la democracia” registrados a fines del gobierno Fujimorista, considero estos hechos como aislados y coyunturales más que como una toma de conciencia del universitario sobre su papel dentro del movimiento social.

Sin embargo los Sanmarquinos hemos mantenido una pauta diferente. Nosotros “tan dispuestos a quejarnos por todo” nos hemos hecho protagonistas de luchas memorables en nombre de convicciones que en su momento consideramos justas. Así, tomas de facultad por la reducción de la matrícula, por el costo del carnet universitario, por más raciones en el comedor y la tan mentada reforma curricular (entre otras) son la constate en el inicio de cada año académico Sanmarquino.

Los conflictos sociales en San Marcos evolucionan generalmente de manera inofensiva (en una sencilla asamblea de bases), que da paso a la toma de facultades y en el peor de los casos del campus universitario. En este contexto social confluyen la incidencia de muchos actores y la complicidad silenciosa de distintas autoridades. No obstante, estos conflictos no conseguían resultados concretos respecto a los problemas planteados, no por lo menos a nivel macro, esto cambió cuando llego el Dr. Izquierdo[1].

En lo que respecta a las causas, los conflictos en términos generales se dan por una falta de comunicación y diálogo entre las autoridades y los alumnos, aunque no se puede negar que muchas veces se presentan beligerancias con la simple finalidad de presionar y obtener réditos políticos[2], se repite la misma estructura tensión social que en el resto del Perú. Aquí la radicalización de la protesta desemboca en la paralización de las actividades académicas, administrativas y económicas de la Universidad y generalmente el restablecimiento del orden y principio de autoridad se da con la ayuda de la policía[3]. Los alumnos buscan hacerse escuchar, llegar a las esferas más alta de toma de decisiones, en la vehemencia de la lucha estudiantil provocan anarquía como medio a la solución de su pliego de reclamos, en el fondo no buscan transformar el problema, ni cambiar las causas inmanentes a estos conflictos (no damos para tanto), simplemente consideran que paralizar «todo» resulta una condición sine qua non[4] para hacer andar las cosas.

Finalmente es importante tener en cuenta que estas consideraciones generales eran las mismas independientemente de la causa del conflicto hasta que llego el ByPass.
[1] Al Dr. Izquierdo no hubo la necesidad de hacerle tomas de facultad, el solito resolvió estipular la gratuidad de la enseñanza transformando el pago estudiantil por un óbolo voluntario de sus alumnos.
[2] Es importante reseñar que muchas veces las tomas han durado lo que un suspiró, aparecen líderes que exaltan a las masas durante un par de días o horas y una vez obtenido lo querido todo vuelve a la normalidad como si nada.
[3] Además en casos coyuntura radica, ver a alumnos de la universidad de mayor exigencia académica para su ingreso en el país peleando con policías a piedrazos y palazos no es algo que salga todos los días en las noticias.
[4] Frase en latín que quiere decir "condición sin la cual no". Se refiere a una acción, condición, o ingrediente imprescindible y esencial.
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