viernes, 16 de mayo de 2008

Sobre el bypaas, la represión y la vigilia en San Marcos: Breves reflexiones

Imagen del "Otorongo", edición del viernes 16/05/08.
"¿Estamos informados?" preguntó un dirigente estudiantil, "Sí" respondieron los estudiantes. "¿El problema es la falta de información?" preguntó nuevamente el susodicho, "NO" volvieron a responder los jóvenes. "¿Están en contra del bypass?", "No" dijeron en coro los universitarios. Luego, todos gritaron: "SÍ al bypass, NO al anillo vial".
La manifestación consistió en un círculo de estudiantes que en lugar de piedras y palos portaban velas prendidas en sus manos. Un anillo formado por hombres y mujeres que tuvo como como trasfondo el verde oscuro del cordon policial que miraba de lejos y sin parpadear a los estudiantes. Al principio no hubo mucha tensión, los policias, quizá más molestos porque hubiesen preferido descansar ese día (o ser destacados a otro lugar), murmuraban y mandaban indirectas a los estudiantes que pasaban por sus narices para unirse a la vigilia: "Marcianos", "Terroristas", "Ay Dios mio, estos quieren palo". Y claro, no faltaron los efectivos mañucos que miraban sin descaro a las féminas y balbuceaban algún piropo de mal gusto. Algunos estudiantes hablaron y la mayoría cayó en redundancias. En un momento los gritos pusieron nerviosos a los uniformados pero la música calmó a los mamíferos. Los estudiantes cantaron y bailaron a ritmo de bombos, zampoñas, quenas y un palo de lluvia que se vio por ahí. Hasta le cantaron "happy birthday" a San Marcos. Sí, tal como lo leen, los sanmarquinos corearon la importada canción y se la dedicaron a la universidad por su 457 años de existencia. Como para hacer un análisis antropólogico sobre el asunto.
La Vigilia fue positiva a pesar de no haber convocado mucha gente. Los más jóvenes no permitieron que los viejonazos de siempre polaricen la cosa. Los estudiantes, festejaron a su manera el aniversario de San Marcos y protestaron pacíficamente para que el proyecto del bypass sea reformulado. Al margen del programa oficial, el vino de honor y la fotito del recuerdo (protocolos insulsos en este contexto), los jóvenes universitarios desarrollaron su propio programa y su propio ritual. Fue un buen intento de reivindicación simbólica del sanmarquino, brindar la imagen del universitario pacífico con vela en mano en contraposición con la imagen del vándalo que zigzageaba la pista entre gas y piedras que vimos en nuestros televisores la semana pasada (y que podemos recordar visitando youtube).
La vigilia fue positivia. Sin embargo, hay dos cosas que resaltar y que los estudiantes que opten por un real cambio político-estudiantil en San Marcos deben tomar en cuenta. En primer lugar: Los medios no perdonan. Basta un sólo día que salgan a la calle, tiren piedras y/o agredan a policías o a terceros para que los canales de televisión y la prensa escrita los "satanicen" y empiecen a invocar a sendero y los años de violencia política. Así hagan miles de manifestaciones pacíficas luego, la sociedad se queda con la imagen del joven desadaptado. Prueba de esto es que apenas un solo canal (ATV) cubrió la vigilia. La violencia vende más que manifestaciones con velas prendidas. En segundo lugar: este tipo de protestas son positivas solamente en el plano simbólico, vital para lograr que la sociedad se solidarice. El posicionamiento simbólico es complementario a otros modos de participación que no debieron (ni deben) descuidarse. Faltó una mejor lucha en el plano profesional. Faltaron profesionales respaldando a los estudiantes. ¿Dónde está el colegio de ingenieros en todo este embrollo? ¿Donde está el colegio de abogados? ¿Se los convocó alguna vez? Aquí es donde falta poner fuerza. Ahora más que nunca es necesario el respaldo técnico de algún ente especializado para lograr la reformulación del bypass. El reto es cómo contrarrestrar a Castañeda Lossio y su maniquea campaña "las obras (y el progreso) no deben parar". Veremos qué pasa ahora que las clases vuelven a llenar de vida la universidad.

No hay comentarios: