viernes, 9 de mayo de 2008

Contraloría pide información a Universidad San Marcos para verificar cumplimiento de procedimientos en construcción de by-pass

Transmitido el Viernes 9 Mayo 2008 - 10:30am
.
Noticia copiada del portal de Ideeleradio.- La Contraloría General de la República solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que informe sobre los procedimientos que realizó esa casa de estudios y la Municipalidad de Lima, para la construcción del intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria, informó el contralor Genaro Matute.

Fue al comentar el conflicto generado en la víspera entre la Policía y los estudiantes de la Decana de América, que protestaron contra esta construcción porque implicaría el recorte de casi tres hectáreas del campus universitario. El violento enfrentamiento dejó como saldo 15 heridos y 23 alumnos detenidos.

“Hemos solicitado a San Marcos que nos dé la información respecto al tratamiento de los pagos que se han acordado con la Municipalidad (de Lima). Estamos en un proceso de observación y de verificación de información y de procedimientos para ver si se han cumplido con los mismos. Estamos revisando si es que los estudiantes han tenido conocimientos de estos procedimientos y ver cuál fue su participación en estas discusiones. De todas maneras sus representantes deberían haber informado a la comunidad estudiantil, para que ellos puedan reflexionar al respecto”, sostuvo en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó, sin embargo, que no debe apresurarse en culpar de este problema a la Municipalidad de Lima, sino revisar si es que los estudiantes tuvieron conocimiento de esta obra. Para Matute Mejía, lo más importante en estos momentos, es que ambas entidades busquen una pronta solución al problema que favorezca a todas las partes involucradas.

“Los estudiantes tienen la necesidad de ser consultados y participar en el cogobierno de una universidad y eso está en los estatutos de la propia universidad. Pero hay que tener cuidado porque todo tiene procedimientos. El pensar que ha sido un abuso que ha cometido la municipalidad habrá que verlo. Y ver si en la universidad los estamentos correspondientes los discutieron con los estudiantes”, agregó.

Municipalidad debe respetar fallo del Tribunal Arbitral
En otro momento, señaló que la Municipalidad de Lima debería respetar el fallo del tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien ordenó la reapertura de las tres plantas de revisiones técnicas vehiculares administradas por Lidercon.

“En un estado de derecho se tiene que respetar los procedimientos y procesos que se han acordado. No tenemos información adicional de la posición que tiene la municipalidad, pero esperemos que todo esto pueda llegar a un nivel apropiado de discusión y de manejo, y se pueda respetar los intereses de los ciudadanos. En este caso lo único que podemos hacer es simplemente observar cuál es el resultado de los procedimientos legales que se han acordado”, manifestó.

Recomendó a ambas instituciones, la comuna capitalina y Lidercon, contar con un procedimiento que permita tener un sistema de revisiones técnicas para todos los vehículos que transitan por Lima, no sólo por el tema de los accidentes, sino también por el problema de la contaminación en la ciudad.

No hay comentarios: