sábado, 26 de abril de 2008

Mi rector es un figuretti

No se me ocurrió mejor título para este artículo, luego de leer el cronograma de actividades por el aniversario número 457 de nuestra Universidad, para definir al rector de Figuretti: "Persona que le gusta llamar la atención, estar en las fotos, videos, creando actividades fuera de lo común, evidenciando su egocentrismo"
Artículo de Fernando Yucra
Estudiante de Geografía de San Marcos


No se me ocurrió mejor título, luego de leer el cronograma de actividades por el aniversario número 457 de nuestra Universidad, para definir al rector de nuestra respetada casa de estudio.
Figuretti: Persona que le gusta llamar la atención, estar en las fotos, videos, creando actividades fuera de lo común, evidenciando su egocentrismo.
Hace casi 2 años, fue elegido el médico cirujano Luís Izquierdo como Rector de la UNMSM (especializado en oftalmología, toda una eminencia en su área según tengo entendido), al parecer con todas las de la ley, ahí empezó todo. Un año después, mayo del 2007, no se le ocurrió mejor idea que crearse su propio premio: Otorgar una medalla, a los rectores que fueron elegidos democráticamente en la UNMSM. En otras palabras, entregar medallas a los futuros rectores, con recursos de nuestra universidad, para que una de éstas y sus fotos respectivas estén pegadas en el hall de su casa: ¿Lo recuerdan?
Ahí les dejo un link para que refresquen la memoria:
http://groups.msn.com/universidadsanmarcos/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=3345 http://groups.msn.com/sanmarcos/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=839

Ahora, revisando el programa de aniversario: http://www.unmsm.edu.pe/Noticias2008/abril/d22/Programa_457_aniversario_UNMSM.pdf
Para el martes 6 de mayo ha mandado a hacer una galería de rectores, obviamente una exhibición en la que su imagen carismática no puede faltar.
Todo esto en un contexto:
  1. Donde una alumna Sanmarquina (Melisa Patiño) viene siendo acusada de terrorista por parte de la policía, sin pruebas contundentes, y el rector SILENCIO.
  2. Donde los alumnos están tomando Facultades, y el rector SILENCIO. Donde el ornato de la ciudad Universitaria, viene siendo ensuciada y maltratada sin ninguna contemplación de afiches (ojo ya viene elecciones), tierra de la construcción, desmonte y disminución de áreas verdes que no vienen siendo mantenidas como se debe, y el rector SILENCIO.
  3. Un posible cierre de la ciudad por parte de los alumnos, y el rector SIL…Noooo, aquí no guarda silencio sino que trae policías (aún cuando lo tienen prohibido su pase, porque la Universidad es autónoma; quiere tapar el sol con un dedo).
  4. Una obra que gracias al esmero y esfuerzo de alumnos se esta sacando a la luz ciertas deficiencias en su planteamiento como el beneficio para el centro comercial Plaza San Miguel, su acceso dentro de la UNMSM (famosa oreja) ¿Y el rector? En SILENCIO.
  5. Una sociedad que esta criticando la calidad educativa de las universidades nacionales, ¿Y el rector? No se le ocurrió otra cosa que responder (a través de la Web) a un aprendiz de meteorólogo (Abraham Levy) antes que al Ministro de Educación. Es decir, habla con el payaso y no con el dueño del circo.
  6. Una sociedad que pide la acreditación de sus profesionales egresados, ¿Y el rector? En SILENCIO.
  7. Etc, etc, etc. En un contexto donde la sociedad esta criticando la calidad educativa de las universidades nacionales, al rector no se le ocurrió otra cosa que responderle (a través de la Web) a un aprendiz de meteorólogo (Abraham Levy) antes que al Ministro de Educación. Es decir, habla con el payaso y no con el dueño del circo.
Sólo expreso mi deseo (ejerciendo mi derecho a opinar libremente), al igual de la de muchos compañeros y egresados, que el máximo representante de la UNMSM se ponga los pantalones para enfrentar estos problemas. Que no sólo guste entrar con su camioneta por la parte posterior del rectorado y subir su ascensor al 4to piso, encerrarse en su oficina y salir únicamente para que las cámaras ayayeras. La universidad presenta problemas y si el rector no sale a poner las reglas y cosas claras, esto puede estallar. Deseo de todo corazón que la experiencia y profesión del Doctor Izquierdo (y sus asesores), lo iluminen y den una salida a los problemas de nuestra casa de estudios y que vienen acumulando.
Saludos cordiales.
PD: El que desee opinar, hágalo pero escribiendo sus datos personales. Se ve de muy mal gusto opinar sin identificarse debidamente.
*Este artículo ha sido modificado en su forma por los editores del blog

No hay comentarios: