lunes, 14 de abril de 2008

Abraham Levy escribe sobre San Marcos y La universidad le responde

El autodenominado "Hombre del tiempo" ha provocado una tormenta en el rectorado. En su último artículo "El León y los burros" tilda de burros a las autoridades sanmarquinas y cuestiona la formación preuniversitaria de los cachimbos. El rector ha respondido el golpe con una carta dirigida al director de Correo.


Copiamos lo que publicó Levy el viernes 11 de abril en Correo:



Quienes tenemos la suerte de trabajar en el mercado de servicios de alta tecnología o de aplicaciones científicas conocemos cuán reducido es el grupo de profesionales de alto nivel disponibles para ser contratados en el mercado peruano. Muchos de los jóvenes que hoy se integran al mercado laboral vienen con un nivel formativo muy pobre desde las universidades del Estado. Así no se puede llegar lejos. Hay que ir afuera y comparar lo que sabe un egresado en Chile, Costa Rica, Europa o Israel y lo que sabe uno en Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Ello explica por qué hay dos países en uno a la hora del crecimiento de nuestra economía. Ello explica además por qué un Chávez puede gobernar Venezuela o cualquiera de sus marionetas lo hace en los países más míseros de América Latina, como son Bolivia, Ecuador y Nicaragua, o casi lo hicieron en países como Perú o México. Aquí no hay excusas: o nos educamos o seguimos incrementando el número de burros y todo lo avanzado será revertido cuando un populista seduzca la debilidad intelectual de nuestros burros. ¿Cómo pedirle a un Estado causante de tanta pobreza educativa subsanarla? El Estado no tiene una política clara en materia educativa. De hecho, si la tiene, no es muy conocida. Así como hay Agua Para Todos, debiéramos proponernos Educación Para Todos. El haber dado un par de buenos golpes al SUTEP es sólo una victoria política. De modo alguno constituye un avance en Educación. Este diario se ha caracterizado –y muchas de sus portadas así lo han expuesto– por ser muy crítico en destacar que para ser alumno en las universidades públicas basta una nota desaprobatoria de 09 ó 06, según el caso, y las puertas de San Marcos u otras casas de estudios se abren de par en par a los muchachos. Encima de ello con educación subsidiada. Con 500 años encima, San Marcos ya debería ser la mejor universidad peruana o regional. No lo es ni está próxima a serlo.

Sobre este deslumbrante perfil universitario llega el reciente contrapunto entre León Trahtemberg y una universidad nacional. En este caso, esta última, enredada en su incompetencia, respondió al primero con adjetivos y no con argumentos acerca de su conocida y clara posición respecto de la educación universitaria pública. Ese tipo de respuestas nos hacen ver que los burros llegan inclusive a la administración de nuestras universidades. Esta disputa entre el león y los burros, más allá de su carácter episódico, desnuda por completo el principal escollo para que el Perú sea el país que todos queremos y uno en que todos nos incluyamos. En una frase: falta de educación. En Educación, el señor Trahtemberg es un lujo en nuestro medio. Atacarlo a él sin discutir sobre sus ideas no sólo desnuda la pequeñez de quienes representan a la universidad pública. Nos hace quedar mal a todos. Un paso adelante en Educación será el quedarse callado cuando no se tiene nada que decir y no gastar dinero del presupuesto universitario en comunicados que no comunican nada ni hacernos sentir a los contribuyentes que nuestros impuestos van a pagar sueldos de burros que ocupan cargos que les quedan grandes.

El grito del rectorado:
El último viernes, el nombre de Levy empezó ha susurrarse desde temprano en el rectorado. Al llegar el mediodía, ya su nombre se escuchaba en voz alta para exigir que la universidad tome acciones al respecto. Consejo Universitario decidió emitir una carta de respuesta.

Aquí la carta notarial del rector (en nombre del Consejo Universitario) dirigida al director de Correo (ojo, la respuesta es del mismo día):

Lima, 11 de abril de 2008
Oficio Nº 204-R-2008

Señor
Aldo Mariátegui
Director
Diario Correo
Jr. Jorge Salazar Araoz Nº 171
Santa Catalina
Lima 13

Por acuerdo del Consejo Universitario en su sesión de fecha 11 de abril del 2008, me dirijo a usted en respuesta a la nota publicada en la edición del día de hoy del diario que dirige, con el titular de “El León y los Burros”, y en la que se difunde información errada y tendenciosa en contra de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Al respecto, debo solicitar en resguardo de la imagen de la Universidad más antigua del continente, Decana de América y patrimonio del Perú, que -de acuerdo con las leyes que protegen los derechos de las personas naturales y jurídicas- publique con la misma extensión los siguientes puntos aclaratorios:
  1. º Hacer una equivalencia lineal entre el puntaje obtenido por un ingresante sobre la base de un total de 2,000 puntos (100 preguntas a veinte puntos cada una) con la escala vigesimal del colegio (puntaje de cero a veinte) constituye una muestra de un perfecto desconocimiento de la metodología que rige los procesos de selección de postulantes.El fundamento técnico del tipo de pregunta para un examen de admisión universitario establece varias peculiaridades que es necesario remarcar: a) Las preguntas están calificadas en función de su grado de dificultad en: fáciles, intermedias y difíciles, por ello comparativamente con otros exámenes de admisión, los postulantes afirman que las preguntas en San Marcos son siempre más difíciles; b) A cada pregunta respondida erróneamente se le descuenta 4.75 puntos, lo que significa que la Campana de Gauss tiene un deslizamiento hacia las notas más bajas, al contrario de si consideramos como puntaje el cero, lo que implica que si no se utiliza este mecanismo por la gran masa de postulantes se tenderá a la media, es decir, a 10 o más; c) Para ingresar no basta con obtener un puntaje mínimo (que en la prueba está en el orden de los 430 puntos) sino que es condición necesaria obtener una vacante en función del puntaje obtenido, lo que implica que se requiere adicionalmente un orden de mérito.

  2. º La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con sus veinte Facultades y cincuenta y un escuelas profesionales, es la única institución de educación superior del país que desarrolla formación académica en las seis áreas establecidas por la UNESCO y, sobre la base de su producción científica, de acuerdo con la encuesta de la Asamblea Nacional de Rectores, ocupa el primer lugar entre todas las universidades del Perú. Asimismo, en el plano internacional es la segunda institución peruana en producción de artículos científicos registrados por entidades de prestigio mundial como la Science Citation Index.

  3. º Muchos profesionales e investigadores egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos destacan a nivel nacional e internacional en todas las áreas de la actividad científica y laboral, lo que pone en evidencia de que a pesar del reducido apoyo económico del Estado (casi el 48% del presupuesto de San Marcos corresponde a recursos propios o autogenerados), la universidad pública forma cuadros solventes y confiables, que si contara con los recursos que disponen otras de la región (p.e. México que otorga a la UNAM más de 4,000 millones de dólares), podría constituirse en el eje de un plan de desarrollo integral y sostenido para la nación.
Lamento que, aquellos comunicadores que proclaman poseer una educación profesional de calidad y científica, emitan juicios discriminatorios en los que consideran a países hermanos como “míseros” y a los seres humanos como “burros”. La tarea docente y la construcción de una mejor calidad de vida para la población nacional es una tarea en la que todos los peruanos deberíamos estar unidos.

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