domingo, 2 de marzo de 2008

Mediante un comunicado, San Marcos anuncia reducción del costo de la constancia de ingreso

La presión por parte de diferentes instituciones de la sociedad civil, estudiantes y periodistas hizo que el rector reduzca considerablemente el costo de la constancia de ingreso, de 800 a 235 nuevos soles.
El martes 26 de febrero del presente, la UNMSM emitió un comunicado donde se anuncia que el nuevo costo de la constancia de ingreso. Si bien el nuevo monto representa todavía un obstáculo para los estudiantes de menores recursos, es importante tener en cuenta que esta reducción no hubiese sido posible sin la vigilancia ciudadana de determinados sectores y estudiantes.
Luego de leer el comunicado, el mensaje implícito de las autoridades sanmarquinas parece ser :

"Quisimos cobrar 800 soles porque tenemos problemas financieros y la constancia de ingreso era un buen pretexto (y a parte evitamos a toda costa chocar con el gobierno), lamentablemente el tema se hizo mediático y tuvimos que rectificarnos, después de todo nos hicieron ver (a regañadientes) que dicho cobro era un abuso en una universidad pública".


Los postulantes que ingresen a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Examen de Admisión 2008-II (marzo 2008), pagarán por concepto de la Constancia de Ingreso S/. 235.00 (Doscientos treinta y cinco nuevos soles). Este monto es el mismo que en el Examen de Admisión 2008-I (setiembre 2007), y no se ha modificado con respecto al año 2007.

La Alta Dirección de la Universidad ha establecido esta medida, a través de la Resolución Rectoral N.º 00873-R-08, atendiendo a las normas y al principio de toda universidad pública de satisfacer las necesidades de formación profesional de los estudiantes provenientes de sectores de escasos recursos.

El monto a pagar constituye un único aporte económico del estudiante antes de iniciar su carrera universitaria y permite financiar gastos administrativos y operativos indispensables para su incorporación a la comunidad académica de la Universidad Decana de América.

No hay comentarios: