jueves, 13 de marzo de 2008

Fallece estudiante de la Universidad Nacional Agraria La Molina en pleno campus

Manuel Martos, estudiante de la Facultad de Zootecnia de La UNALM estuvo esperando cerca de media hora sin recibir asistencia médica de parte de la universidad, falleciendo sin siquiera llegar al centro médico.
Es indignante lo ocurrido ayer en La Agraria, los estudiantes han convocado a Asamblea Extrordinaria de Estudiantes e invitado a las autoridades de esta universidad para que expliquen por qué ocurrió esto y que medidas tomarán al respecto.
Lo más probable es que las autoridades de La Agraria indiquen la falta de recursos para antender las emergencias médicas en el mismo campus como la causa principal que origina estas fatalidades. Es verdad que el problema de las universidades públicas es que cuentan con escasos recursos. Sin embargo, también es cierto que la burocracia hace todo más lento y costoso.
¿Puede ocurri lo mismo en San Marcos? Es muy probable. Por ello, copio el comunicado que me llegó.
COMUNICADO CON CARACTER DE URGENCIA
Mediante la presente tenemos a bien dirigirnos a Ud. con la finalidad de comunicarle que el día 12 de marzo del presente ocurrieron hechos irregulares que lamentablemente culminaron en el deceso de nuestro compañero estudiante MANUEL AGUSTIN MARTOS HUAMAN de la Facultad de Zootecnia, hijo del profesor Martos de la Facultad de Agronomía. Es doble el deber de comunicar sobre los sucesos.
En primer lugar, lamentamos asistir a la despedida de otro compañero en lo que va del ciclo (hace una semana murio un estudiante de agronomía), a cualquiera podria sucedernos y por ello es importante mantener la solidaridad. En segundo lugar, tenemos que decir que tal como los testigos presenciales lo han narrado, hay serios indicios de que hubo negligencia a la hora de atender la emergencia. Por una parte porque la enfermera del Centro de Salud de la UNALM no estuvo a la altura del hecho y por otra porque la ambulancia NO sirvió para movilizar al enfermo.
Estos hechos han dado relucir la precaria situación en la que se encuentra TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Ha evidenciado que en el turno tarde el personal del Centro de Salud, es insuficiente para atendernos y que la ambulancia (considerando que no es la primera vez) la tenemos de adorno puesto que como hoy, “no se pudo” encontrar la llave de la combi por lo cual el estudiante, tardíamente, tuvo que ser movilizado con la Couster de las practicas.
El Rector Luís Maezono Yamashita llega mañana de su viaje de Europa, ¿acaso dirá “yo no se nada”? y los Centros Federados y la FEUA a él y al resto de autoridades lo están invitando para asistir a la Asamblea General Extraordinaria de Estudiantes para que den explicaciones. Asamblea General Extraordinaria de Estudiantes
Queremos aclarar que esta no es la primera vez que el Centro Medico no está a la altura de las circunstancias, esto es repetitivo así como la falta de personal.Entonces surge la pregunta ¿qué se está haciendo con nuestro dinero (los llamados “aportes voluntarios”)? ¿qué se está haciendo con el dinero del Estado por concepto de Bienestar Universitario? ¿cómo es que se permite que en gran parte del turno tarde y noche sólo una enfermera atienda las emergencias? ¿por qué es que las autoridades no han hecho caso al pedido del centro medico de contratar más personal? ¿por qué la ambulancia tiene que estar en Servicios Generales y no en el Centro Medico? Así como en el Comedor Universitario ¿hasta cuándo será prioridad lo económico; cuándo será prioridad la salud del estudiante?
AGENDA:
  1. Informe de las autoridades y estudiantes sobre los incidentes y sucesos que
    culminaron con el deceso del compañero MANUEL AGUSTIN MARTOS HUAMAN.
  2. Pedidos de los estudiantes para que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir. Medidas a tomar por los estudiantes.
Por favor reenvía este mensaje, que desde hoy la indiferencia no sea tu compañera… Informe preliminar de la reunión entre las
Mesas Directivas de la FEUA y el Centro Federado de Zootecnia.
Abel Zavaleta Ortíza

No hay comentarios: