domingo, 2 de marzo de 2008

Comunicado de San Marcos: A la opinión pública y sanmarquina

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS



El Intercambio Vial de las avenidas Venezuela, Universitaria y Colonial, que se encuentra actualmente en construcción, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes realizados en los últimos años; es por ello que la opinión pública y la Comunidad Sanmarquina debe conocer de manera objetiva y veraz los beneficios e implicancias de esta obra.

La intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela, la avenida Colonial y los principales accesos a la Ciudad Universitaria son insuficientes y no garantizan la seguridad de los alumnos, trabajadores y peatones que diariamente asisten a la universidad, dicha situación se intensifica en las denominadas “horas punta”.

Es por ello que el Rectorado, conjuntamente con las autoridades universitarias y la Municipalidad Metropolitana de Lima impulsan la realización del Intercambio Vial, obra de vital importancia postergada desde 1991, fecha en la que se realizaron los primeros acuerdos con el concejo limeño para dar solución a la problemática del transporte en esta parte de la ciudad. Desde entonces, el crecimiento de la metrópoli ha vuelto impostergable la realización de esta obra.

Sin embargo, ante las diferentes versiones sobre las implicancias del mencionado proyecto es necesario señalar los siguientes puntos.

1. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha crecido considerablemente desde que inició sus actividades en el campus universitario hace más de medio siglo; asimismo, Lima, como metrópoli, ha crecido y es necesario que la universidad mejore sus vías de acceso. El presente Intercambio Vial permitirá modernizar el ingreso principal de la Ciudad Universitaria dotándolo de un ambiente agradable y acogedor para estudiantes, trabajadores y visitantes. El proyecto incluye la construcción de una nueva plazuela de ingreso que simbolice la historia y el futuro de la universidad, una pileta que represente la constante renovación del conocimiento, tres grandes prismas que simbolizarán la comunidad universitaria y bustos de los principales personajes de esta casa de estudios, así como un vistoso cerco perimetral.

2. La seguridad de los estudiantes y personal de la universidad está garantizada, las obras permitirán disminuir el riesgo de accidentes de tránsito (seguridad vial) y de robos o asaltos (seguridad ciudadana). Por ello se ha previsto la adecuada señalización, así como la ubicación estratégica de paraderos y puentes peatonales para las personas que hacen uso del servicio de transporte público.

3. La congestión vehicular que se registraba en la avenida Universitaria y en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria será eliminada, permitiendo el ahorro de uno de los recursos más importantes que tiene el hombre: el tiempo. Asimismo, el acceso peatonal está garantizado para que sea usado por los estudiantes y trabajadores de la universidad.

4. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos arrastra desde 1996 una deuda a la Municipalidad Metropolitana de Lima de alrededor de 1.7 millones de soles por concepto de arbitrios e Impuesto Predial. En virtud de los convenios específicos a suscribir entre la UNMSM y la Municipalidad Metropolitana de Lima, la deuda acumulada hasta la fecha será condonada, librando a la Universidad de una pesada carga tributaria que viene arrastrando y que derivó en el embargo de algunos de sus bienes.

5. La Municipalidad Metropolitana de Lima se compromete a realizar las gestiones necesarias ante la Superintendencia de Bienes Nacionales hasta conseguir la afectación en uso de un terreno adecuado para la construcción del nuevo Campus Sanmarquino. (Convenio Específico)

6. Como parte del proyecto se ha considerado la construcción de una nueva Oficina de Operaciones y Mantenimiento, la cual estará ubicada cercana a la sede central y tendrá dos niveles destinados a modernos talleres de carpintería, pintura, electricidad y las oficinas administrativas, obra valorizada en aproximadamente 1,579, 623 soles.

7. Las obras del Intercambio Vial no demandarán NINGÚN COSTO a la universidad, el total de las obras (valorizadas en 45 millones de soles), son financiadas con recursos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. De dicho monto un total de 10,5 millones serán invertidos en los proyectos al interior de la universidad.

8. Los sanmarquinos no tendrán ningún inconveniente en acceder al campus universitario, el ingreso será tanto por la puerta principal ubicada en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela (ingreso netamente peatonal) así como la puerta 2 ubicada cerca de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y la puerta 3 (Facultad de Odontología). Asimismo, el ingreso al estadio estará conformado por grandes pórticos adecuados al nuevo diseño arquitectónico. De otro lado los vehículos ingresarán por dos puertas: la puerta 1 (Facultad de Química) que será de uso exclusivo para el ingreso de vehículos y la puerta 3 (Facultad de Odontología).

9. El Intercambio Vial no perturbará el desarrollo normal de las actividades académicas de la universidad que requieren silencio y concentración; por el contrario, el proyecto contempla diversas acciones que reducirán el impacto ambiental, tales como la adecuación de áreas verdes, las cuales servirán de “colchones retenedores” del ruido externo. Además de ello, los árboles que tuvieran que ser retirados serán reemplazados en diez veces su número y ubicados en zonas cercanas a la universidad.

10. Durante el periodo de ejecución de obras se construirá una mampara provisional de tres metros de alto, la cual estará ubicada a un metro del cerco perimetral definitivo, ello con la finalidad de impedir el ingreso del polvo y los ruidos a las instalaciones de la universidad en especial las aulas y el comedor universitario.

11. El parque principal de la universidad no desaparecerá, mas bien será completamente modernizado, con la renovación de las áreas verdes, de tal manera que sea para estudiantes y visitantes un espacio para la distracción y esparcimiento.

12. El proyecto arqueológico Huaca San Marcos no se verá afectado por las obras del Intercambio Vial; aún así se ha contratado un servicio de arqueología con la finalidad de realizar una evaluación y monitoreo de toda la zona; se debe precisar que la Huaca, al ser patrimonio cultural de la nación, se encuentra protegido mediante leyes y disposiciones específicas que señalan su intangibilidad.

13. La mayor afluencia de vehículos que van desde Lima Centro a San Miguel hace necesario que la denominada “oreja” sea el desvío natural de los vehículos que vienen desde la avenida Venezuela y se dirigen hacia la avenida La Marina. La “oreja” será construida en el espacio aéreo y no tocará el terreno de la universidad salvo en la parte inicial y final. Todo el terreno que comprende un área de 11,600 mt2 será cercado y continuará siendo de dominio de la universidad.

14. Se debe considerar que de acuerdo a la ley de cambio de uso de rústico a urbano, el área que debe ceder la universidad es de 62,000 metros cuadrados; sin embargo, solo se cederán 17,000 metros cuadrados.

15. La universidad cede a la comunidad un total de 17,000 metros cuadrados valorizados en 2 millones 600 mil soles y en compensación recibe obras de pistas internas (S/. 1,143,314), construcción de Oficina de Operaciones y Mantenimiento (S/. 1,579,623), construcción de nueva plazuela principal (S/. 1,228,424) y obras exteriores (S/. 6,498,347), condonación de deuda (S/. 1,700,000), habilitación urbana y cambio de uso rústico a urbano y asesoramiento para la afectación de un terreno adecuado para la nueva Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Jóse Niño Montero
Secretario General de la NMSM

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