viernes, 14 de marzo de 2008

¿Quién gana con obras en terrenos de San Marcos?

LAS OBRAS. El paso a desnivel, junto con el anillo vial elevado y el by pass que el concejo de Lima proyecta construir en el cruce de Universitaria con Venezuela, es una obra necesaria para acabar con el caos vehicular en esta zona. (Foto: Julio Angulo)
Artículo de Luis Velásquez C. publicado en el diario La República el 11/3/2008.- Universidad cederá 2.8 hectáreas para dar paso a obras viales, pero. Ex rector Manuel Burga dice que obras afectarán actividades académicas y que convenio firmado con concejo de Lima no compensa las áreas cedidas. Rector actual, Luis Izquierdo, señala que logró para la universidad nuevos ambientes, servicios y cerco perimétrico. Manuel Burga, historiador y catedrático, se esfuerza mucho para no soltar una frase fuerte cada vez que habla de las obras viales que se realizan en su alma máter. Contiene la respiración y convierte su amargura en una reflexión y en algunas interrogantes. "Se ve que el alcalde Luis Castañeda no es sanmarquino"...
Descansa su marcado rostro, se ajusta los lentes y agrega: "¿Hubiera aceptado la Universidad Católica u otra institución pública o privada que le arrebaten 2.8 hectáreas de su ciudad universitaria en pos de una obra vial?, ¿de estar vivos, qué pensarían de este despojo sanmarquinos ilustres como Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea o Luis Alberto Sánchez?.
Burga Díaz se siente herido. Por eso rompe su silencio y le dice a La República que el arreglo al que llegó el actual rector, Luis Izquierdo, con el municipio de Lima, es lesivo para los intereses de los estudiantes. Pero es consciente de que el convenio que obliga a San marcos a entregar miles de metros cuadrados de su Ciudad Universitaria para dar paso a la modernidad, es un hecho consumado y lo que queda por hacer es exigir una justa compensación y respeto por los estudiantes, que finalmente serán los beneficiados o perjudicados con las obras.
Lo que sí niega Izquierdo es que San Marcos haya hecho un mal negocio porque "se ha conseguido que la municipalidad instale nuevos servicios de agua y redes de desagüe, y más adelante tendremos mejor iluminación, pistas y áreas verdes".
PROTAGONISTA. Rector Luis Izquierdo defiende acuerdo con el municipio de Lima. (Foto: Verónica Calderón).
¿NUEVOS TERRENOS?
Cuestionamientos que merecen respuestas claras. Luis Izquierdo Vásquez lo sabe y sale al frente de ellos, porque está convencido de que ha logrado para San Marcos el mejor de los tratos. Señala incluso que pasará a la historia como el rector que logró para la universidad nuevos terrenos, y quién sabe si el lugar donde se hará la nueva sede de la universidad.
Se trata, según asegura Izquierdo, de un terreno que la municipalidad de Lima buscará para San Marcos entre los kilómetros 98, 99 y 100 de la Panamericana Norte, en Huaral. "Hablamos de unas 2,300 hectáreas que se gestionará ante la comunidad de esa provincia.
En esos espacios se construiría, asevera Luis Izquierdo, la nueva Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias Alimentarias e Hidrobiológicas y un centro de recreación.

¿Será verdad? El rector dice tener un acuerdo firmado con la comuna limeña en la que se señala el compromiso de esta por lograr nuevos terrenos para la universidad, pero en los documentos que mostró a este diario no se hace mención a estos espacios que dice recibirá San Marcos a cambio de un nuevo cerco perimétrico 6 metros más adentro.Pero no solo asegura haber conseguido la promesa de nuevos terrenos, sino también haber reducido las áreas que se entregarán para la obra vial. "No será 2.8 hectáreas, sino 1.7 hectáreas. Esto por una razón sencilla: el terreno donde se levantará el anillo vial aéreo y un by pass seguirá siendo de San Marcos, y estará anexado a la universidad".
Una afirmación que es desmentida por voceros de Emape, quienes aseguraron a La República que la obra sigue planeada para ser edificada sobre 2.8 hectáreas, además que habrá un muro que separará la universidad del anillo y el by pass.
"UN MAL NEGOCIO"
Para Manuel Burga, el acuerdo de Izquierdo Vásquez con la municipalidad es un mal negocio: "Hay muchos bienes y servicios que la universidad necesita y creo que es poco lo que el municipio está dando a cambio de las 2.8 hectáreas que San Marcos entrega para que la Empresa Municipal de Peajes (Emape) construya un by pass en el cruce de las avenidas Universitaria con Venezuela".
El ex rector se refiere al pago que la municipalidad se ha comprometido dar: un nuevo cerco perimétrico (desde la avenida Colonial hasta la Huaca San Marcos) y la anulación de la deuda que la universidad mantenía con el municipio. El ex rector no habla de los futuros terrenos que tendría la universidad, porque es algo que recién fue divulgado por Izquierdo Vásquez.
¿Pero fue un acuerdo justo? Manuel Burga está convencido de que no. Por eso, mientras estuvo al frente de la universidad, se negó a aceptar las demandas del municipio: "Es que nosotros defendíamos la validez de la Ley Universitaria, que señala que las universidades no están obligadas a pagar tributos, mientras que el concejo nos amenazaba con embargos y cobros coactivos por el dinero que, según ellos debíamos (más de 8 millones de soles) desde 1996"
CAMBIO DE MANDO
Al llegar al rectorado Luis Izquierdo, sin embargo (en 2007), todo cambió, recuerda Burga. Se reconoció la deuda y se elaboró un Convenio Marco entre San Marcos y el concejo limeño, según el cual la universidad cedía terrenos. Izquierdo señala que era ineludible para San Marcos la obligación de entregar terrenos, pero no dice porqué no negoció menores áreas. "No se entiende esto –dice Burga– las obras se harán solo en los terrenos de la universidad, y los carriles ensanchados y la vía rápida que se construirá por el lado de la Av. Universitaria solo llegará hasta la Huaca San Marcos, la cual no podrá ser tocada, o sea, que la vía se vuelve angosta nuevamente en la huaca".
Consultado al respecto, Luis Izquierdo confirma que la huaca es intocable, y acepta que desconoce cómo terminará la obra luego.
Lo que sí niega Izquierdo es que San Marcos haya hecho un mal negocio porque "se ha conseguido que la municipalidad instale nuevos servicios de agua y redes de desagüe, y más adelante tendremos mejor iluminación, pistas y áreas verdes".
REACCIONES
Cinthya Espinoza H. Dirigente ante el consejo universi:
"La obra beneficiará a la colectividad, pero no a San Marcos (...). Creo que se negoció mal y la universidad sale perdiendo".

Jahayra Velásquez S. Dirigente ante la asamblea univers:

"Pedimos se elimine el anillo vial que se hará sobre los jardines, y se reduzca los carriles porque la vía quedará muy cerca".


LO QUE DICE EL CONVENIO ENTRE LAS PARTES
1) Según la primera cláusula del convenio entre San Marcos y la municipalidad de Lima, el objeto del mismo es "resolver la interferencia que afecta la obra Intercambio Vial avenida Venezuela, avenida Universitaria.
2) En la cláusula sexta se señala que la universidad cederá 28 mil 655 metros cuadrados, equivalente a 2.87 hectáreas para la ejecución de la obra. En cuanto a la compensación (cláusula 7), el municipio se compromete a "realizar las acciones necesarias para lograr que el impuesto predial y arbitrios que adeuda San Marcos hasta 2006, sean cancelados".
3) En el inciso B de la cláusula 7 se señala que para atenuar los sonidos que originarán las edificaciones, el municipio incluirá un cerco verde (jardines y árboles).
4) El municipio también se compromete a construir la Oficina de Administración y Talleres de Maestranza. Igualmente, pistas y veredas dentro de la ciudad universitaria, así como piletas y prismas en su plazuela principal. También obras menores como el nuevo cerco perimetral, estacionamientos y accesos al estadio. Y finalmente, el concejo se compromete a ceder la administración del Parque Universitario.

No hay comentarios: