viernes, 9 de mayo de 2008

Manuel Burga: "No hay intención política en reclamo de estudiantes contra intercambio vial. A ellos no les interesan las cumbres"

Fuente: Ideeleradio
Transmitido el Viernes 9 Mayo 2008 - 11:00amManuel Burga: "El 5 ó 6% del total del campus universitario se va a sacrificar. ...entonces hay una racionalidad en la protesta".

Noticia copiada del portal de Ideeleradio.- El ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Burga, descartó que exista alguna intencionalidad política en la protesta que protagonizó un grupo de estudiantes en contra de la construcción del intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria.Fue al responder las declaraciones del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien aseguró que dicha manifestación es un evento político de gente infiltrada que realiza actos de violencia para llamar la atención, previa a la realización de las cumbres que se van a desarrollar en nuestro país la próxima semana.“No hay ninguna intencionalidad política. Los estudiantes son jóvenes entre 18 y 22 años que han salido a protestar, que no saben, ni les interesan las Cumbres. Lo que les interesa ahora es la integridad de su campus universitario .Verdaderamente el 5 ó 6% del total del campus universitario se va a sacrificar. Eso afecta a todas las especialidades de ciencias básicas e ingeniería. Entonces hay una racionalidad en la protesta”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio. Sostuvo que es necesario encontrar una solución al problema porque al parecer los estudiantes se han insubordinado, al no conocer de la obra que se iba a realizar. “Algo extraño está pasando”, mencionó.


No se habría firmado convenio de reposición y compensación por obra Recordó que en el año 92 se iniciaron las conversaciones donde el alcalde (Ricardo Belmont) a través de la oficina de Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET) firmó una cesión de 11 mil metros cuadrados, a través de un sistema de reposición de lo que se iba a demoler y una compensación de los terrenos que iban a ser afectados. Al parecer –dijo- esto no habría continuado. “Habría que preguntarle al alcalde actual, ¿Qué convenio de reposición y compensación se ha firmado actualmente?. La deuda por morosidad tiene una historia aparte. Le puedo dar testimonio como rector del año 2001-2006, de que sí es cierto que se iniciaron las conversaciones y estas incluían definir un convenio donde se incluyan los términos de reposición y compensación. Pero eso no se hizo”, remarcó. Consideró importante que intervenga la Contraloría General de la República para detectar de dónde proviene el problema, si de parte de Universidad Nacional Mayor de San Marcos o de la Municipalidad de Lima. “La Municipalidad sabe que tenía ese precedente, que hay que firmar un convenio de reposición y compensación. ¿Por qué no lo firmaron? ¿Por qué lo han hecho al caballazo, metiendo tractores y fierro? Ellos debieron haber previsto esta respuesta a los estudiantes, que me parece lógica y espontánea, sin ningún complot detrás de ella. Es cierto que en el año 92 se hicieron conversaciones verdaderas y se firmó una cesión, a través de un sistema de reposición y compensación. Eso no continuó después. ¿Que convenios de reposición se ha hecho ahora?”, cuestionó.Los estudiantes de la Universidad San Marcos han mostrado su oposición a la forma en que se lleva a cabo la construcción del intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria, para evitar ceder 28 mil metros del campus universitario de esa casa de estudios.

1 comentario:

Malheli dijo...

Burga no toma en cuenta que: 1) por cierto los estudiantes mas que en las Cumbres estan metidos en la coyuntura de San Marcos, pero no olvidan las elecciones para tercio; b) la problematica del bypass esta presente en las instancias de deliberación estudiantil existentes (fallas incluidas) en San Marcos desde el mes de octubre del año pasado, cuando se oficializo la obra; c) los convenios marco que dieron inicio a la obra están disponibles en red y no es demasiado difícil revisarlos y ver el canje planeado entre municipio y universidad (deudas por terreno, entre otros).