miércoles, 27 de agosto de 2008

San Marcos y la Pucp I



No debe sorprendernos que la Pucp se encuentre adelante, dado que esto es producto de un trabajo sostenido. Digamos, es el resultado de un proceso histórico breve pero fundamental.

Veo en un grupo de debate y difusión de eventos académicos de San Marcos un mensaje de un amigo preocupado por el hecho que la Pucp figure como una universidad mejor posicionada que San Marcos en diferentes rankings; así por ejemplo, tenemos el Top Pacto Andino, donde la Pucp sale segunda y la UNMSM en el puesto ocho. Luego el Top Latinoamericano nos encontramos en el puesto 35 frente al lugar 22 que ocupa La Católica y finalmente el Top Mundial.
Al respecto debo decir que si la Pucp es un referente de universidad se debe principalmente a un proyecto donde el nombre de Felipe Mac Gregor es fundamental para explicarlo. En este post me concentraré en la Facultad de Derecho de la Pucp, donde este personaje gestó una reforma cuyos antecedentes nos remontan a la década de los 60 del siglo pasado (1960-1970). Como rector de La Católica, cargo que ocupó por 14 años (1963-1977), el padre Mac Gregor lideró una "reforma profunda" de la enseñanza del derecho. Buscaba reorientar esta profesión hacia cuestiones más sociales, donde la calidad académica era la esencia de la carrera. Para lograrlo necesitaba formar un núcleo generacional conformado por los mejores estudiantes y docentes. Fue así que el religioso propuso como decano a Jorge Avendaño de la Facultad de Derecho, quien a sus 31 años ya era Doctor. Luego vinieron los Wisconsin Boys, grupo de profesores de La Católica que cursaron estudios específicos en la Universidad de Wisconsin, cuya misión era concretar la añorada "reforma de fondo". Esta era la estrategia que efectivamente desplegaron Mac Gregor y Avendaño gracias a un convenio con esta universidad norteamericana. Esos fueron los años sesenta.

Han pasado más de 40 años y muchos consideran que este movimiento fracasó. Jorge Avendaño, ahora es un reconocido abogado de mediáticos personajes como Felipe Tudela y Claudio Pizarro. Fue parte del Tribunal Arbitral que fijo el monto de 20 millones de soles para Baruch Ivcher por concepto de indemnización, dinero que debía pagar el Estado. Por otro lado, Avendaño también es consultor legal de Yanacocha, entre otras importantes empresas, lo que lo hace un abogado peso pesado. No por gusto es considerado como el abogado más poderoso del país según la encuesta del poder 2007 de Apoyo, estrado que ocupa desde hace varios años.

¿Qué pasó con Mac Gregor, ex rector de La Católica? Falleció en el 2004, después de una vida comprometida. Ahora Felipe Mac Gregor es el nombre de aquel edificio imponente que observa a todo aquel y aquella que transita por la entrada principal de la Pontificia Universidad Catolica del Perú. Construcción que se puede ver desde la avenida La Marina y que por ello, alguna autoridad de esta universidad ha deslizado la idea de colgar una figura (como una estrella o las iniciales "PUCP") en la cima del edificio para apreciar mejor la nueva torre.

Al margen de lo antes mencionado, nadie puede negar el gran impacto académico que tuvo este núcleo reformador en la Facultad de Derecho de la Pucp. Conformaron los Wisconsin Boys Luis Pássara (del Informe Pásara), Jorge Santistevan (ex-Defensor del Pueblo), Eduardo Ferrero Costa, Javier de Belaunde, Fernando de Trazegnies, Felipe Osterling, entre otros, cuyos nombres son referencias en lo que respecta al Derecho como profesión en el país. No es en vano que Avedaño se atreva a decir, con todas su letras: "Tenemos (por la Pucp) la primera Facultad de Derecho del Perú"
Jorge Avendaño, abogado Pucp: "Tenemos la primera Facultad de Derecho del Perú"
¿Que pasaba por esa época en San Marcos?
Para explicar los años sesenta, tenemos que irnos un poco más atrás. Eran los años cincuenta (1950), cuando una movimiento de intelectuales de izquierda se gestaba en la Facultad de Letras de San Marcos, con Aníbal Quijano a la cabeza (cuando aún era estudiante). Era la época del joven y comunista Vargas Llosa, del Julio Cotler de pre grado, del Odría y su dictadura militar.

Fue recién a principios de la década del 60, cuando el Apra todavía tenía el control de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), que la izquierda toma protagonismo político en San Marcos. Entonces los apristas defendían su espacio usando la fuerza bruta. No es broma, los archivos están ahí, los "compañeros" eran unos salvajes que defendía con palos y fierros lo que no podían defender con ideas (recuerdo que mi padre me decía que "eran unos delincuentes que no eran de entender ideas"). La disputa terminó con la expulsión de los apristas de la universidad y el ascenso de los izquierdistas al control de la FUSM, organización que en esa época era políticamente muy importante e imponente.

Considerando que el movimiento de intelectuales de izquierda surgido en los años anteriores (1945 aprox.) posteriormente va cristalizándose, podemos decir que el control de la FUSM por estudiantes de izquierdista cayó de madura. ¿Adivinan quién fue el primer estudiante de izquierda en ser presidente de la FUSM? Pues fue Max Hernández. Sí, Max Hernández, el actual secretario general del Acuerdo Nacional. Era una época en que ser izquierdista sonaba a: "he leído mucho, he visto la injusticia y estoy dispuesto a defender mis ideas con argumentos y si es preciso, en las calles". Lamentablemente, esa misma palabra hoy suena más a balbuceo de achorado o a berrinche de clasemediero posero, según sea el caso, debido a la mediocridad y el figuretismo de muchos jóvenes que se meten en política. Pero este tema lo dejo para otro post. Al finalizar los años sesenta, Patria Roja toma el control de la FUSM, una fuerza de izquierda menos intelectual y más dogmática, digamos "mediocre". Con ello vino la época del marxismo de manual que se expandió por todo el país. Paralelamente se inició la masificación de las universidades públicas. Aumenta el número de estudiantes universitarios en forma agresiva. La historia ya es conocida: La crisis del sistema universitario.

Volviendo al tema, Era una época en que San Marcos era más politizada que la Pucp (¿Cuando no ha sido así?). Pero ello no significa que no existan elementos que podamos comparar. Hay diferencias y similitudes que considerar que explican en la actualidad por qué Jorge Avendaño dice, muy seguro él, "Que la Facultad de Derecho de la Pucp es la primera del país". Hechos a tomar en cuenta cuando nos enfrentamos a los Ranking de Universidades donde La Católica viene sobresaliendo en comparación con San Marcos. Y es que debemos entender que esto es producto de un proceso histórico donde la actividad política no esta ausente en ningún caso aunque a simple vista parezca que es así. No faltan las explicaciones simplistas que escucho a menudo y se resumen en: "Hacer política a la larga es perjudicial", "Es mejor que los estudiantes no hagan política en las universidades" e incluso "Debería prohibirse hacer política y fomentar más actividades académicas".

Cuando comparamos lo que sucedió en San Marcos y en la Pucp en la misma década, vemos que las diferencias saltan a la vista. La primera era un espacio estudiantil muy politizado donde la calidad decae no por la actividad política sino porque el control de la universidad lo toma un grupo sin un proyecto universitario (como el de Mac Gregor) sino más interesado en la revolución en un primer momento y luego en la perpetuación del poder a secas. Aquí la "revisión" del marxismo y la falta de vocación académica fueron fundamentales para mermar la calidad de la enseñanza universitaria. Los grupos que controlaban la universidad colocaban docentes desde la lógica de la prebenda política. Profesores "clientes" que con el transcurso del tiempo formaron "redes sociales" que les cerraban el acceso a los buenos docentes. Sólo los catedráticos más atrevidos y astutos rompían la telaraña de la mediocridad y terminaban dictando a estudiantes matriculados y libres.

¿Qué se parece esto con lo que ocurrió en la Pucp? Pues en La Católica también se hizo política, sólo que tomó otra forma y fue producto de un proyecto universitario de largo plazo. La reforma promovida por Felipe Mac Gregor fue un proyecto político que para hacerse realidad requería hacer alianzas y enfrentarse a los conservadores (que siempre existen en toda reforma o revolución). Tarea que implica no sólo identificar aliados entre los docentes y estudiantes sino también saber dónde están y quiénes son tus enemigos para ir restándoles poder. Diplomacia, argumentos, fondos, cuadros, espionaje, tratos por encima y por debajo de la mesa son elementos que hay que saber desplegar y combinar en la lucha por el poder. También se requirió formar una red social para respaldar a los Wisconsin Boys. Todos estos elementos estaban en aquella época en San Marcos (y hasta hoy en día) con la diferencia que el "conservar el poder como sea" fue el proyecto político de los grupos que controlaban la universidad.

Por ello, debemos entender que en San Marcos es el pragmatismo vestido de rojo que intenta desterrar la vocación académica y el espíritu crítico de la universidad. Existen docentes muy buenos que se resisten haciendo política. Es haciendo política que se puede lograr un aumento en los presupuestos de las universidades públicas, salarios competitivos para los docentes y por ende, reformar el sistema de la educación superior. No es pues la actividad política en sí misma la que hace daño a una universidad sino la falta de proyectos a largo plazo y el divorcio con el academicismo y el espíritu crítico lo que marca la diferencia entre lo que viene sucediendo, desde ya hace varias décadas, en San Marcos y en la Pucp.

25 comentarios:

Erick García dijo...

Franco me gustaría refutarte pero tienes razón. Creo que Derecho refleja de forma simbolica lo que ha sucedido entra las dos universidades. Xq la Católica esta en el Top frente a San Marcos es inevitable referirnos a la política y las acciones y decisiones respecto al país. Las mejores universidades del Perú se han transformado de escisiones de San Marcos... la Cayetano de una disputa ideológica en San Fernando y la PUCP x la politización APRO-COMUNISTA de la UNMSM, además de la democratización social de la universidad. Qué en la PUCP no se haga política como San Marcos no es novedad, para eso fue fundada... por eso a ellos les falta lo que a algunos Sanmarquinos le sobre... calle y realidad. Pero citando a la Mamá del Zavalita de Vargas Llosa ir a estudiar a San Marcos es perder los contacto y juntarte con los cholos... según el testimonio de Vargas Llosa sobre la era Odria y la lucha Sanmarquina de mediados de los 50. Cuando los apristas perdieron el rectora - eso tú lo sabes bien - los comunistas y sus variantes pudieron ser hacer verdad un reforma en la mayor universidad pública del país. Lamentablemente creo que San Marcos ha seguido el destino de los que la dirigieron, así Cornejo Polar no pudo gobernar y tuvo que dejar el rectorado pues no se podia con trabajar con tantos intereses - la izquiera era un perro que se mordia la cola - luego viene Sendero allí nomás empezando los 80 y la historia ya lo sabes, la hiperinflación, el Chino, la intervención en fin tantas cosas... la verdad a veces me pregunto como sigue nuestra universidad viva.
Y es que tenemos más de 450 años y eso nos permite caminar aunque sea con muletas, tenemos uno de los examenes más competitivos del país y quizás los mejores postulantes del Perú. Esto que no tiene la Católica es con lo que debemos trabajar para sacar adelante a San Marcos... sea como sea.

Anónimo dijo...

saben cual es el problema de la UNMSM q hayan tantos revoltosos que pretenden que en la vida todo se les de gratis

Marco Cordori dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sanmarquinodecorazon dijo...

El tema me parece perfecto para traer a colación otro quiza mucho mas importante y que porsupuesto determinara lo primero, la idea errada (en mi opinión) de que hacer politica se contrapone con: calidad academica, vision critica de la realidad, vision social (eto significa q me improta lo q pasa en mi sociedad ej. pobreza, desnutrizion, enefermedades, etc). Para nada la politica nos e contrapone con nada todo lo contrario hacer politica significa preocuparte por tu comunidad(ej. pais, provincia, distrito, mi barrio, mi colegio, mi vecindad e incluso mi universidad), preocuparte pro ella e idear planes estrategicos paar el veneficio de tod ami comunidad, entonces hacer politica no es para nada malo ytodo lo contrario dberia ser una actividad dignifcante. por el hecho de que algunos señores se hagan llamar politicos(ej. "autoridades" que aparecen en la television diciendo que el peru avanza)y en realidad sean politikeros no debe ensuciar el termino, hagamos politica amigos (discrepo con quien diga que reclamara un deercho es pedir todo gratis)solo haciendola podremos sacar a nuestra querida universidad adelante, asi es porq sino somos capaces de kerer a nuestra querida alma mater nunca seremos siquiera capaces de intentar cambiar nuetsra realidad peruana bastante triste. Pero apra esto hay q prepararnos, hay que estudiar mucho siempre ahciendo actividad politica, acaso alguno cree que soloe studiando las cosas van cambiar , falso, hay que hacer y mucho mis amigos desde la facultad en que este hay bastante por hacer, es falñso que se diga q no hay tiempo para hacer politica siempre hay tiempom dejemos de ir un pco alas fiestas vemaos un pco menso a la enamorada(o), vemaos menos tele, estudiemos mas, preparemonos para que nsotros mismos seamos participes del cambio, yo no soy marxista porq muy poco casi nada he leido de marx, (un tipo que leyo bastantes años para elaboarr su doctrina, aprendan), menos leninista o mahoista (patriaroja o el apar son degeneraciones de estas corrientes , al verdad es q bstante degneradas, la ultima tuvo que revertir susu propios fundamentos ya que de revolucionarios no tienen nada)simplemente soy una persona al que no le gusta las cosas como estan (ej. no comparto la actual politica economica del pais, no creo q el peru avanze vendiendo tanto esparrago y teniedo al 40% de la poblacion en extrema pobreza sin nada que comer, no comparto que le den laptos a niños desnutridos como vana estudiar sino tienen buena alimentacion, no comparto que neustrros niñso en al sierra mueran de frio y dejades del estado, etc, etc, etc)y quisera q cambien un dia y espero empezar por cmabiar mi universidad estudiando mucho y tambien haciendo politica pero de la buena no la mediocre, esa que no debe ensuciar el termino.

out dijo...

Erick:
Es cierto que la crisis de las universidad pública provocó la diáspora de la clase alta y la clase media profesionalizada hacia espacios más libres donde se pueda hacer universidad.
La Cayetano es pues el hijo que se escapó de la casa por las peleas familiares y al que le fue muy bien buscar un poco de tranquilidad. Ahora es una excelente universidad que hace investigación de primera línea con lo que respecta a medicina y otras ciencias afines.

Sobre la historia de la universidad, si San Marcos hablará diría que le fue mejor durante el virreynato, que la colonia la trato mejor, que los criollos la promovian, que los españoles se preocuparon por ella, que con el rey de España no había indiferencia. Que el estado peruano arrancó bien pero que después se olvidó de ella ¿O no es así?

Anónimo dijo...

Como abogado veo con frecuencia que los litigantes sanmarquinos les ganan a los de otras universidades (incluso la pucp), sobre en todo en casos penales.

Es indudable que el proceso de selección hace los joveness más talentosos estan en san marcos, quienes en su desempeño profesional muestran ese ingenio nato que una universidad puede potenciar pero que no puede crear.

Si comparas a universidades por infraestuctura o recursos economicos, obtienes un resultado, pero al compararlas por el talento de sus egresados consigues otro resultado...

Unknown dijo...

como que tonto el tema ¿no?

Anónimo dijo...

una inquietud, qué es lo que entiendes por redes sociales?,
se repite mucho el termino en el post, y quisiera que se me aclare su sentido.

atte,

m.

Anónimo dijo...

INTERESANTES OPINIONES EN TORNO A LA UNIVERSIDAD PUBLICA (UNMSM) Y PRIVADA (PUCP), ENTIENDO QUE LA CRISIS ACADEMICA EXISTENTE EN EL PAIS NOS DEBE LLEVAR A LA REFLEXION PORQUE SI BIEN ES CIERTO LA PUCP ESTA ACTUALMENTE POR ENCIMA DE LA UNMSM, EN LA ENCUESTA MUNDIAL LAS DOS UNIVERSIDADES NO SE ENCUENTRAN NI ENTRE LAS 500 MEJORES DEL MUNDO Y LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS ESTAN IGUALES.
ES NECESARIO QUE LA EDUCACION PERUANA Y LATINOAMERICANA TENGA UN MAYOR REALCE EN LO ACEDEMICO Y TECNOLOGICO PARA SOBRESALIR EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO PERO DEPENDE MUCHO DE PERSONAS COMPROMETIDAS POR EL RELANZAMIENTO DE UNA NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA.

out dijo...

Estimado Vanguardista:

Todos tenemos una red social diferente según sea el caso de cada quién, que cambia y puede crecer. En jerga, red social es equiparable a “lista de contactos”, “lista total de conocidos (familiares, amigos y conocidos)” que sirven como “varas” que facilitan la realización de un objetivo.

Por ejemplo, un individuo tiene una red social determinada (lista de contactos: léase familiares y amigos) que utiliza para conseguir trabajo (llama a sus contactos para que lo recomienden y le consigan un trabajo). También puede “explotar” su red social para venderles tarjetas de polladas y así reunir dinero.

Un grupo o institución construye una red (se presenta e involucra contactos e instituciones claves) para que faciliten la realización de un objetivo (como pasó con los Wisconsin Boys).

Para el caso del post, una universidad recurre a sus exalumnos (que trabajan en empresas y diferentes organismos) para organizar un evento auspiciado por las empresas “aliadas” y donde participan especialistas “amigos”.

Por otro lado, también pueden ser útiles para fines perversos como la concentración de poder y la captación de activos de forma ilegal. Esto ocurre con las mafias, la cual es una red de individuos ligados por intereses, lealtades y códigos propios (cultura) que actúan por un mismo fin: beneficiarse ilegalmente aparentando que no es así.

Por ello, cada universidad difiere en la amplitud, calidad y forma de sus redes sociales así como en los fines para los que lo explota, siendo indispensable la identidad para que todos empujen para el mismo sitio.

Espero quede claro todo

Saludos

out dijo...

Estimado Carlos
¿Por qué el tema tocado en el post te parece tonto?

Espero que tu respuesta esté a la altura de un estudiante universitario de sociología, es decir, que contenga más argumentos y menos adjetivos.
Saludos

out dijo...

Estimado Marco:
Tienes razon, no podemos caer en prejuicios o ideas simplistas sobre la universidad pública.
Estoy de acuerdo en que se debe trabajar a largo plazo.
Saludos
Franklin

Anónimo dijo...

Y COMO NO VA A ESTAR SAN MARCOS TAN MAL SI HASTA AHORA A LOS DOCENTES CONTRATADOS DE DIVERSAS FACULTADES LES ADEUDAN ¡¡DOS MESES!! DE SUELDO DE ESTE AÑO, Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA POR CUMPLIR CON EL REINTEGRO DE SUS YA MISERABLES INGRESOS. ASI, CON AUTORIDADES QUE SIGUEN MALTRATANDO A LOS MAESTROS QUE TRABAJAN POR LA UNMSM, LA UNIVERSIDAD NUNCA SALDRA ADELANTE.

out dijo...

Estimado Anónimo:
Es verdad que los abogados sanmarquinos litigando son buenos, sobre todo en derecho penal.
Esto es producto que, como se dicen en otros comentarios, que los cachimbos de San Marcos tienen un perfil distinto. Sin generalizar (porque hacerlo sería caer en una falacia), el ingresante de San Marcos representa "una mejor materia prima" comparado con otras universidades.
El post no apunta a desvirtuar al estudiante sino a la debilidad institucional que repercute negativamente en la formación profesional.
Saludos

out dijo...

De acuerdo contigo, Hector.
El sueldo de los docentes de las universidades públicas no es pues un "incentivo".
Peor aún con el recorte del presupuesto público que se viene anunciando desde El Ejecutivo.

Anónimo dijo...

AHORA QUE LA UNIVERSIDAD DISPONE DE FONDOS, PRODUCTO DEL EXAMEN DE ADMISION, LO PRIMERO QUE DEBERIAN DISPONER ES PAGAR LO QUE SE LE ADEUDA (OJO, DEUDA, NO AUMENTO) A LOS DOCENTES CONTRATADOS POR DOS MESES DE SUELDO DE ESTE AÑO. LUEGO, SI QUIEREN, LAS AUTORIDADES PUEDEN REPARTIRSE EL DINERO INGRESANTE ENTRE ELLAS Y EL RESTO DE LOS MIEMBROS DE LA UNMSM. PORQUE SI NO SE ATIENDE A LOS PROFESORES EN SUS REQUERIMIENTOS MINIMOS, COMO ES CUMPLIR CON SUS PAGOS DE SUELDOS, JAMAS SE PODRA MEJORAR LA UNIVERSIDAD. ESO LO DEBEN ENTENDER A NIVEL DEL GOBIERNO Y EL PRESUPUESTO, Y LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD, EMPEZANDO POR EL RECTORADO.

Anónimo dijo...

tu blog me parece de lo mejor que se puede encontrar en la red, te felicito, ya se me está haciendo costumbre visitarlo asi que estoy esperando tu proximo post, este tipo de opiniones son los que se deben apoyar y difundir, aunque no soy de san marcos (soy de la pucp) me interesan mucho tus temas ya que exponen los problemas por lo que pasa un porcentaje importante del futuro del pais, problemas que muchos desearian poner bajo la alfombra, sigue asi Medrano, no dejes de escribir. exitos.

out dijo...

Bueno, Héctor:
Hacer eso sería como darle un desenfriolito a un adulto con una fuerte gripe. Puede ser una cura del momento pero no una solución estructural.
Además, sin ser pesimista sino realistas, no creo que el rector destine lo captado en el examen de admisión para los docentes.
Te digo esto porque la UNMSM tiene fuerte problemas financieros.
No obstante, considero que esto no debe porque disminuir tu preocupación por los catedráticos. Hay que seguir trabajando en ese sentido.
Saludos
Franklin

out dijo...

Hola Sandro:
Gracias por tu comentario.
El objetivo del blog es precisamente ese, generar debate sobre San Marcos y la universidad pública entre los sanmarquinos y la sociedad en su conjunto. Lo menos que puedo hacer por mi universidad (por el momento) es pensar en voz alta, o mejor dicho escribir en un blog desde mi condición de egresado.
Tengo muchos amigos en la Pucp y mi intención con este tipo de post es identificar coincidencias para romper con ese muro de prejuicios que separan a los jóvenes de ambas universidades. Por ello, creo que las comparaciones pueden ser incomodas pero necesarias para el desarrollo, nunca inconcluso, de las instituciones.
Saludos y éxitos para ti también.
Franklin

claudio dijo...

Es facil de deducir qué estudiantes de derrcho son mejores, si analizamos el examen de admsion de la pucp y la unmsm

Anónimo dijo...

De acuerdo con Claudio. Basta ver que el de la Pucp es Razonamiento Verval, Matemático y Logico (muy cercano a un test de IQ); mientras el de San Marco es memoristico y paporretero...

out dijo...

Estimado Anónimo
El examen de San Marcos SÍ TIENE SECCIONES de RV y RM cuyo peso es crucial para el resultado. A parte, también comprende secciones de biología, psicología, historia, etc. Creo que la comparación de ambas pruebas, siempre por expertos, puede darnos más luces al respecto sobre los perfiles que busca captar cada examen. Hace poco, un rector sanmarquino (no el actual) propuso que se hagan entrevistas y una prueba de redacción a los postulantes. Lamentablemente quedó ahí el tema, en propuesta.

No soy un experto en el tema de exámenes de admisión pero creo que debemos partir de la realidad y describirla sin epitetos que lo único que hacen es bajar el nivel.

Saludos
PD. Razonamiento Verbal se escribe con "B", no con "V".

Anónimo dijo...

Creo que el problema parte de que la UNMSM confunde mucho Derecho con Ciencia Política. No en vano la Facultad conjuga a ambos en su nombre.
Habría que saber que el Derecho, si bien puede ser participe de la política (y como no, si casi todos nuestros congresistas son abogados), pero que aquel no es el núcleo de la carrera.
La PUCP, aunque menos católica que antes, tiene un enfoque social (y altruista) que hace que el Derecho sea una ciencia para ayudar y no tanto para protestar (si, algunos 'hijos de papi' que sólo veían billete en la carrera, terminan siendo arrastrados por este espíritu nacido del catolicismo). Con eso no quiero decir que los abogados de la pucp también salen con algo de sotána, sino que sus autoridades, bien católicas, les inculcan mucho la humanidad, cosa que San Marcos dejo de lado por su creciente marxismo.
La Pucp dice: el Derecho es para ayudar a individuos.
La Unmsm dice: el Derecho es para transformar el Estado.
Ninguna es refutable y mucho menos ridícula, pero parece que al Derecho de la PUCP le ha ido mejor en los últimos años. Por algo será.
Quizá es hora de que la UNMSM haga una reforma y no copie, pero si tenga de ejemplo el modelo pucpiense.

Anónimo dijo...

Hola, me parece absurdo decir que la Pucp sea mejor que la UNMSM, mejor en que ??? en q son mas blancos??? en que los de san marcos son mas cholos ?? los que hablan asi se nota q son unos racistas resentidos y hay q tener cuidado con eso, bien puede setar ahi el futuro hitler ... pero les digo q si queremos saber cual es mejor entonces veamos lso examenes de admision: si efectivamente la PUCP fuera la mejor entonces todos querrian postular ahi ... pero oh sorpresa !!! vemos que la univ mas disputada y mas dificil de ingresar es la cuatricentenaria San Marcos donde solo ingersa uno de cada diez y ... es absurdo y tonto pensar q uno de esos nueve que no ingresaron va aser mejor q el que ingreso no creen ??? en San Marcos estan quizas lso mas inteligentes del pais y lo peor aun de la pucp es el hecho de que basta qeu tengas dinero para que estudies ahi ...lo que conlelvaria a qeu un pandillero un drogadicto o un maleante solo pagando su dinero ya estaria estudiando en la pucp y temrinaria su carrera ... a diferencia de un intelectual de UNMMS que ha tenido q estudiar años de años para ingresar y ser una persona de bien ....

Rolando dijo...

No es por generalizar ni por manifestarme con mala fe, pero cuando veo y analizo el razonamiento y los argumentos centrados en la "dificultad" del examen de admisión del usuario anónimo de 27 de agosto de 2011, me doy cuenta por qué la UNMSM está por debajo de la PUCP.

Aquel usuario dice que la razón por la que existe demasiados postulantes a la UNMSM se debe a que esta es mejor; asimismo, dice que la dificultad es mayor para ingresar a la UNMSM. Sin embargo, debo decir que la razón por la que mucha gente postula a la UNMSM tiene que ver con dos factores fundamentales: el comedido prestigio y la gratuidad de la educación. Es decir, la gente que postula a la UNMSM lo hace porque encuentra un equilibrio entre calidad de enseñanza, que no lo encuentra en otra universidad nacional ni en la gran mayoría de las universidades privadas del Perú; y la GRATUIDAD que es un factor determinante para la dificultad del mismo examen de admisión.

No es secreto para nadie en sus casillas que la gran cantidad de gente que postula a la UNMSM se debe a que la mayoría de postulantes no puede costear una universidad privada de prestigio en la carrera que quiere estudiar. Este factor sumado al prestigio de San Marcos genera tal numero de postulantes.

Al haber tantos postulantes, entonces surge la necesidad de incrementar la dificultad del examen de admisión. Imagínese Ud. que de los 60 000 postulantes ingresen "saltando una valla baja" 30 000 postulantes.Entonces, la gran cantidad de alumnos hace que el examen sea difícil.

Imaginen por un momento que el NSE A y B del Perú crezca significativamente, de modo que, por ejemplo, en la universidad de Lima o en la PUCP, ya no postulen 20 000 ni 10 000 sino 60 000. Ante esta circunstancia hipotética se daría lo que sucede no solamente con la UNMSM sino también con la UNI, la UNSA y un montón de universidades gratuitas; el incremento de la dificultad del examen de admisión.

Es importante saber por qué se exige examen de admisión a las universidades. La gente no se da cuanta que en universidades que se respeten, no es imaginable egresar a un drogadicto o a un pandillero con el solo hecho de tener plata. La misma universidad, los primeros ciclos cumplen la misma función de un examen de admisión. Es decir, el mismo transcurrir dentro de la universidad en caso de las particulares y el examen de admisión de las nacionales cumplen el mismo propósito: descartar aquellos estudiantes que no cumplen las exigencias. Hay estudios que confirman esto. Por ejemplo, hay alumnos de letras que ingresaron a la universidad con alto puntaje; sin embargo, ninguno de ellos leyó completamente ni un libro en su vida, ergo: no tenia el habito de leer. Esto provocó que en los cursos de letras donde se exige leer mucho, estos alumnos jalaran y, por lo tanto, fueran expulsados de la universidad. De esta forma se cumple la seleccion: pudiste pasar la valla baja del examen de admsion; sin embargo, nadie te evaluó si tenias las condiciones suficientes para sostenerte en la facultad.

El postulante consciente que postula a una universidad particular de prestigio debe tener en cuenta que el nivel del examen de admisión y la EXIGENCIA de la universidad desde adentro es totalmente distinta. Esto ocurre en la PUCP, y cualquiera que se pasee por los murales de las distintas facultades se dará cuanta de los cientos de alumnos que son expulsados cada semestre.