domingo, 10 de agosto de 2008

Comunicado del Centro de Estudiantes de Arqueología sobre el bypass

CENTRO DE ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA
Comisión de información de la facultad de Ciencias Sociales-UNMSM
PARALIZACIÓN DE OBRAS, OTRO AVANCE DE LA LUCHA

A raíz de la denuncia penal presentada a la 45º fiscalía (8 de julio) por el daño realizado al Complejo Maranga por EMAPE durante la construcción del by pass en el intercambio vial Av. Venezuela-Universit aria y el envío de por parte del CENTRO ESTUDIANTE DE ARQUEOLOGÍA de la UNMSM un documento dirigido al Instituto Nacional de Cultura (INC) EXIGIÉNDOLE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS, y con la lucha y dedicación de los compañeros de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al participar del plantón al INC el pasado 1 de agosto por el respeto y defensa de nuestro campus universitario y el patrimonio cultural, se obtuvo la PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS que día a día nos imponía la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Mediante Resolución Directoral Nº 0015 (la cual se adjunta) el INC sanciona con la paralización de las obras en cuanto remoción de suelos, es decir, no pueden hacer excavaciones ni perforaciones en el área planificada para la obra, permitiendo así que la obra no irrumpa en la universidad para la construcción del anillo vial y la ampliación de las Av. Venezuela y Amézaga, asimismo, que no se concluya las ampliaciones viales fuera del campus.Con ello, condiciona a la Municipalidad a que se ejecute un Proyecto de Evaluación Arqueológica para que se indique la magnitud de afectación de la obra en toda el área de la primera etapa de esta sobredimensionada obra.
Estas acciones solo nos dan un pequeño respiro para que las demás acciones legales emprendidas desde los estudiantes y asumidas por las autoridades universitarias a través de la presión estudiantil, se hagan efectivas y poder frenar así el abuso y prepotencia de las autoridades ediles cierne sobre la universidad pública.
Tengamos en cuenta que estos avances lo hemos logrado todos y que por ello debemos seguir siendo partícipes de las medidas que se vienen impulsando, ya que esta lucha aún no ha acabado por lo que es una falacia en considerar que toda esta problemática está reposando en lo legal, y por lo cual tenemos que estar prestos para defender físicamente nuestra causa justa si es que la Municipalidad intenta desconocer estos mandatos legales como sucede con el caso de las revisiones técnicas.
Hacemos el llamado a que permanezcamos vigilantes ante cualquier suceso que comprometa la intangibilidad de nuestro campus y del patrimonio cultural por ser más que un derecho, un deber de todo sanmarquino.
San Marcos, 01 de Agosto del 2008-08.
Centro de Estudiantes de Arqueología
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Para ver los documentos mencionados, haga click aqui


3 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS COMPATRIOTAS SANMARQUINOS.,.ESELMOMENTO DE DESMOSTRAR DE QUE STAN HECHOS LO ESTUDIANTES DEDICHA UNIVERSIDAD,.,.DIGOESTO NO CON EL AFAN DE SEGUIR IDEOLOGIAS POLITICAS ,.,SINO PORQUE SAN MARCOS FUE CUNA DE LOS PRIMEROS PENSAMIENTOS DE LIBERTAD AQUI EN LIMA..,Y COMO HEREDEROS USTEDES DE ESEHERMOSOLEGADO,.,LES TOCA TOMAR LA POSTA Y HACER LOMISMO QUE SUS ANTEPASADOS SANMARQUINOS

out dijo...

Mucha consigna y poca argumentación.

Si realmente vamos en el mismo sentido, entonces debemos argumentar y escribir mejor. No improvisar.

elsa dijo...

Hoy Miércoles 24 los estudiantes Sanmarquinos acudieron a proteger los hallazgos de reliquias arqueológicas ubicadas frente al campus universitario, luego que empleados del Municipio de Lima intentaron desaparecer tanto el cráneo, los huesos y las vasijas pre-colombinas que están muy cerca a las obras del by pass en la esquina de Avenida Venezuela y Calle Amézaga.



Esta tarde los estudiantes y docentes denunciaron los intentos del alcalde Castañeda por destruir el Patrimonio Cultural cercado al campus, Patrimonio que aún no ha sido totalmente estudiado. Los estudiantes anunciaron que desde esta noche realizarán Vigilias para cuidar las reliquias recien encontradas.



Cabe recordar que el alcalde Castañeda y su teniente Marcos Parra han amenazado con terminar las obras sobre terrenos dentro y fuera del campus, sin haber realizado los obligados estudios de impacto ambiental, e impacto cultural social, y sin que se hallan resuelto los tres juicios penales en contra del Municipio y Emape que les impiden efectuar "esas obras tan sobre-dimensionadas" según mencionan los estudiantes Sanmarquinos al referirse a las opiniones de expertos de la UNI y del Colegio de Ingenieros.



Más información sobre este conflicto en: www.geocities.com/sanmarquinos .





Y más fotos en: http://mx.groups.yahoo.com/group/SANMARQUINOS/message/2305