sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Medio Pasaje? Tsssss...

El combustible escasea, el consumismo impulsivo se traga los bosques, los océanos se recalientan como agua en hervidor y ciertos “líderes” estudiantiles exiguen la vigencia del medio pasaje para domingos y feriados, quieren ir sentados los fines de semana mientras la combi envenena nuestros pulmones.

Lunes por la tarde, la combi tiene asientos libres, Giovanna saca, de su pantalón jean desmenuzado en las bastas, su carnet de medio pasaje y se lo muestra al cobrador. Este mira así nomás el carnet y balbucea: "¿Dónde?", Giovanna sin mirarlo dice: "A San Marcos". Tssss.... se desinfla el cobrador. El cobro fue de un sol.

Martes en la mañana, falta poco para las 8:00, Dante se sube al ómnibus que humea con cada arrancada. Con su mochila al brazo, este joven se hace espacio y se resigna a la idea de ir parado (y apretado) todo el camino hasta su universidad. El cobrador, contemporáneo suyo pero ajeno a su mundo, lo mira y con un dedo lo señala y lo dice: "Pasajes". Dante le muestra su plástico de 10 nuevos soles y le dice: "Católica". El cobrador ni mira el carnet infalsificable, le cobra un sol y sigue con su trabajo. Luego Dante se pone los audífonos de su mp3 y va en silencio todo el camino.

Jueves por la noche, son las 9:30 pm, las bocinas de las combis y ómnibus es se confunden con las de las 4X4 polarizadas y los taxis con soat. Todos están convencidos de que el tráfico se descongestionará si tocan la bocina como si se tratase de un concurso "quién se vuelve loco más rápido a punta de ruido". Daniel y su novia Lourdes van sentados, le roban un poco de descanso a su día de casa-trabajo-estudio-casa. El cobrador, estira la mano mugrienta hacia su asiento en señal de cobro. Daniel paga, cual caballero (o machista, ustedes deciden), con monedas que guarda en los bolsillos de su saco de temporada otoño 2008. Pagó 2 nuevos soles al transportista. El cobrador no dijo nada y regresó rápidamente a colgarse de la puerta de la combi para continuar gritando abrigado con su casaca desteñida.

Historias como las narradas son comunes: combis y buses en estado precario, un pésimo servicio, un medio pasaje que es en realidad 4/5 del pasaje, contaminación ambiental y sonora. Es en este contexto que daré algunas consideraciones sobre la problemática del medio pasaje para luego, dar mi opinión. Mi interés es complejizar antes que simplificar para generar más preguntas y no respuestas. Me parece que esto es más útil que apoyar a ciegas la lucha por el medio pasaje.

Antecedentes: Universitarios secuestran transportistas
Hace un mes aproximadamente, estudiantes universitarios de la Universidad San Antonio Abad del Cusco fueron protagonistas de un secuestro colectivo de vehículos de transporte público. Estos hechos de violencia tuvieron como causa el incremento del pasaje universitario. Luego, diferentes federaciones de estudiantes anunciaron una marcha para exigir el ejercicio del derecho de los universitarios (y de institutos superiores) a pagar el 50% del pasaje adulto en lo que respecta a transporte urbano.
Posteriormente, dirigentes de la Federación de Estudiantes del Perú se reunieron con representantes de la Defensoría del Pueblo para buscar ejercer el medio pasaje. Estos dos hechos le han dado cierta presencia mediática a un grupo universitario.

Marco Legal: El TC se subió a la combi
En marzo del 2006 el Tribunal Constitucional emitió el fallo N° 00034-2004-PI/TC, en la que declaró infundada una demanda de inconstitucionalidad, firmada por más de cinco mil ciudadanos, contra los artículos 1,2,3,4 y 5 de la Ley N° 26271, ley que norma el derecho al pasaje exonerado (bomberos y policías) y medio pasaje (universitarios y escolares). En la nota de prensa donde se anunció este fallo el TC argumenta:

"No cabe duda que la norma (del medio pasaje) persigue objetivos constitucionales legítimos; esto es, se busca concretar el mandato de los artículos 44 y 59 de la Carta Magna, que declaran que el estado promueve el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nación".

Posteriormente se lee (el resaltado es mío):

"Igualmente, expone que en el caso de los estudiantes se busca llevar a cabo la labor de promoción de la educación en tanto valor constitucional consagrado y en el caso de los policías y bomberos, el beneficio representa un reconocimiento al desarrollo de labores vinculadas al mantenimiento de la seguridad ciudadana, las cuales, a pesar de su relevancia, cuentan un mínimo apoyo económico por parte del Estado".

Aquí la nota de prensa del TC al respecto.

La inversión del Estado en las universidades públicas seguirá reduciéndose sin cesar y el TC seguirá respaldando el derecho de los estudiantes a pagar medio pasaje

Si consideramos el exiguo presupuesto de las universidades públicas comparado con otros países de la región así como el anunciado recorte presupuestario en los organismos estatales para frenar la inflación, tenemos que el "mínimo apoyo económico por parte del Estado" se hará aún "más mínimo", pigmeo y apenas visible.¿Pero acaso el derecho a una educación de calidad no es también un valor consagrado por la constitución? Lo es, pero poco o nada es promovido por los gobiernos de turno. Esto nos lleva a la conclusión de que la inversión del Estado en las universidades públicas seguirá reduciéndose sin cesar y el TC seguirá respaldando el derecho de los estudiantes a pagar medio pasaje. Y es que la labor de esta entidad consiste en hacer que las normas sintonicen con los ideales de un Estado de Derecho basado en los principios democráticos sin importar que la realidad les saque la lengua y se burle de los ciudadanos. Con esto no quiere decir que el TC se lava las manos sino resaltar que su función es jurídica, no política en el sentido estricto de hacer real sus sentencias.

Contexto económico: "La china ya murió, la inflación la mató"
La inflación nos afectará a todos sin importar nuestro lugar en la pirámide social. Las proyecciones señalan que los precios de los alimentos seguirán elevándose. Por ello, llenar la canasta familiar costará más que antes. No obstante, cabe señalar que no a todos nos afectará por igual este proceso económico. Los pobres son los más afectados porque las familias en situación de pobreza gastan hasta el 65% de sus ingresos en alimentos a diferencia de las familias de mayores ingresos, las cuales destinan el 15% aproximadamente para el mismo rubro.
Si los pobres son los más afectados por la inflación, ¿Quiénes son más vulnerables por la subida de los precios de los alimentos? ¿Los transportistas (leáse chóferes y cobradores) o los universitarios? ¿Cuál es la propuesta de los dirigentes de la actual FEP al respecto?

Cuadro elaborado por Juergen Schuldt en Actualidad Económica, La Asimetría de la Inflación por estratos en Lima, 2008.

Aquí unas preguntas: ¿A qué sector socioeconómico pertenecen los transportistas (léase chóferes y cobradores)?, ¿Desde qué parte de la pirámide social miran los estudiantes universitarios nuestro país? y por último, ¿Quiénes son y serán los más afectados con la inflación? Pues los más afectados serán los transportistas. Estos ciudadanos se verán en mayores aprietos con la inflación. En cambio, la inflación no les pegará tan fuerte a los estudiantes universitarios a pesar ser un grupo económicamente heterogéneo.Por otro lado, la voraz competencia hace que los transportistas mantengan el precio de los pasajes (o lo suben lo menos posible), sacrificando con ello la calidad del servicio. Es decir, reducen sus gastos en el mantenimiento o mejora del servicio con el objetivo de tener un precio competitivo en el mercado del transporte público. Hoy en día, se gasta menos en la reparación de asientos, iluminación interna del vehiculo, pintado y las revisiones técnicas.

Este hecho es un ejemplo de que el mercado perfecto no es madre de un servicio de calidad que beneficie a los consumidores (ciudadanos) sino todo lo contrario. Léase Juan Francisco Rojas, ex presidente del Tribunal del Indecopi.Sistema de transporte público: "No hay tombo, pica nomás"Ahora pasemos a describir el actual sistema de nuestro transporte público (si es que podemos llamar sistema al caos que tenemos). Primero, anotemos el crecimiento geométrico de la población universitaria en los últimos 10 años, lo que ha multiplicado los “carnets de medio” por bus y combi. Cabe recordar que este incremento no es producto de una explosión demográfica sino de un decreto. Fue el Decreto Legislativo 882, promulgado en 1996, el cual facilitó el aumento de instituciones universitarias con fines de lucro. Por ello, más estudiantes mostrando su "carnet de medio" se han vuelto un dolor de cabeza para los transportistas.

Sobre nuestro "sistema" de transporte público
De lo anterior se desprende algo poco advertido: "Nuestro sistema de transporte público si subsidia a los estudiantes universitarios". Pero este subsidio no sale del tesoro público sino de privados. Los pasajeros regulares son los que cubren la diferencia del pasaje universitario. Lo que el cobrador deja de cobrar a los universitarios lo recupera cobrándoles a los que no tienen carnet de medio pasaje. Es decir, cuando una joven universitaria de 18 años paga el 70% o el 80% del pasaje adulto, ese 30% o 20% de diferencia es cubierto por un pasajero sin carnet de medio pasaje. En este sistema de transporte público, las madres de familia, los trabajadores textiles, las ancianas con asiento reservado cumplen un rol subsidiario a favor de los estudiantes universitarios. Así funciona el actual "sistema" de nuestro transporte público. Por ello, si los estudiantes insisten e hacer efectivo el medio pasaje, la diferencia (50%) será cubierta por las personas que pagan pasaje adulto.

Que hablen los números
Otro punto económico reside en el ahorro efectivo que representaría el medio pasaje. Si se llegase a ejercer el pasaje medio como la ley manda, el ahorro por estudiante sería aproximadamente de 1 sol diario (en caso se viaje dos veces: de la casa a la universidad y de la universidad a su casa). Si consideramos los cinco días útiles (de lunes a viernes) obtenemos un ahorro semanal y mensual 5 y 20 nuevos soles respectivamente. Si al ahorro mensual por estudiante lo multiplicamos por los 559,149 estudiantes que registra la ANR hasta el 2006 como el total de la población universitaria, tenemos el monto de 11'182980 de nuevos soles mensuales que el mercado de transporte público dejaría de percibir. Esto en el mejor de los casos porque estamos asumiendo que la población no ha crecido y que los universitarios se suben en las combis y buses diez veces por semana.


Si al ahorro mensual por estudiante lo multiplicamos por los 559 mil estudiantes que registra la ANR hasta el 2006 tenemos el monto de 11 millones ciento ochenta mil de nuevos soles aproximadamente que el mercado de transporte público dejaría de percibir mensual. Ante esto, ¿Qué proponen los dirigenes de la FEP?


Cultura: No seas igualado, COBRADOR
Es común ver a muchachas y muchachos peleándose por el medio pasaje con el cobrador. Es frecuente ver esto porque personas educadas es precisamente lo que no son los chóferes y cobradores del transporte público. Generalmente, estos individuos son irrespetuosos, vulgares y hasta agresivos. Incluso muchos de ellos provocan accidentes por su imprudencia. Pero también es cierto que estos trabajadores del transporte público son explotados. La mayoría trabaja más de 10 horas diarias y no tienen seguro médico a pesar de ir encogidos, expuestos a la intemperie y, en el caso de los choferes, aplastados en su asiento por horas. En estas condiciones es más compensible el por qué de los accidentes. Por otro lado, sus ingresos se destinan a la supervivencia.

¿Pero por qué describo la situación socioeconómica de los transportistas si el párrafo anuncia un asunto cultural? Porque esta situación se jerarquiza en el campo simbólico. Para la mayoría de estudiantes las condiciones laborales de choferes y cobradores son epifenómenos de la vida cotidiana. Los transportistas son figuras fantasmales, hologramas sin identidad propia que viven fuera de la burbuja de los campus verdes poblados de universitarios fashion y alientos frescos. Chofer y cobrador conforman un binomio ajeno y folklorizado por el mundo universitario. Así, el "fercho" y cobrador "al fondo hay sitio" son al fin y al cabo una masa de malcriados tratados con indiferencia o desprecio, son peruanos basureados por la mayoría de pasajeros, incluyendo los universitarios.

Los transportistas son trabajadores folklorizados por el mundo universitario. Así, el "fercho" y cobrador "al fondo hay sitio" son tratados con indiferencia o desprecio. Basureados por la mayoría de universitarios. Entonces ¿Por qué los dirigentes estudiantiles no considerar con mayor seriedad las condiciones laborales y culturales de estos peruanos? ¿Así se autodenominan estudiantes "de izquierda" estos líderes universitarios?

Combustibles fósiles y líderes grises
Los estudiantes que vienen dirigiendo la protesta por el medio pasaje no brindan ninguna novedad. En un mundo donde el combustible escasea y el consumismo impulsivo se traga los bosques y recalienta los océanos, estos “líderes” tienen la impertinencia de exigir medio pasaje domingos y feriados. Protestan porque quieren ir sentados los fines de semana mientras la combi envenena nuestros pulmones. Parece que no saben o poco les importa el Informe Defensorial titulado "La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes" sobre contaminación ambiental producto de un parque automotor antiguo y saturado.

¿Por qué digo esto? Pues porque el 22 setiembre se celebró "El día sin Auto", una campaña que tiene como fin recordarnos que la bicicleta existe y que no es juguete de adolescentes sino esta destinada a ser el medio de transporte más usado en ciudades que se conciban como medioambientalmente responsables. La bicicleta es sana en doble sentido: No contamina y mantiene en forma al que la usa. En San Marcos hay una movida de estudiantes que promueve el uso de bicicletas ¿Por que los "dirigentes estudiantiles" no promueven el uso masivo de bicicletas entre los universitarios? Acaso no sería una solución admirable al problema del medio pasaje que los jóvenes universitarios lideren el uso de las bicicletas en nuestro país. Sé que hay universitarios que viven a una hora y media de sus respectivos centros de estudio pero eso no desmerece que para distancias cortas se use la bicicleta. Preguntas antes que respuestas.

Conclusiones: Muchas preguntas y algunas respuestas
Los estudiantes tienen el marco legal para desplegar una lucha para hacer efectivo el derecho a pagar el medio pasaje. ¿Pero acaso los universitarios cuentan con legitimidad para exigir sin intenciones de ceder nada un derecho que se viene oponiendo a los intereses de los transportistas?

Hacer viable, sostenible y sobre todo legítimo el ejercicio de este derecho requiere de una evaluación del contexto inflacionario que vive nuestro país de parte de los líderes estudiantiles que vienen encabezando esta movida política. Por el lado económico, recordemos que hacer efectivo el medio pasaje significaría el retiro de 11 millones 180 mil nuevos soles mensuales del mercado del transporte público. Ante esto, ¿Qué proponen los dirigentes estudiantiles para que el retiro de estos 11 millones de nuevos soles (en el mejor de los escenarios) no repercuta negativamente en el servicio de transporte?

Si este monto no debe ser retirado sino cubierto por medio de un subsidio, ¿Qué institución o que grupo social debe cumplir el rol subsidiario? ¿Será el Estado quien deba cumplir este rol? y de ser así ¿Es posible que el gobierno acceda a subsidiar a los universitarios en un contexto de reducción del gasto público? Si anotamos que los transportistas son los más afectados con la inflación, entonces ¿Los dirigentes tienen alguna propuesta que evite golpear más a los choferes y cobradores? Aquí no tengo respuestas contundentes, puedo esbozar una propuesta de subsidio estatal que ponga a concursar a las empresas de transporte que permita mejorar la calidad de servicio, pero en el actual contexto y viendo la línea que ha tomado el gobierno, lo único claro que tengo es la preocupación de encontrarnos en entrampados.

Por el lado de la cultura política la cosa tampoco esta muy motivadora. De continuar con una exigencia cerrada y confrontacional del medio pasaje, los dirigentes estudiantiles podrían repetir los escenarios de violencia vividos en Cusco, con la diferencia que ahora sí los transportistas están advertidos. Por otro lado, estos “líderes” se deslegitimarán progresivamente frente a la población universitaria. En promedio, los estudiantes no se arriesgarán mucho por esta reivindicación porque la política no les interesa y porque hay causas más importantes como la lucha por la calidad de enseñanza y el acceso en el mercado laboral. Del mismo modo, como los dirigentes difunden la idea que los transportistas son el enemigo del estudiante, entonces la solución es percibida como una lucha desgastadora.

La defensa cerrada del medio pasaje y la ausencia de propuestas alternativas por los dirigentes estudiantiles no ayuda a resolver el problema del calentamiento global. No se considera este importante factor en la elaboración de propuestas políticas. Aquí tengo otras interrogantes, ¿Esta falta de actitud propositiva y ceguera ecológica es congénita a los líderes universitarios en general? O por el contrario ¿Esta insuficiencia dirigencial responde a la caducidad de determinados discursos y prácticas que aún “batutean” en las universidades públicas? Creo que no estamos apreciando el fin de la política estudiantil sino sólo de determinados tipos de liderazgos estudiantiles.

Propuestas como la promoción del uso de la bicicleta dentro de un sistema de transporte público de calidad que incluya el medio pasaje, el cual sea implementado en diálogo y a largo plazo por los transportistas y realizando campañas que acerquen y eduquen a los transportistas y universitarios son alternativas que cierto tipo de dirigente estudiantil "no la ve". Esta ceguera se debe a que la polarización sigue siendo la estrategia más usada por partidos que se autodenominan izquierdistas pero que paradójicamente defienden derechos de élite como prioridad y perciben los derechos de los otros (transportistas) como accesorios.

Por ello, la dirigencia estudiantil de este sector deberá transcender su lógica reivindicadora y ser más versátiles, sin perder su identidad política. Si esto no sucede, tarde o temprano dicha facción izquierdoide perderá espacios que serán cubiertos por facciones estudiantiles más lúcidas y democráticas. Líderes que no desperdiciarán la oportunidad de llenar ese vacío dirigencial para actualizar la izquierda en las universidades (públicas y privadas) o por otro lado, podrían ser dirigentes universitarios provenientes de la centro derecha los que cubran aquellos espacios. Lo que sí es cierto es que la presencia mediática de ciertos líderes estudiantiles en esta lucha por el medio pasaje provacará el concurso de todos competidores politicos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Manejen bicicleta :)
Vas rápido
Mantienes la salud
NO CONTAMINAS
Y ahoras pasajes :P
Fernando Yucra
www.limabike.com

out dijo...

Hola Fernando:
Si pues, la idea es innovar con propuestas como la bicicleta. Lamentablemente "innovadores" es precisamente lo que no son los dirigentes universitarios.
Saludos y Felicitaciones por ser parte de la movida ciclista en la universidad!!!
Franklin Medrano

Anónimo dijo...

Que lamentable ver a un sanmarquino en contra de los derechos de los estudiantes. Como dice el refrán:"La vaca ya no se acuerda cuando fue ternera".
Saludos
Javier V.

Anónimo dijo...

jaja, oigan. La idea de manejar bici para remar contra el calentamiento fue una ironia mal aplicaca, hasta que un iluso se lo creyó. Manejar bici por Dios, es como cquerer reforestar el amazonas por que tienes un tomate en una maceta.

Saludos, y estoy en contra de la movida de pagar medio los domingos y feriados, se pasan de conchudos (aun soy sanmarquino)

Anónimo dijo...

"Exelente" -risas-lo del tema de las bicicletas, sin embargo no deja de ser contradictorio: al final el agua y el esfuerzo terminan pasandote una factura mayor a la lo que te ahorras con el pasaje; por otro lado estamos hablando de recorrer en bicicleta sendas avenidas infestadas de negligentes choferes y abusivos cobradores- a persinarse entonces antes de la primera pedaleada, que yo hace tiempo deje los deportes de aventura-. Que no se crea que no valoro nuestro medio ambiente, si hasta preferiria correr si con eso evitara los constantes lios por el pesimo servicio y abusivo trato que se da en nuestro ya "bendito transporte"...pero el tiempo de los que estudiamos y trabajamos es muy breve...Dejémonos de útopias años luz a nuestra realidad. Sr. Medrano, usted es antropólogo y con mayor razón conoce "nuestra cultura"; que no se incite a primariosas lluvias de soluciones alternativas a la problematica del "medio pasaje". Recordemos pues que si de subvencionar se trata, a los número hay que remitirnos; es decir por cada siente pasajeros solo uno posee el ya casi inútil carnet...asi que hagamos cuentas señores, y a ver quien termina ganando...


Fernando Goñi
Sociología UNMSM 2003
Derecho USMP 2005

out dijo...

Estimado Anónimo 1:
No estoy en contra del medio pasaje sino en contra de la lucha ciega y el suicido camino que significa enfrentarse a los transportistas.
El contexto debe ser analizado para diseñar la mejor estrategia y los aliados sin perder de vista los objetivos.
Creo que un sistema de subsidios a las empresas transportes en la cual estas concursen por "incentivos" mejorando sus servicio e impacto ambiental.
Repito: No estoy en contra de ningún derecho estudiantil sino de que sean exigidos a raja tabla.

out dijo...

Querido Max Sánchez:
Desde mi perspectiva, la propuesta de la bicicleta es una alternativa que no soluciona todo el problema de la contaminación y el calentamiento global. Es una respuesta de alcance local: la contaminación en las zonas urbanas. Se trata de diluir el smog de las pistas.
Del mismo modo que la contaminación y el calentamiento global son productos de diversas actividades humanas las soluciones son variadas y todos deben colaborar (como por ejemplo no botar el aceite de cocina por la cañería).
Es obvio que la matriz energética es central en esto y todos debemos estar atentos en promover otras soluciones y luchar por ello.
Por otro lado, mi insistencia en "propuestas ecológicas" es para resaltar la ausencia de novedades de parte de muchos dirigentes estudiantiles.
Por ello, creo que tu ejemplo del tomate es desproporcionado.
Saludos
Franklin Medrano

out dijo...

Estimado Señor Fernando Goñi

Es cierto que el ejercicio da sed y por ello un ciclista puede destinar sus monedas ahorradas a una botella de agua. Pero creo que ahorrar algunas monedas para beber agua es mejor que seguir alimentando combis y buses que negrean nuestros pulmones.

Sobre “persignarse” antes de manejar bicicleta en nuestra ciudad, estoy de acuerdo con usted. Lima es una ciudad muy hostil para los ciclistas. Las ciclovías son percibidas como importaciones del primer mundo ajenas a nuestra cultura. Es muy difícil, por no decir imposible, ir del trabajo a la universidad y luego volver a la casa en bicicleta con las mangas limpias y la corbata impecable.

Sobre la cultura combi, no niego que los choferes y cobradores sean unos irresponsables y representen una amenaza al momento de mencionar el uso de la bicicleta. Creo que montarse en dos llantas en Lima es hacer deporte extremo gracias a las actitudes de los choferes. No sólo por las combis y buses sino también por taxis y automóviles particulares cuyos pilotos se sienten dueños de la pista.

Mi intención ese visibilizar una movida en San Marcos sobre el uso de las bicicletas que no son apreciadas por la mayoría de dirigentes estudiantiles. Hacer notar que ideas nuevas es lo que faltan a los estudiantes que pretenden representar los intereses de los universitarios.

Sobre lo de subvencionar, no entendí muy bien que quiso transmitir en ese párrafo. Creo que quiso señalar que no todos tienen el carnet vigente. Al respecto estoy de acuerdo, toda mi vida estudiantil escuché a docentes serios y no tan serios decir que existe una mafia que no sólo hace ineficiente la entrega puntual de los carnets universitarios sino que se estarían sobrevalorando los gastos. No hay pruebas sobre esto por lo que todo serían especulaciones.

No obstante, ASPEC ya esta rascando el barniz de lo que podría ser efectivamente “la mafia del carnet de medio pasaje”:
Jaime Delgado, presidente esta entidad dijo en esa oportunidad (el resaltado es mío):

“Ahí me parece que HAY UN NEGOCIADO porque, con todos los gastos administrativos y de producción, el costo total del carné no debería ser mayor a ocho soles. Algunas universidades se están aprovechando de la circunstancia y NEGOCIAN CON EL CARNE”.

El link: http://www.aspec.org.pe/prensa/noticias.php?id=20080908b&t=des&mes=09

Sobre mi “primarioso” glosario de soluciones. Usted como sociólogo y abogado debe tener presente que las utopías movilizan a las personas. Las utopías tienen la función de hacer visible un horizonte real pero ficticio. Real porque es posible, ficticio porque hay que trabajar para ello. Conservadores, liberales y socialistas (¿?) tienen cada uno su propia utopía y luchan ideológica y políticamente para hacerla realidad. Por ello, ver una Lima del primer mundo es algo poco probable pero sólo posible a largo plazo. Para esto el apoyo técnico de las universidades es vital.

No obstante, no nos distraigamos. Mi intención con las alternativas señaladas es que “visión de ciudad de Lima” o “proyecto urbano” es precisamente lo que la mayoría de dirigentes estudiantiles no tienen. Al parecer, en sus cabezas estos términos son propios de un “lenguaje burgués”. Esto es grave, porque la propuesta de medio pasaje debe ser un elemento dentro un proyecto de ciudad.

Atentamente
Franklin Medrano

Anónimo dijo...

Señor Medrano, considero valioso su aporte en su intento de buscar soluciones viables a la problemática del medio pasaje. Aunque eso de usar bicicletas para frenar el calentamiento global, mmmmm, creo que en este caso el remedio sería peor que la enfermedad puesto que lo que aumentarían, mas bien, serian los robos de bicicletas y la sangre de estudiantes en las pistas. Por otro lado tengo la impresión de que UD escribe motivado por algún resentimiento político, ya que generaliza respecto de los dirigentes universitarios, sugiriendo que estos son tipos obtusos e irracionales, llegando a calificarlos con el termino “izquierdoide” (que en estricto sería: con apariencia de izquierdista….¿?), etc. Creo que esto connota en UD. una bandera política definida que contraviene, a mi juicio, su intención inicial de hacer un análisis objetivo y desprejuiciado del problema. A pensar de ello considero interesantes varias de sus apreciaciones.
Roger Risco-UNMSM

saga dijo...

Señor Risco, gran seudorevolucionario y seudopopulista, Risco tenía que ser al igual que ese dizque "luchador" de contrucción civil j0j0j0, según veo usted es peruasno indiferente a su entorno que sólo busca soluciones banales intrascendentes j0j0j0, y claro si ud. identificó el impacto social en los universitarios fashion por usar la bici, porqué no propone una medida contra ello?? ud. piensa no?? o sólo nos unimos en la "lucha" y no para otras cosas??

Como se le hace difícil pensar le voy ayudar un petit: si sabemos que la inseguridad ciudadana es un problema exponencial, una solución para evitar robos sería organizarnos en zonas y actuar en cuanto veamos sucesos de ese tipo, aplicando contra los delincuentes toda esa fuerza radical que usamos para enfrentar a los "tombos".... ¿y porqué? xq nuestra "policía" gracias al "poder jodecial" se ha vuelto indiferente a la delincuencia; en si valdría la pena también protestar contra ello, pero como muchos "ejemplares" jueces y abogados son sanmarquinos están enquistados allí y no se les puede tocar, estaríamos chocando contra el honor y los intereses de la facultad de c. sociales de la unmsm, tristemente muchos de esos tíos justicieros fueron estudiantes acomechados carentes de análisis como tú. (esto para Francisco Coñi)

Ahora para no ensuciar las pistas con sangre universitaria deberíamos mejorar nuestra cultura vial, ya es una costumbre ver gente de todo tipo cruzar las pistas de forma temeraria incluso tienendo un puente a unas cuadras, claro es obvio q a la mayoría le da flojera ir hasta allí no? obviamente no voy negar que también ese es otro problema municipal, sin asesorarse ponen puentes en lugares inoportunos ello podemos mejorarlo presentando propuestas a las municipalidades y si se niegan ps a protestar porque si vale la pena, y la medida para los choferes imprudentes debe ser similar a la de los delicuentes.

Resentimiento político hmmmm, Risco eres universitario fashion no?? lo q el Sr. Medrano tiene es indignación hacia esa actitud mediocre de parte de nuestros "líderes" q tristemente mañana serán nuestros otorongos que contribuirán al círculo vicioso de nuestros problemas, yo estuve en muchos movimientos y sé como funcionan las cosas, la mayoría de esos dirigentes izquierdoides sí son tipos obtusos e irracionales que sólo se oyen asimismos y a los q se dejan arrastrar por sus ideas e intereses, mas los buenos luchadores suelen ser marginados sistemáticamente y enviados al limbo del olvido, nuestra sociedad va de mal en peor hasta en lo ideológico y esto no es resentimiento, es lo que se ve.

Bueno al parecer nunca has estado metido en "grupos de lucha" estudiantiles o tal vez seas o hayas sido uno de esos que no saben ni porque luchan tratando de sentirse útiles al protestar por cualquier cosa; no te culpo es normal en tu inexperiencia, por ello tus ligeras apreciaciones, ya aprenderás. Y por último te sugiero que leas y comprendas bien, asumo por tus apreciaciones que debes ser un cachimbo de 17, con esos problemas en tu lugar me abstendría en jactarme ser sanmarquino... es san marcos no? o son narcos?

Me parece absurdo exigir de yapa medio pasaje para domingos y feriados, sólo el 1% de los estudiantes se merece ese derecho, porque son los que verdaderamente hacen investigación aún en desventaja económica, el resto sólo busca escalar socialmente o mejorar su estatus, necesitan ese derecho para irse de shoping, juerguear o salir esos días con la trampa no es así?? es el colmo de la conchudes aunque eso se aprendió de los otorongos que piden aumento de sueldo j0j0j0

El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos, existen verdaderamente cosas por las que si vale la pena pensar y luchar, para eso estamos los universitarios, nuestra sociedad peruana deposita sus esperanzas en nosotros, seamos el ejemplo y parte de la solución mas no del problema.

Saludos y abrazos

Frank Castle

out dijo...

Señor Risco:
Con todo respeto le aclaro que no soy un sanmarquino anti-izquierdista. Mi crítica es para la dirigencia estudiantil cerrada, intolerante, celosa, mediocre y corrupta que se presenta como izquierdista. Dirigentes con demandas economicistas y estamentales.
Respeto mucho a los sanmarquinos de izquierda y a los de derecha (que los hay) instruidos y comprometidos.
Precisamente este blog tiene el objetivo de ser un espacio para que los instruidos y comprometidos vayan ganando espacio, al margen de la orilla política donde se encuentren.

Atentamente
Franklin Medrano

Anónimo dijo...

Sr. Fernandillo Goñi:

Primarioso es su comentario mofa acerca de esta entrada, por favor no se traume que la verdad no hace daño, por cierto yo apoyo la idea de promover el uso de las bicis y preocuparnos de cosas más importantes, ya la izquierda es una cosa "pasada de moda", nuestra sociedad inmadura no está preparada mentalmente para asumir tal postura; por lo que sería mejor cambiar a otras corrientes (no soy derechista ni liberal), nosotros solemos importar muchas cosas pero creo que importar ideologías me parece demasiado, a este paso nunca vamos evolucionar y ser libres. Volviendo a ud. sr. goñi, con esos horrores ortográficos me avergonzaría firmar como sociólogo y abogado, encima sanmarquino, es notable que ud. es "exelente" por no ser "excelente" y se mofa de la "útopia" aunque su vida es una "utopía", sin mencionar otros más... jajajaja ojalá pueda mejorar y volverse útil para su sociedad.

Kokyjabn dijo...

Ya te recuerdo Franklin, de una conferencia en la U de Lima (allí estudié). Eso fue hace unos años, pero recuerdo que tenías mucho que decir sobre San Marcos y tu discurso llamó mi atención. Recuerdo tu frase "es un Perú chiquito"...

Volviendo al tema:

Ambas partes deben pensar en el otro. Los estudiantes en los transportistas y los transportistas en los estudiantes.

Lo de las bicicletas: Obviamente quienes usarían bicicletas son quienes viven más cerca; digamos que alrededor de 20 o 30 minutos en bici. De esta forma el resto que si necesita venir en bus lo haría más tranquilamente y de alguna manera se reduciría el tráfico, entre otros beneficios que ya han sido mencionados. Lo importante de esto es que se marcaría un precedente, un ejemplo a seguir, más que una solución inmediata; lo cual es muy positivo.

http://kokyjabn.blogspot.com

Anónimo dijo...

a k viene tanto floro kuando vamos a la huelga por el verdadero medio pasaje(50 o 60 centimos)???

out dijo...

Hola Anónimo
El objetivo de tanto floro es que se piensa más en los intereses opuestos y el impacto de que el medio pasaje se instaure.
Pensar como la universidad, por ser universidad, demanda.