lunes, 14 de julio de 2008

Tipología sobre el Conflicto del bypass

La Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo ha registrado la disputa de San Marcos con la Municipalidad de Lima y la Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (UNMSM- ML, Emape) como un conflicto local y activo, donde la población estudiantil es un actor colectivo de voluntad no dependiente de las decisiones del rectorado y los organismos de la universidad.
La deslegitimación de los tercios estudiantiles y las autoridades universitarias ha provocado que las acciones y reacciones colectivas de los sanmarquinos no dependan de la voluntad sus "representantes oficiales" sino de líderes provenientes de los circuitos culturales y políticos que operan dentro de la universidad pero al margen del oficialismo.
Según la tipología de la Defensoría del Pueblo, la controversia UNMSM- ML, Emape, un conflicto por asunto de gobierno local. Un conflicto local cuya dinámica gira en torno a la gestión pública de un municipio provincial o distrital. Los actores en este conflicto son: Alcalde de la Municipalidad provincial de Lima, EMAPE, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la población estudiantil.
Sobre el conflicto UNMSM- ML, Emape encuentra en etapa de diálogo, lo que no significa que estemos cerca de la solución del problema sino sencillamente que los actores estan tomando nuevas estrategia. En ese sentido, se entiende la decisión institucional de San Marcos de acudir al poder judicial para "solicitar la nulidad del contrato que mantiene la universidad con la comuna limeña.
Por ello, estamos ante un conflicto con tres frentes, el legal, el social y el político. Un pedido de anular un contrato, una comunidad universitaria inconforme con la gestión de un alcalde y un sector del congreso que solicita la investigación de una obra pública. La cosa lejos de solucinarse, parece complicarse más. No obstante, la probabilidad de que se repitan los hechos de violencia es poca y depende de que la construcción de la obra dentro de San Marcos se inicie con consentimiento de la mayoría del estudiantado.

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