martes, 1 de julio de 2008

Toman Rectorado y Defensoría interviene

Desde el lunes temprano. Cerca de 400 estudiantes bloquearon la avenida Venezuela y se enfrentaron con piedras y palos con los obreros de construcción ante la mirada de unos pocos efectivos policiales que no intervinieron en la disputa.

Los agarraron almorzando. A eso de la 1:30 PM un grupo de sanmarquinos tomaron las instalaciones del rectorado exigiendo la anulación del convenio firmado con la Municipalidad de Lima y la reformulación del bypass. Luego, otro grupo se dirigió para bloquear la avenida Venezuela.
Defensoría del Pueblo solicita retomar el diálogo. Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, envió una carta al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Izquierdo Vásquez. En estas se invita a los involucrados a retomar el diálogo para superar las discrepancias existentes con relación a las obras del intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria.

Marcadazo. Después de esto, todo movimiento, tanto de San Marcos como de la Municipalidad de Lima estará vigilado por los medios de comunicación, Defensoría del Pueblo, blogs (como este) y sociedad en general. Cabe recordar que un sector del congreso ya se ha mostrado interesado en investigar la gestion de esta obra.



Hay varias preguntas al respecto, aquí algunas:
  • ¿Cómo una obra de 45 millones de soles puede ejecutarse sin permiso del INC?
  • ¿Por qué tuvieron que pasar hechos de violencia para que recién la universidad solicite otra opinión técnica (como la de la UNI)?
  • ¿No se suponia que el rector firmó un proyecto concebido técnicamente?
  • ¿Por qué los representantes estudiantiles no canalizaron las protestas debidamente?
Un estudio sociológico sobre los procesos legales y legítimos que llevaron al entrampamiento de esta obra es indispensable. Se debe determinar los defectos en las reglas de juego en este caso para evitar futuros conflictos entre municipalidades y otras universidades a nivel nacional. Sin reglas claras que otorguen de legalidad y legitimidad las decisiones de las unviersidades a largo plazo entonces es posible que se den nuevos escenarios de violencia.

A diferencia de la tesis que centra toda la problemática a un asunto de falta información, considero que estamos ante un problema de legitmidad de los representantes estudiantiles. Son 12 los estudiantes que votaron a favor del proyecto inicial del bypass, que en teoría debían representar a la mayoría del estudiantado. No obstante, el paso del tiempo demostró que estos 12 no tenían un sector estudiantil que los apoye. No hubo debate técnico a nivel estudiantil que permitiera a estos representantes subir a asamblea universitaria con mayor respaldo. Esto refleja que las decisiones de los tercios en los consejos de facultad y asamblea universitaria son volátiles y no tienen garantías a largo plazo. Cosa que debe ser considerada por todas las municipalidades de distritos y provinciales con universidades públicas.

Es cierto que existen condiciones de opacidad con respecto a la información pero todo los hechos revelan que estamos frente a una crisis de representación estudiantil. Un fantasmal sistema de partidos politicos estudiantiles que lleva a que los tercios sean elegidos sin debate y con aplastantes cifras de votos blancos y viciados (entre el 60% y 90%, dependiendo de la facultad). Candidatos únicos generalmente asesorados por los estudiantes perpetuos en lugar de estudiantes curtidos en debates político-intelectuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo peor es que "la toma" impide que la lentisima administración sanmarquina le abone por fin el sueldo a los docentes contratados,de diversas facultades (letras, matematicas, fisica, sociales) los mismos que estan sin pago desed marzo de este año, porque no salia la resolución rectoral respectiva. Si no se llega a pagar a los profesores, es seguro que iniciaran una huelag y no entregaran notas a mitad de año, perjudicando una vez más alos alumnos. ¿Y la autoridad y responsables de San Marcos donde están?????.