martes, 15 de julio de 2008

La participación estudiantil en el conflicto del bypass

Sobre la población estudiantil, cabe resaltar la importancia que han jugado los estudiantes en el proceso de sacar a la luz la denuncia de las irregularidades del bypass. Lo que se inició como un aparente pleito privado de grupos políticos internos a la universidad se volvió una denuncia multisectorial (congresistas, ingenieros, arqueólogos, etc.) con amplia cobertura de los medios.

Debo admitir que no preste mucha atención a las primeras denuncias sobre el bypass porque pensé que las irregularidades de la obra no eran tan graves. Al mismo tiempo, debo reconocer que la participación estudiantil fue fundamental para pintar una raya más al tigre llamado Municipalidad de Lima. La pintura de acusaciones vecinales y estudiantiles con sustento técnico.

Es agradable ver y enterarse de la creatividad de los sanmarquinos grabada en expresiones culturales como pintas y murales que buscan solidarizar a los vecinos y a la sociedad con la causa de defender lo que no es sólo un asunto local sino la revalorización de la educación pública. Defender la importancia de la universidad frente a improvisados y oscuros "proyectos modernizadores".

La universidad pública podrá estar en crisis pero no la creatividad y energía de los estudiantes, el pasado de violencia política podrá soplar la nuca de San Marcos haciendo que el miedo la paralice pero los estudiantes están (cada vez más) dispuestos a no permitir que la violencia sea parte del ADN de los sanmarquinos. El sensacionalismo vive de los sanmarquinos violentistas (que los hay) pero el periodismo serio apuesta por la participación estudiantil, separando la paja del trigo, la chauchilla dirigencial de los nuevos liderazgos universitarios. Eso hay que saludarlo y felicitarlo.

No hay comentarios: