lunes, 2 de junio de 2008

¿Esta de acuerdo que en San Marcos paguen los que vienen de colegios privados?

En la parte superior izquierda encontrarás una encuesta virtual. Puedes votar y/o comentar qué te parece la propuesta de Martha Hildebrandt para que los estudiantes de universidades públicas que vengan de colegios privados paguen.
PP
La Comisión de Educación del congreso debatirá este miércoles 4 de junio el proyecto de ley que propone que los estudiantes de las universidades públicas que provengan de colegios particulares paguen la mitad del monto de la pensión que abonaban en sus escuelas. ¿Esta de acuerdo que en San Marcos paguen algo los que vienen de colegios privados? se aceptan anónimos.
PP
PE

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El que pueda que pague y el que no puede que no pague. ¿Es tan dificil de entender?
Los que estudian que sean premiados y los que no que se vayan. Ser estudiante viene de la palabra: "Estudiar" ¿Qué no se entiende?.
Saludos

Anónimo dijo...

La universidad es pública, ¿qué no se entiende?
Además el tema es más amplio, como el estado no quiere invertir entonces se privatiza, el permitir que se pague es una estrategia para privatizar la educación, es el primer paso ¿Que no se entiende?.
Saludos

Anónimo dijo...

Es elemental entender que no es posible hacer una comparación entre dos etapas diferentes de la vida. En la etapa escolar, el niño o el joven depende económicamente de los padres. En la etapa universitaria, por encima de los 18 años, no existe obligatoriedad para el sustento económico por parte de los padres. Es más, en la etapa universitaria, la gran mayoría de jóvenes tienen que trabajar y estudiar.
La pregunta es por qué se hace caso a una propuesta totalmente carente de argumento. Resulta increíble que, al hijo del padre de familia que apostó por la educación de sus hijos ahora se le quiere estigmatizar por haber estudiado en un colegio particular.
Con este tipo de propuestas la Sra. Hildebrandt nos hace recordar a personajes como la Sra. Susy Diaz que llegó al congreso con el favor del voto popular.

Anónimo dijo...

Creo que la propuesta de la congresista Hildebrandt no es la adecuada. Se generaliza a todos los jovenes provenientes de los colegios privados como jovenes pudientes que pueden pagar en las universidads públicas, pero no se da cuenta que hay muchos escolares que se mantienen en los colegios privados con gran esfuerzo economico de los padres.
Además, si se comienza a pagar pensiones se desnaturalizaría a la universidad publica, cuál sería en ese caso la diferencia con las universidades particulares?, pues ninguna. Lo que se busca con esta propuesta es que el Estado se desentienda de la Educación universitaria, la misma congresista ha declarado que es muy dificil pedirle más dinero al Estado, entonces es más facil sacar dinero de los bolsillos de los estudiantes.
Hay otras propuestas más interesantes que esta. Por ejemplo, el educador Leon Trahtenberg ha planteado la creación de creditos eduactivos universitarios a los cuales podria acceder cualquier estudiante. Posteriormente, al dedicarse a su profesión, el alumno devolvería el dinero que se le prestó.
Otra propuesta es del congresista Rebaza Martell quien ha presentado un proyecto de ley para crear el Fondo de Desarrollo Universitario, a traves del cual los profesionales egresados de universidades nacionales deberán aportar 10.50 soles (el 0.30% de una UIT) a sus respectivas casas de estudios para contribuir con la investigación.

Saludos.

Alternativo.

Anónimo dijo...

saludo con todos, en lo personal siempre estuve en un colegio particular pero no porque podia pagarlo sino becada, mientras ocupara los primeros puestos y participaba de las actividades,el colegio me premiaba con la beca y como yo deben haber muchos casos..no seria justo..seria meter a todos en el mismo saco

Anónimo dijo...

La verdad que me aterré cuando vi el porcentaje de aprobación. No me parece que uno determine si los demas tiene dinero o no,nadie sabe la realidad del otro. En lo personal, toda mi vida estudie en un colegio particular y no porque podía pagarlo;sino porque esos colegios en especial los religiosos, otorgan medias becas o becas completas para los primeros puestos y ademas con la condicion de participar en actividades escolares. Condicion que yo cumplía y asi me mantuve. Como yo habían muchos y no creo que se ajuste a lo que se quiere disponer. No tendría sentido decir entonces que es universidad pública. Cuesta ingresar, y si uno llega a entrar es por su esfuerzo no por su dinero. No es justo. AndreaS

Anónimo dijo...

Que facil es meterle la mano al bolsillo de los estudiantes. Y ¿que tal si le meten la mano al bolsillo de la corrucion que depreda lo que pagamos en impuestos? Alli que la fujimorista no dice nada, ah?

Esa idea de cobrar es un truco para privatizar la educacion y volverla una mercaderia muy lucrativa.

.

Anónimo dijo...

Felicito el blog y su dinámica.
Me he llevado una buena impresión.
Hace un par de meses que lo ojeo, y nada.

No escribo para pronunciarme sobre un tema tan dificil...
Aprovecho sí, para compartir que he linkeado este blog desde el mío.

Ojala puedas pasarme tu mailFranklin, pues quisiera conversar contigo.
te abraza,

m.
keep going.

Anónimo dijo...

Tiene razon los de abajo... a la mayoria de edad (Cuando la mayoria de alumnos se vuelve san marquino) los padres no se ven en la obligacion de manterner economicamente a su hijo... si pues, la señora esta mal, ella habla y propone proyectos para llamar la atencion al parecer, sin importarle que los universitarios la detestemos irremediablemente.. esperamos que ese proyecto no se concrete.. la universidad publica es gratis, no se puede lucrar con eso... o acaso quieren que hagamos una marcha como la que hicimos (Y yo iba a la cabeza XD) el 13 de febrero???...