martes, 24 de junio de 2008

Latin Power y el "Viejo" Continente

Justo cuando los cuarentones europeos necesitan del trabajo de los latinos para asegurarse una jubilación digna salen con una medida antimigratoria. Esto demuestra que en política los occidentales pueden ser muy irracionales.

Uso este post para invitar a los sanmarquinos a manifestarse contra la Directiva de Retorno, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo y que fue producto de un acuerdo entre el Grupo Popular Europeo, los liberales e incluso sectores algunos socialistas. Parece ser que en lo único en que coinciden los europeos es que Europa es sólo de los europeos.
En resumen, con la medida Directiva de Retorno los sin papeles (ilegales) podrán ser privados de su libertad en suelo europeo hasta que se tramite su expulsión del viejo continente. Asimismo, no podrán volver a pisar la tierra de Cristóbal Colón pasados 5 años. Esto sin la necesidad de mandatos judiciales, apenas con una orden administrativa. Es decir, nuestros familiares y/o amistades latinos ilegales en Europa corren el peligro de pasar hasta 18 meses encarcelados mientras se oficializa su exclusión. Toda una medida antimigratoria. Los menores de 18 añor podrían correr la misma suerte.

Sobre esto, dos reflexiones y una invitación:

1ra reflexión: Es obvio que durante el Foro ALC-UE la Directiva de Retorno ya se estaba encaminada pero los europeos esperaron que pase este evento para no malograr la fiesta que les organizo Alan García. Faltaba que esta medida antimigratoria se cocine, por lo que muchos eurodiputados prefirieron guardar silencio al respecto, mientras tomaban Pisco Sour y sonreían a diestra y siniestra. Queda clara que el cuento de la globalización con su jardín de cosmopolitas cantando y haciendo comercio sólo pegó en Latinoamérica (y eso).

2da reflexión: Si bien esta acción del Parlamento Andino viene generado reacciones en nuestro país, la tibieza con la que se ha abordado demuestra el miedo que le tienen nuestros gobernados de espantar las ansiadas inversiones. El tema ha reflejado que las asimetrías económicas entre Europa y América Latina (Ni que decir África) repercuten en la cultura política de ambos. Lo más probable es que la presión para que la posición de rechazo del Perú contra la Directiva de Retorno se más contundente venga de la sociedad civil. Los partidos políticos lo saben, por lo que esperarán que la bola de nieve crezca para posicionarse.

3ra reflexión: ¿Quién quiere tener hijos en Europa? Pocos. Desde un enfoque demográfico, el contienente viejo está más viejo que nunca. Varios países (incluyendo España) tienen serios problemas mantener sus sistemas de seguridad social. Este contienente y su "Estados de Bienestar" requiere cada vez más de jóvenes (que disminuyen) y de niños (que los jóvenes no quieren tener). Justo cuando los cuarentones europeos necesitan del trabajo de los latinos para asegurarse una jubilación digna salen con esto. Rechazan el poder latino que sus economías necesitan. Es un suicido económico que explica que en política los occidentales pueden ser muy irracionales.

4to INVITACIÓN: Se ha convocado a un Plantón para el viernes 27 de junio, al mediodía, frente a la sede de la Comisión Europea, en protesta contra la llamada‚ “Directiva de retorno”. Espero que los sanmarquinos dejen de mirarse el ombligo un rato (por andar metidazos en el problema del by pass) y protesten contra esta medida que afectaría a miles de peruanos.

5 comentarios:

martín dijo...

Ignoro si un plantón sea lo más atinado.
Me explico, considero que antes de gestar cualquier acción, lo que necesitamos los estudiantes es contar con espacios organizados y orgánicos, desde los cuales poder coordinar acciones.
Ello nos permitirá acudir de manera coordinada a manifestarnos a favor o en contra de las distintas posturas y decisiones que se toman sin consulta y que nos afectan de modo innegable. Ello además nos permitirá construir un discurso propio y llegar al campo de la protesta, no sólo con protestas y cánticos, sino también y además con propuestas series, consistentes, posibles y cuyo asidero principal será el diálogo y el consenso.

saludos,

m.
http://elvanguardista.wordpress.com/

AlterNativo dijo...

Pues a contracorriente de la opinión mayoritaria en Latinoamerica, yo no estoy totalmente en desacuerdo con la decisión del Parlamento Europeo. Acaso no tienen derecho los paises europeos de proteger sus fronteras de la incursión de inmigrantes ILEGALES???. Es que nos estamos colocando de parte de la ILEGALIDAD???.

Yo creo que están en su derecho, pero también habría que estar atentos para que no se vulneren derechos humanos fundamentales, además debería otorgarse, a los inmigrantes que actualmente se encuentran en Europa como ilegales, un plazo razonable para que se pongan a derecho y regularicen su situación.

Lo que me produce verguenza ajena es ver a los presidentes de algunos paises latinoamericanos poniendo el grito en el cielo, criticando la decisión y lanzando amenazas contra los paises europeos, pero precisamente son los gobernantes latinoamericanos los que han sido incapaces, durante casi toda nuestra historia, de establecer las condiciones minimas para que sus propios compatriotas, o sea todos nosotros, tengamos bienestar, y podamos crecer, desarrollarnos, y no tengamos que irnos al extranjero, a vivir otras culturas, a buscar las oportunidades que no encontramos en sus propios paises. Ven la paja en el ojo ajeno, pero no se dan cuenta del troncazo que tienen en el suyo.

Saludos.

AlterNativo.

Carlos dijo...

-osea- irracional es no permitir que "nos limpien los baños esos incivilizados y mugrientos latinos"

¿que paso?

Franklin Medrano Díaz dijo...

Estimado Martin:
Estoy de acuerdo contigo y admito que mi post puede ser un tanto pasional. Es muy importante el aspecto acádemico. No obstante, considero que este no es excluyente de las manifestaciones cívicas como las del plantón frente a la sede de la UE. Las expresiones cívico-artísticas son importantes y deben ser complementarias al sustento teórico. Por ello, mi post surgió a raíz de la convocatoria al plantón. En todo caso, toco un tema que ha merecido una acción de la OEA. Espero te pronuncies pronto sobre esta importante problemática, claro que sin desmerecer tus post sobre "Chemo" y "Tripita", los cuales respeto e incluso me parecen cargados de buenas reflexiones.

AlterNativo dijo...

El periodista Cesar Hildebrandt, con su habitual lucidez, publica hoy una columna titulada "Sudaquismo en pie de guerra", en la que lanza ideas que pueden sonar impopulares para muchos, pero que va en la línea de lo que muchos pensamos. Un extracto de dicha columna dice lo siguiente:

"De modo que cuando el sudaquismo académico nos quiere embarcar en la apología del delito y en el grito “Pendejada o muerte, venceremos”, hay que ser “políticamente incorrecto” para decir lo que pensamos. Que la Unión Europea invoque una ley votada en un parlamento puede ser materia de mil debates y cien mil cuestionamientos. Pero que en esta parte del mundo volvamos a gimotear en nombre de lo ilegal es algo que dice mucho de nuestra costumbre de mirar al costado y culpar siempre a otro cuando algún problema nos sacude.

Porque el sudaquismo omite tocar un tema esencial: esos millones de emprendedores que hemos perdido, ¿por qué se fueron?

¿No es que se fueron porque aquí fuimos incapaces de retenerlos con trabajos dignos, meritocracia vigente, igualdad de oportunidades, educación pública de calidad?

¿Se fueron o los expulsamos con nuestro fracaso económico y social y nuestra incurable corrupción?

Profesamos en Latinoamérica una admiración sin límites por la ilegalidad. No amamos el anarquismo como versión extrema de la libertad y asesinato filosófico del Estado. Lo que amamos es la anarquía, que es su versión policiaca. No hemos entendido que, como se ha dicho mil veces, para ser libres tenemos que ser esclavos de la ley."

La columna completa aquí:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=18771