viernes, 27 de junio de 2008

Marco Martos y propuestas para el bypass



Propuestas para el cruce entre las Avenidas Universitaria y Venezuela
Marco Martos
Director de la Escuela de Posgrado de la UNMSM
Perú 21
19/06/08



Propuestas para el cruce entre las Avenidas Universitaria y Venezuela

El Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cometió, de buena fe, el error de aceptar la propuesta de la Municipalidad de Lima Metropolitana para ceder terrenos para la construcción de un paso a desnivel en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela.
Sin el necesario asesoramiento técnico, creyó que era la única solución posible para reducir la congestión de tránsito en esa zona, al igual que se estaba proyectando en otros lugares de la ciudad. Análisis posteriores mostraron que esto constituía un grave error y, además, que partía de una equivocada política de transporte urbano de la propia municipalidad.
Al estudiar las graves consecuencias que estas medidas acarrearían, como la pérdida de casi tres hectáreas (además valorizadas como terreno rústico y no urbano), la afectación ambiental (contaminación y ruidos) en locales de estudio, destrucción de parte de la histórica huaca San Marcos y otros daños adicionales, la comunidad universitaria llegó a la conclusión de que la obra sería nefasta e inaceptable. Se ha buscado una solución que no perjudique tan gravemente a la universidad, pero la actitud intransigente de la municipalidad lo impide.
Menosprecio de estudios técnicos de alta calidad. Empresas de alto nivel internacional ya han realizado estudios sobre el transporte de Lima que han costado millones de dólares y que sucesivas gestiones municipales simplemente los tienen encarpetados. En lugar de ponerlos en práctica, cada nuevo alcalde 'inventa' otros planes cometiendo errores elementales. Ya en medios técnicos se pone burlonamente a Lima como ejemplo de lo que no se debe hacer en materia de transporte urbano, como, por ejemplo, destruir avenidas para cavar zanjones, destruir parques, jardines y árboles para hacer más pistas para que circulen más automóviles y autobuses con motores a combustión interna.
El centro del 'zanjón' del Paseo de la República fue reservado para colocar los rieles de lo que sería posteriormente la primera línea del Metro de Lima, que debería pasar en subterráneo debajo del Paseo de la República, Abancay y el Rímac. Esta recomendación de Trafikkonsult de Suecia (1964-65) y del consorcio peruano-alemán Metrolima (1973) ha sido menospreciada. Ahora se ha cavado el Paseo de la República para hacer pasar autobuses a gas en subterráneo (lo que incluso acarrea peligros de seguridad).
La línea 2 del Anteproyecto Metrolima debería ir en subterráneo desde el Terminal Marítimo del Callao hasta la plaza San Martín, Av. Grau y Aviación hasta Villa El Salvador. Otra línea, proyectada por el grupo técnico japonés (2003-2005), debería ir también en subterráneo debajo de la Av. Universitaria desde Maranga hasta Los Olivos. Sin embargo, la Municipalidad está privilegiando las pistas haciendo dos absurdos pasos a desnivel en los cruces con las avenidas Óscar R. Benavides y Venezuela. A su vez, la Municipalidad del Callao, desechando la propuesta de Metrolima para la línea 4 (Collique-Aeropuerto-Faucett-Maranga-La Vic-toria-Mercado Santa Anita), lucubró el mamotreto de la llamada "Vía Expresa Faucett". En lugar de proyectar la electrificación del transporte urbano de alta capacidad, en la municipalidad persisten en dar prioridad a los cada vez más obsoletos autobuses a combustión interna y privilegiando a los automóviles, todos ellos consumidores de combustibles y contaminantes de la atmósfera.
Nuestras soluciones.
Nosotros proponemos lo siguiente:
1.- La municipalidad debe replantear su equivocada estrategia de transporte urbano dando prioridad a la construcción de una red de metro propuesta por consultores internacionales de alto nivel técnico, además de aceptar la propuesta que oportunamente le presentó un grupo alemán para instalar, con inversión propia, una red de trenes ligeros de superficie. Y desechar la destrucción de avenidas para hacer zanjones y pasos a desnivel.
2.- Respecto al cruce de Universitaria y Venezuela, aceptar la propuesta de nuestros técnicos y de los técnicos de la UNI de completar solamente el paso a nivel, terminando el puente ya construido.
3.- Respetar los terrenos de la universidad y los de la huaca San Marcos. Si lo desea, puede expropiar una parte de las construcciones de la urbanización al sur de la huaca. Tampoco es conveniente pretender pasar las pistas mediante túnel por debajo de la huaca por razones de seguridad (gases y riesgo de incendios) y costos (se necesitaría una máquina perforadora de túneles TBM).
4.- Proponemos dar a conocer a la opinión pública los estudios de las consultoras sueca, alemana y japonesa y, también, solicitar el pronunciamiento del Colegio de Ingenieros.

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