martes, 22 de abril de 2008

Rosa María Palacios se pronuncia a favor de Melissa Patiño

Rosa María Palacios (de Prensa Libre) no puede ser etiquetada como una periodista o pensadora de izquierda. Esta lejos de serlo. Sin embargo, basándose en los principios de un estado de derecho, se pronuncia a favor de Melissa Patiño. No es délito pensar y opinar en contra del gobierno, ni siquiera ser miembro del Partido Comunista merece que lo metan a uno a la cárcel, sostiene la periodista. Contra esto, el APRA intenta hacer que todo atisbo de oposición sea percibido como elemento subversivo ante la opinión pública.
Dibujo de Carlín
Aquí copiamos el comentario que escribió Rosa María Palacios al blog el útero de marita sobre el caso de Melissa Patiño:
1.
Ustedes no han leido el auto apertorio de instrucción. Yo si. Y ahi no hay nada que sirva para acusar de colaboración con el terrorismo en agravio del Perú, Ecuador y Colombia.
2. Melissa, hasta donde puede probarse, no es militante de ningún partido. Si lo fuera, hay que aclarar que ser miembro del Partido Comunista no es delito. Personalmente puedo considerarlo anácronico, estúpido, o hasta peligroso. Pero no es delito. El Movimiento Nueva Izquiera participa en elecciones y tiene inscripción en el JNE. Mientras esto no sea delito, no puede denunciarse a nadie por ser militante de este u otros partidos similares.
3. La detención en “prevención de que luego te conviertas en delicuente” no existe en ninguna sociedad democrática. Es tan inmoral como la guerra preventiva.
4. La Policía tiene la obligación de prevenir el delito. Esta responsabilidad incluye los seguimientos y producción de inteligencia (información) sobre actividades presuntamente delictivas. Entre estas no pueden incluirse las actividades políticas salvo que vivamos en una dictadura a la cubana o en el facismo mas espantoso. Delito y opción política no es lo mismo. Si lo fuera muchos de nuestros políticos tendrían que someterse a vigilancia policial y eso es inconstitucional. Sin embargo, si esas actividades políticas incluyen la planificación de atentados contra la propiedad privada o pública, por cierto que debe seguirse a sus propiciadores y detenerlos antes de que cometan cualquier fechoría. Esos planes no existen en el caso de Melissa y los demás detenidos.
5. La democracia tiene mecanismos legales para defenderse. No se requiere de autoritarismo, ni de chivos expiatorios mediáticos para lograr el objetivo de dar tranquilidad a la población. Todos tememos que el terrorismo regrese porque ya lo vivimos pero también deberíamos haber aprendido las lecciones que dejó. No hay peor remedio para vencer la violencia que la violencia de un inocente preso.
Saludos,
Rosa María Palacios

1 comentario:

Anónimo dijo...

SERIA INTERESANTE QUE TAMBIEN SE PRONUNCIEN CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO Y EL TOTAL ABUSO DEL PODER CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONARE SUTEP ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO.
QUE A TODAS LUCES ESTA SIENDO DIGITADO POR VARIOS GRUPOS