domingo, 2 de noviembre de 2008

Encuesta: Medio pasaje domingos y Feriados ¿Derecho o conchudez?

¿Estas de acuerdo con la propuesta de la FEP para que se pague medio pasaje los domingos y feriados?

En un post anterior toque el tema del medio pasaje. Ahí señalé las debilidades de la lucha por este derecho. Con la intención de motivar a que la gente opine, y me permita así explorar dichas opiniones, hago este post. Hay dos respuestas principales: sí o no. Cada respuesta tiene sus propios argumentos.


Los que responden "Sí": Es un derecho estudiantil. Los estudiantes también se movilizan los fines de semana y feriados para hacer sus labores universitarias, por lo que sería una gran ayuda.

Los que dice "No": Es una conchudez exigir esto. Los estudiantes aprovecharían su carnet para fines no académicos.

Mi opinión:
Considero que la extensión del derecho a pagar medio pasaje los domingos y feriados no es un prioridad dentro de la problemática universitaria. Me parece que la lucha por esta "causa" en el actual contexto no sólo es una pérdida de tiempo sino una acción perjudicial para la política universitaria en su amplia definición. Es decir, desprestigia (más) la política estudiantil entre los mismos estudiantes.

Hay demandas vitales como la calidad de la enseñanza y la calidad del transporte público. La semana pasada una estudiante falleció producto de irresponsabilidad de un chofer (28/10/2008). Recordemos también a la sanmarquina que murió por el mismo motivo, al frente de la puerta principal de la universidad en el 2005.

Algunas preguntas al aire:

  • ¿Líderes consecuentes o dirigentes populistas?
  • ¿Por qué los dirigentes estudiantiles no luchan por un sistema de transporte público seguro y de calidad?
  • ¿Por qué luchan para que el medio pasaje valga también los domingos feriados?

Vota, la encuesta se ubica en la esquina superior izquierda del blog.
Opina.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya pues, no se pasen, está bien luchar por el respeto al derecho al medio pasaje universitario, está bien hacer valer el derecho a que nos cobren el 50% del pasaje adulto, como dice la ley. Pero pedir que se cobre medio pasaje los domingos y feriados, ya me parece muy sinverguenza.

El derecho al medio pasaje se ejerce los días en que hay clases, o sea de lunes a sabados. Los domingos y feriados no hay clases. Los que piden que se extienda el derecho a esos dias, de hecho que van a utilizar su carnet para motivos no académicos, irse de paseo, salir con la enamorada, salir a fiestas, etc., etc., a ver digan que no. Parece que hay algunas personas que ven a la San Marcos no como Universidad, sino como Beneficiencia, hace un tiempo también escuché otra propuesta totalmente tirada de los cabellos, pedían que el Comedor funcione también los domingos y feriados. Plop!

No me sorprende que esta propuesta venga de la FEP, ese grupo que como el Sutep, solo dedica sus esfuerzos a sus "luchas" que tienen muy poco que ver con aspectos netamente académicos. Hace unas semanas se podian ver pegadas en las paredes de las facultades, varios afiches que hacian alusión a los 50 años de la FEP. Y qué mostraban esos afiches???, fotos de jóvenes estudiando???, de profesores enseñando???, alguna imagen que muestre algo de índole académica???, no, nada de eso, solamente mostraban fotos de marchas, disturbios, enfrentamientos con la policia, bombas lacrimógenas, imagenes de Mao y Lenin. Cualquiera que ve esos afiches dice, esta FEP no parece estar formada por estudiantes universitarios, sino por agitadores.

Saludos.

Alternativo.

Anónimo dijo...

La calidad del transporte es un tema clave. Y además, tiene que ver con la calidad de vida en las ciudades.
El transporte público salvajizado no solo ha provocado tantas muertes como una guerra interna. Contamina, y de muy diversas formas: envenena el aire, agrede con el ruidos de bocinas y gritos de cobradores en cada esquina. Y en el interior de los vehículos la estridencia de sus aparatos de radio ANULA TODA POSIBILIDAD de que los estudiantes, y cualquier otro pasajero, haga uso del tiempo que dura su viaje para leer.

El viaje en un vehículo público frecuentemente se convierte en un "secuestro temporal", una tortura que permanece impune. Para colmo, hace unos meses el alcalde Castañeda amenazó con colocar televisores en los anunciados nuevos buses.

Al parecer, nadie se ha dignado informarle al Alcalde la Lima que en otras ciudades del mundo la contaminación sonora está siendo denunciada como factor de múltiples males.

Anónimo dijo...

Fe de Erratas:

Los afiches que mencioné no eran de la F.E.P., sino de la F.E.R. (Federación de Estudiantes Revolucionarios), aunque la crítica igual va para ellos. A ver, me gustaría que alguien de la F.E.R. nos diga qué proponen para mejorar la educación universitaria peruana, porque . parecen más interesados en salir a las calles a provocar revueltas, caos y disturbios, antes que en estudiar y desarrollarse profesionalmente.

Alternativo.

Anónimo dijo...

Señor Medrano:
He leído su post y creo que es un tema con el cual se ganará muchas antipatías, porque toca lo que más duele:el bolsillo de la gente. Pero además, creo que no sólo toca lo monetario, sino la capacidad de mucha gente de no querer ver más allá de lo convencional, de lo usual de lo "siempre ha sido así". He leído comentarios del anterior post en donde le increpan no acordarse de sus tiempos de "ternera". Sin embargo creo que usted tiene mucha razón con lo expuesto. Hay un sambenito que siempre se escucha en los dirigentes estudiantiles de su universidad: los siempre vulnerados derechos de los alumnos de la universidad pública. Y claro, esto produce la imagen de quejones perpetuos, de victimas eternas, condiciones que siempre apelan al sentimentalismo haciendo pensar en muchos que son los dueños de las combis los malos de siempre. Pero -y ahí lo interesante de su comentario- no hay una propuesta propositiva por parte de los reclamantes -los alumnos- frente a este lío. Y claro, como es natural, se entra en una aporía en donde nadie quiere torcer el brazo. Si nos pusiéramos prácticos como usted lo señala, hay una responsabilidad extra en los estudiantes frente a los pocos educados choferes y cobradores de combis. No basta decir siempre: "quiero, denme, exijo". Mejor sonaría: "si me dan esto, propongo lo otro". Y màs aún si esto es un argumento sustentable. Por ahí alguien comentó: si nos subimos a una bicicleta, el daño será peor, porque Lima se regará de sangre. O la otra -la cual sí me pareció pobrísima y patética - es que se demandaría más agua por la sed originada por el ejercicio ciclístico (!!!) He estado en algunas ciudades del extranjero y me llamó muchísimo la atención el respeto que hay hacia el ciclista. Incluso, si este comete una imprudencia y es atropellado, quien tiene màs responsabilidad mayor del accidente es quien lo atropelló. Y créame, en ciudades de mucho tránsito como son las de estos países, no hay una señalización, muritos de protección exclusivas para los ciclistas. ¿Por qué? Porque la ciudad hace que las reglas se respeten.Como usted bien lo señala, hay una nulidad de propuestas que propician que nadie les tomen en serio cuando reclaman. Los estudiantes harían mejor si promueven un movimiento serio, sostenido, concertado para cambiar las reglas de juego en el tránsito que nos ahogan a los limeños. Reclamar, exijir que el alcalde de una vez por todas cumpla su rol e imponga el respeto pleno de las normas de tránsito. No cejar en esa batalla hasta que cada combi cumpla con lo que le toca. Y así, sólo así, tendremos una Lima en donde se respete al ciclista, al peatón y al usuario de la combi. ¿Qué se gana si se logra imponer el medio pasaje los días domingos feriados y fiestas de guardar si literalmente el cobrador de combi hará lo que se le dé la gana con la nueva disposición? Sencillamente, una nueva frustración.

out dijo...

Estima Sonia Luz Carrillo
Las palabras "calidad del transporte público" deben ser pronunciadas más seguidos y si es posible, en voz alta por parte de todos los que vivimos en Lima.
Campañas culturales como "No más secuestros (al paso)" de combis o couster o "Menos ruido y más educación" podrían ser claves.
Saludos
Franklin Medrano

Kokyjabn dijo...

Si no sabes si amerita o no, por qué no hacer un pequeño estudio estadístico. ¿Qué tanto se necesita? Quizá la salida esté en un punto medio: El fin de semana Tarifa Universitaria de fin de semana, jajaja.

Por último si el fin de semana tiene solo 2 días, que tanto afecta esa medida? que tanto beneficio da a los estudiantes?

Recordemos que en juego está también los ingresos de los transportistas. Así como los estudiantes piden que piensen ellos, ellos deben pensar en el resto. Eso se llama dar el ejemplo; porque no se puede negociar con quien quiere todo para si y no piensa nunca en los demás.


A su vez, que existan problemas mas grandes, no quiere decir que dejemos otros de lado; si es un problema, hay que atenderlo, al menos revisarlo.

http://kokyjabn.blogspot.com