lunes, 25 de febrero de 2008

Lector suscita debate entorno a la obra del bypass: Opinión y respuesta

El post "Bypass, chauvinismos y otros maltratos" generó la reacción de un lector que se sintió aludido por el artículo. En "Sobre San Marcos" publicamos su carta así como la respuesta del editor del blog con la finalidad de promover debate.

El lector de seudónimo AntiErro escribió un email al correo personal del editor y pidió que se haga público su contenido. Aquí copiamos su carta, así como la respuesta del editor
CARTA DEL LECTOR "ANTIERRO" AL EDITOR DEL BLOG SOBRE SAN MARCOS

Hola, te felicito por ver desde tu óptica algunos de los problemas en la ejecución del Bypass, y por tus críticas a la conducta poco transparente de Casteñeda Lossio. Sin embargo, no tocas los temas centrales como son las INNESESARIA invasión a los terrenos del campus de la universidad. Y que hay formas de hacer ese bypass SIN INVADIR tanto el campus.
Eso no es chauvinismo, es hacer un uso óptimo de los recursos, pues, poner 4 carriles en exceso cobre el campus no es más importante que mantener la Zona de Amortiguamiento para un buen desarrollo de las actividades académicas.
Debes tener más cuidado al poner adjetivos a la gente que defiende la calidad de la educación que es pagada con el dinero de cada peruano, por tanto, es mejor, darle prioridad a la educación y no a los 4 carriles en exceso que quiere imponer el municipio de Lima contra nuestra universidad. Otra recomendación es que el tu Kiosko publicitas a la prensa basura, pero no pones a la prensa de oposición como La Primera o Cesar Hildebrandt. AntiErro.
P.D. No puse este escrito en tu blog, pues no tengo gmail... así que publícalo tú mismo como comentario de tu lector, o libera quien puede comentar en tu blog.
RESPUESTA DEL EDITOR AL LECTOR "ANTIERRO"

Estimado AntiErro

Los objetivos de mi post “Bypass, chauvinismos y otros maltratos” son dos:
  1. Señalar las incomodidades originadas por la construcción del bypass.-Desde un inicio señalo que a pesar del modo en que se esta ejecutando la obra del bypass y de las reacciones que ha generado, éste es positivo porque beneficiará a los sanmarquinos. Dime AntiErro, ¿El proyecto de bypass que denuncias no traerá ningún beneficio a la comunidad sanmarquina?, ¿Prefieres la situación anterior a los inicios de la obra?
  2. Discrepar con el modo de denunciar al alcalde y sus irregularidades.-No discrepo con el proyecto de Bypass alternativo que vienes promoviendo, el cual señalas tendría 4 carriles menos y demandaría menos terreno del campus. Al contrario, me parece una propuesta muy interesante y que injustamente no esta siendo escuchada pero creo que con insultos no se avanza en el debate y no se llega a la solución del problema.
Aquí iba a terminar de responderte pero descubrí que tú eras el autor de las denuncias que se vienen haciendo en los diferentes groups. Por ello, decidí ser más extensivo al responderte. Cito algunas frases tuyas publicadas en sanmarquinos:
Fíjense, como actúa ese estúpido alcalde, frente al campus hace 15 carriles, pero a unas 3 cuadras en la misma av. venezuela hace sólo 6
“... eso no le gusta al alcalde castañeda, ni al rectorado ni a sus tarados asesores... pues les afecta su economía...”
Sí tienes la razón y el proyecto alternativo que defiendes es mejor al que se esta ejecutando ¿Por qué llamar estúpido a Castañeda Lossio y tildar de tarados a los asesores de rectorado? ¿Cuál es la necesidad de ir a los ataques personales? El insulto por el insulto les da a las autoridades el pretexto perfecto (tan típico en estos días) para que se mantengan en silencio y tilden de "extremistas" a sus opositores, en este caso, los estudiantes.
Insistiendo en el segundo punto, cito nuevamente frases tuyas:

De todos modos los auténticos sanmarquinos debemos luchar contra la corrupción que pretende invadir nuestro campus universitario, y todos los verdaderos peruanos debemos reclamar al alcalde castañeda
Defíneme qué es un auténtico sanmarquino y un verdadero peruano para ti. Al parecer, desde tu perspectiva existiría el sanmarquino químicamente puro, auténtico, cuya esencia es la base de la identidad de la universidad. Asimismo, habría verdaderos peruanos, de pura cepa, dime AntiErro ¿los verdaderos peruanos tienen rasgos físicos determinados? ¿Son Cobrizos, cholos, criollos o mestizos? ¿Cuál es la esencia del verdadero peruano? A esto es lo que llamo
chauvinismo universitario un discurso que cree en una supuesta esencia del sanmarquino y del peruano y las evoca para movilizar a los estudiantes.
Lo que es peligroso de tu invocación al autentico-sanmarquino y al verdadero peruano es que frente a estos modelos habría un no auténtico-sanmarquino (un híbrido, un no puro) y un falso peruano (no sólo impuro sino traidor dada sus tolerancia hacia la inversión chilena). Respóndeme AntiErro: ¿Tú eres un auténtico sanmarquino?, ¿Te consideras un verdadero peruano?, ¿Cómo es un sanmarquino no auténtico? y ¿Qué deberíamos hacer con los sanmarquinos no auténticos y falsos peruanos que estudian en San Marcos?
El insulto por el insulto les da a las autoridades el perfecto pretexto para que se mantengan en silencio y tilden de "extremistas" a sus opositores, en este caso, los estudiantes.
Por otro lado, en tu carta me dices que debo tener mas cuidado al poner adjetivos a "la gente que defiende la calidad de la educación que es pagada con el dinero de cada peruano". ¿De qué o de quiénes debo cuidarme? ¿Qué me pasará sino no tengo cuidado y pongo adjetivos “a la gente que defiende la calidad de la educación”? En mis post no realizo ataques personales (como tú sí lo haces), sino señalo mi posición frente a determinadas formas de hacer política universitaria, las cuales muchas veces son más de confrontación que de diálogo.

Sobre el hecho de que el “Kiosco de Abancay” publicitaría a la prensa basura y no pondría a la prensa de oposición como La Primera o Cesar Hildebrandt. ¿La República, Perú 21 y El Comercio son prensa basura? Bueno, queda claro que nuestra definición de prensa basura no es compatible. Es cierto que cada diario tiene su línea editorial, las cuales pueden llegar a ser antagónicas o contradictorias pero refleja preciosamente eso: Un kiosco peruano. En relación al diario “La Primera”, acabo de linkearlo a este blog, gracias por tu recomendación. Con respecto a Cesar Hildebrandt, periodista muy respetado y al cual deberías acudir para posicionar tu denuncia, te informo que desde un inicio su blog esta linkeado en “Sobre San Marcos” (Fíjate en la sección blogs).
Sin nada más que agregar, me despido expresándote mi mayor consideración.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.