domingo, 17 de febrero de 2008

Bypass, chauvinismos y otros maltratos

Hay una especie de chauvismo universitario que percibe el campus como un territorio y a San Marcos como una república las cuales tendrían que "defenderse". Los estudiantes de estos sectores olvidan que la universidad funciona con recursos de los ciudadanos.

Debo aclarar que mi posición con respecto a la obra del Bypass es positiva porque ésta traerá mejoras a alrededor de la universidad como paraderos y puentes peatonales que beneficiarán a los sanmarquinos. Sin embargo, es con el proceso de construcción con el que discrepo. Desde el comienzo, el proyecto ha presentado irregularidades que han significado incomodidades (evitables todas) a los sanmarquinos, residentes y ciudadanos en general. Es lamentable como las inmediaciones de la universidad se convertieron en una auténtica zona de nadie.
El proyecto del Bypass tiene un pésimo plan de contingencia para reducir el impacto social, tal como lo han denunciado algunos sectores de la universidad. Aquí, una pequeña lista con las cosas que faltan o faltaron en su momento en relación a la obra:
  1. Letreros de “Disculpe la molestia, estamos trabajando para ustedes”.- Esto puede parecer una banalidad pero es vital para que los ciudadanos (osea los sanmarquinos) comprendan las molestias causadas y se identifiquen con la obra.
  2. Caminos alternativos bien señalados en lugar de las improvisadas trochas.- Cuando las obras se iniciaron, cientos de jóvenes improvisaban caminos por los escombros, el polvo y el barro para salir a los paraderos. Recién en diciembre (cuando disminuye el fluido peatonal) se marcaron algunos caminos alternativos.
  3. Un plan de seguridad para evitar que los estudiantes sean asaltados.- La ausencia de policías y efectivos de serenazgo (es decir la presencia del estado) en la obra atrae más delincuentes en el área de la obra.
  4. Un plan de seguridad peatonal que beneficie a los sanmarquinos durante y al finalizar la obra.- La ausencia de puentes peatonales y la presencia de un semáforo que a veces dejaba de funcionar, sumada a la imprudencia de los choferes de combi ha provocado ya accidentes:
  • En el año 2005, María Cristina Fernández Illescas, estudiante de la Facultad de Ciencias Matemáticas falleció producto de un atropello en la Puerta Nº 3 (avenida universitaria).
  • En noviembre en del año pasado, Jerry Osorio Barone, estudiante de Psicología, fue atropellado en la avenida Venezuela. Felizmente salió vivo y esta recuperándose.

No hay duda que Castañeda Lossio es un político poco transparente y cuya gestión presenta graves irregularidades pero esto no justifica caer en insultos que lo único que hacen es irritar más la situación.

Dentro de los marcos de la democracia, veo con respeto como en el groups sanmarquinos se exhibe una contrapropuesta que tendría mayores ventajas que el actual Proyecto de Bypass. Sin embargo, creo que hay que tener más cuidado y evitar caer en chauvinismos universitarios que perciben el campus como un territorio y a San Marcos como una república las cuales tendrían que defenderse. Los estudiantes de estos sectores olvidan que la universidad funciona con los recursos de los ciudadanos.
No hay duda que Castañeda Lossio es un político (no técnico como se esmera en aparentar) poco transparente y cuya gestión presenta graves irregularidades como el caso de la
concesión con Lidercon y su desenlace pero esto no justifica caer en insultos que lo único que hacen es irritar más la situación. Caer en sandeces no esta a la altura de un estudiante universitario, sobre todo de un líder democrático como es lo que hace falta y hace tiempo no se ve en San Marcos.

6 comentarios:

L. C. dijo...

Creo que es muy cierto lo que se manifiesta, todos los estudiantes sanmarquinos nos vemos vulnerados por el modo en que se llevan a cabo las obras al entorno de la ciudad universitaria; pero a su vez considero que deberíamos colaborar no tratando de ofuscar las obras. Debemos de tener en cuenta que a la larga seremos nosotros los beneficiados con nuevas vías y un mejor acceso, lo que dará a San Marcos la imagen que siempre debió tener y que a lo largo de los años ha sido dejada de lado. Es un hecho que la apariencia que actualmente muesta la ciudad universitaria y que el simple hecho de ir a la universidad se ha convertido en toda una travesía, mas esto no será eterno y al finalizar la obra esperemos que San Marcos luzca como muchos de nosotros deseamos, que las Avs. Venezuela y Universitaria no sean más un caos y que la imagen que proyecten sea la mejor, no como la de épocas pasadas con todos los ambulantes y el aspecto de tierra de nadie. No caigamos en las agresiones y en los dimes y diretes que lo único que hacen es agravar la situación, demostremos la calidad de persona que somos y la cultura que como estudiantes universitarios poseemos. Conservemos la calma y aguardemos por una mayor seguridad y mejor imagen de la Decana de América.

Anónimo dijo...

Es saludable que se creen espacios como este donde poder intercambiar opiniones en torno a los temas que atañen a todo sanmarquino; sin embargo, me parece lamentable la poca información en la que se basan, el reduccionismo y la forma tan superficial como se esta analizando esta problemática del By Pass.

En primer lugar, es bastante absurdo creer que existan estudiantes que se opongan al mejoramiento en las vías de tránsito y alrededor de la Ciudad Universitaria, basar en eso una "posición" con respecto a la obra del By Pass resulta ilógico por cuanto no existe controversia en tal sentido (¿acaso no ha leido que la propuesta estudiantil es "Sí al By-pass, pero REFORMULADO"?). La controversia se encuentra en la forma como esta elaborado actualmente el Proyecto del By-Pass, principalmente en:
- El exceso de carriles frente a San Marcos en la av. Venezuela. En las fábricas de Donofrio y Molitalia inician en 4 y 6 carriles respectivamente luego aumentan a 15 y 14 carriles en las puertas 2 y 1 de la Universidad, para un poco más abajo (frente a la Huaca) volver a 4 carriles.
- La mutilación innecesaria del campus con la construcción del anillo o rampa circular y la pista terrestre q inicia en la Facultad de Derecho y culmina en la Puerta 2 (que además se construira en el espacio proyectado para la construcción de pabellón de la Escuela de Ciencia Política), cuando existen hasta 3 vías alternas para los vehículos que vienen de Wilson y van hacia La Marina.
- El cercamiento de áreas verdes que sirvan de amortiguamiento a la contaminación sonoro y ambiental producto de la cercanía de los vehículos de transporte a las facultades. Etc., etc., etc.
Por eso la lucha que llevamos a cabo los estudiantes y la exigencia de la Reformulación del By-Pass.

Por ultimo, se deben priorizar las consecuencias perjudiciales que traería la construcción del By-pass tal como esta y no solo ver la “imagen” de San Marcos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, la obra es beneficiosa, y la población será la beneficiada.

Sin embargo existen demasiados inconvenientes, que afecta a la facultad de Ciencias Sociales (por ejemplo), ya que se dice que para construir el bypass se tendrá que demoler una huaca que se ubica en la parte posterior de la facultad.

El lunes pasado un primo que esta en esa facultad me conto que la han tomado pacíficamente, y que varias facultades están apoyando la medida.

Este es otro de los tantos problemas que ha ocasionado el gran Luchin Castañeda.

Nohely Tréneman dijo...

Katty resume muy bien los datos que le faltan al artículo sobre la obra del by pass y sus serias deficiencias.

Me gustaría aclarar algo. Los impuestos se pagan para el beneficio de todos los ciudadanos, y la Universidad San Marcos está allí para el beneficio de los ciudadanos. La educación gratuita no es un bien que deba de tener un precio, es un derecho humano. Pesemos entonces, entre una obra mal diseñada que solamente promete mucho, o salvauardar la integridad de la universidad más importante del país.

Las protestas no es en contra de el by pass, es en contra del mal diseño de la obra.Ya en muchas oportunidades San Marcos ha otorgado terrenos en beneficio de nuestro país, sino no existiría el local del Congreso de la República

Anónimo dijo...

Acabo de ver que en el grupo sanmarquinos hay propuestas y planos que superan el bypass del municipio, ¡y fueron presentados en agosto del 2007!

Casi un año despues me vengo a enterar de los ingenieros de la UNI han dado la razon a los sanmarquinos.

Les deseo mucha suerte en una lucha tan justa, Dios les bendecira.

Anónimo dijo...

Lo del Bypass es una buena idea que está malhecha. El bypass deberería ser subterraneo.