sábado, 4 de abril de 2009

Sanmarquinos ocuparon primeros puestos en curso de Indecopi


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) clausuró el "XI Curso Políticas de Competencia y Propiedad Intelectual 2009". Esta capacitación fue dirigida en forma gratuita a 40 jóvenes estudiantes y egresados de las especialidades de economía, ingeniería economía y derecho de todo el país. ¿Cuál es la noticia?... tanto el primer como el segundo puesto del curso lo obtuvieron sanmarquinos, aqui los resultados: 1er puesto, Humberto Campodónico Makazana, (Abogado, UNMSM); 2do puesto, Fátima Uriarte Cáceres (estudiante de Economía, UNMSM); y 3er puesto, Rosa Castillo Mezarina , estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico.

Como vemos, una sanmarquina de economía logró mejores resultados que una estudiante de la Universidad del Pacífico, institución caracterizada por su especialización en economía y por ser proveedora importante de técnicos y ministros(as) desde el primer gobierno de Fujimori. Con respecto al primer lugar, se podría argumentar la ventaja de ser egresado. No obstante, es probable que no haya sido el único egresado que participó en el curso.
El año pasado se realizó la I Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática “Laurent Schwarzt. Los dos primeros puestos lo ocuparon jóvenes de universidades públicas. El tercer puesto fue para un joven de la PUCP, universidad que organizó el evento y en cuyo campus se realizó la premiación (página 11 de Puntoedu Nº123). Los resultados exactos fueron: 1er puesto, Jorge Tipe Villanueva (UNMSM); 2do puesto, Daniel Soncco Huarsaya (UNI) y Franco Vargas Pallete (PUCP). Cabe resaltar que Villanueva también estudia ingeniería electrónica en la UNI y que Soncco logró el primer puesto en el examen de admisión de la UNI 2007, con apenas 16 años de edad.
Estos hechos son importantes porque despiertan algunas preguntas: ¿Realmente San Marcos (incluida las Facultad de Ciencias Económicas y de Ciencias Matemáticas) esta en crisis?, ¿A qué se debe que todavía los sanmarquinos ocupen los primeros puestos en cursos y concursos similares? ¿A factores institucionales o personales?, ¿Qué peso tienen ambos factores?, ¿Hay algo especial en el perfil de estudiantes de universidades públicas que no se ve muy seguido en las universidades privadas?
Lo que a mi respecta, me limito a dar una opinión “economicista”: Los estudiantes son los que mantienen el prestigio de las universidades públicas, en este caso San Marcos. Destacan los jóvenes que hacen precisamente lo que deben hacer: estudiar duro. Para que San Marcos como institución se imponga académicamente se debe, en primer lugar, elevar el presupuesto de la universidad. Para ser específicos, se debe homologar el sueldo de los docentes con los magistrados. Con sueldos competitivos los docentes e investigadores top verán a San Marcos con mayor atractivo para hacer vida académica. De este modo, el prestigio será una cosa más allá de hazañas personales.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Para este tipo de cursos, los alumnos de universidades públicas se preparan con muchos meses (y a veces años) de anticipación, cosa que no pasa con sus pares de las universidades privadas. ¿Porqué?

En estos cursos (Indecopi, BCRP, SBS, reguladoras, etc.) se suele garantizar un reducido numero de puestos de trabajo para los primeros puestos sin importar procedencia o calidad de formación profesional. Importa simplemente tu desempeño en los 3 o 4 meses que dura el curso.

Si los de las univ. publicas no la hacen ahí esta bien dificil que consigan algo igual o mejor en el mercado laboral. Los de las univ. privadas en cambio tienen mas chances de conseguir igual o mejores empleos (y por lo tanto, menos incentivos de rajarse tanto). Para los de las publicas en cambio, esos cursos lo son todo.

Salvando las distancias, se parece a lo que dice Chris Rock aqui a partir del minuto 2:42:

http://www.youtube.com/watch?v=XZ0fRBtAB1w

San Marcos y el resto de publicas esta en crisis por el manchon de alumnos que NO la hacen en los primeros puestos de estos cursos. ¿Que pasa con ellos?

Anónimo dijo...

Sí pues, la Pacífico ha contribuido con técnicos desde el gobierno de Fujimori. Pero también es cierto que lo ha hecho la UNMSM en distintos espacios del sector público. Así que creo que tanto lo buenos y malos funcionarios estatales no son exclusividad de tal o cual universidad. Pero no hay que olvidar que a veces el ingreso a algunos espacios de trabajo se rigen bajo la lógica tercermundista y que lamentablemente del mal entendido espíritu de cuerpo ilustrado en el "viene de la alma mater" o esa falaz, delirante y sobreestimado "porque viene de tal universidad tiene calle" -que muchas veces es sinónimo de estar en ella a nivel intelectual y actitudinal-.

out dijo...

Anónimo 1:
Estoy de acuerdo con sus apreciaciones, la falta de contactos y de oportunidades para cursos extracurriculares de los estudiantes de univ. públicas podrían funcionar como incentivos para destacar. En contraposición, los estudiantes de univ. privadas podrían asistir mas relajados a estos cursos y concursos. Considero que algo de eso hay.
No obstante, dicha hipótesis parte de un mito, para ser precisos, de la fábula sobre la carrera entre el conejo y la libre, en la cual el segundo pierde por "relajada" y no porque sea ontológicamente inferior a la tortuga. Cosa que desmereceria los méritos y daría un contenido negativo al hecho de "tener contactos y más oportunidades laborales". Es decir, tener chamba fija te relaja. No sé hasta que punto sea cierto esto, ¿acaso trabajar y rodearse en un mundo top (en términos académicos y profesionales) no te motiva a ser mejor profesional y destacar? ¿Acaso la competencia no es más feróz en los círculos más prestigiosos (académicamente y profesionalmente)?

Creo que el asunto es más complejo, puede ser que la carencia sea un óbstaculo y que la comodidad relaje, en efecto, pero también es cierto que una tradición académica y un prestigio institucional no se construyen en base a carencias institucionales ni hazañas personales desarticuladas.

out dijo...

Ánónimo 2:
Comparto su rechazo al mal entendido espíritu de cuerpo y sus efectos en el mercado laboral y mundo académico.
No obstante, el perfil del profesional sanmarquino es más heterogéneo que el de determinadas universidad privadas cuya formación se dentro de un discurso homegéneo, por no decir, ortodoxo. ¿O no lo cree así?

Finalmente, esos comentarios de que "por ser de tal universidad tiene más calle" es más mito que verdad, sobre todo en estos últimos años.

Cesar Z. dijo...

Franklin:

Creo que comparto tus reflexiones ...es verdad, la heterogeneidad de las universidad publicas...a diferencia de cierta clase de privadas... la pregunta entonces sería: es esto una ventaja en si?

Para agregar mas interrogantes al asunto, te planteo otro caso.. de buena fuente tengo conocimiento que las plazas de prepracticantes que realizo el Tribunal Constitucional (osea de jovenes aun no egresados) fue cubierta en gran parte por san marquinos...por que? .solo Catolica de las privadas estuvo cerca de competir..ensayo otra hipótesis...¿no sera que además la institución proyecta o forma un determinado perfil profesional?

Claudio Mendoza dijo...

San Marcos siempre estara presente !!! a pesar de la crisis institucional el san marquino siempre estara entre los primeros puestos en los examenes. Por cierto franklin te paso el dato que la facultad de medicina - San fernando esta en Primer Lugar en el ultimo exmaen del ENAM ( Examen Nacional de Medicina) http://www.unmsm.edu.pe/?id=124

Por cierto el alumno hace la universidad !!!

out dijo...

César:
No sabía lo del TC, buen dato pero creo que sería bueno demostrar lo que sostienes. No porque sea mi exigencia sino porque quiza en el debate lo exija en su momento.
Un dato curioso: La noticia de los sanmarquinos que ocuparon el primer puesto en el curso de Indecopi fue publica en "San Marcos al Día" pero en la última cara.

out dijo...

Claudio:
Buen dato, será útil para el debate. Avise de la noticia: http://sobresanmarcos.blogspot.com/2009/04/san-fernando-primer-lugar-en-enam-2008.html
Con respecto a que "el alumno hace la universidad". Estoy de acuerdo. La biblioteca actualizada no hace el alumno, ni los laboratarios donados por corporaciones, ni los salones con sistemas y equipos multimedia, ni siquiera los docentes top hacen la universidad. Todos son múy (pero muy) útiles. No obstante, y sobre todas la cosas: "el estudiante hace la universidad".
Más adeltante Haré un post analizando los resultados del Enam 2008, esta muy interesante.

Anónimo dijo...

Somos un manchón???? Se ve que conoces poco de San Marcos: ¡SOMOS una ÉLITE!. Cuando ingresé a la universidad me di cuenta que no era la única primer puesto en mi colegio, elogiada no sólo por mis notas. En la Universidad me di cuenta que eramos "iguales", aunque algunos realmente con carencias económicas.
La vida estudiantil es un continuo estudio además cuando terminas tu carrera debes seguir estudiando ya que los los conocimientos cambian. En ésta nota Franklin está "comparando" iguales dos estudiantes, que tienen la misma "carga" académica y sin embargo a pesar de las carencias de la universidad el alumno hace a la universidad. San Marcos es la mejor ya que selecciona a los mejores, en éso no hay ninguna duda y no hay porqué picarse, simplemente aceptar la realidad.

Anónimo dijo...

Me sorprende la injusta implicación que saca el artículo sobre la UP y San Marcos.

Solo porque dos alumnos ocuparon los primeros puestos no refleja nada sobre las diferencias entre estas dos instituciones.

Por otro lado, estas dos personas se dedicaron exclusivamente al curso, sin trabajar ni llevar cursos adicionales.

Además, el sistema de indecopi hace que abogados compitan por las mismas plazas que economistas, llevando casi por completo cursos diferentes. Esto también debería mejorarse y ofrecer cupos por separado

Anónimo dijo...

Anónima: sobre lo que dices de élite, es una clara exageración.

En toda universidad hay gente muy hábil y gente que no. No hay que generalizar de esa forma.

Lo importante es ver la proporción que hay entre los dos grupos y que digas que San Marcos es la mejor, pues claramente estas hablando sin tener data que confirme eso. Basta con ver los resultados del resto de concursos, como los del BCRP o SBS.

Anónimo dijo...

Ingresé a la San Marcos hace unos años. Fui todo entusiasta a las clases:

1) Las colas para comer... enormes ¿?.
2) Tomaban facultades y no dejaban entrar (¿pq debo unirme a una lucha que no es mia?).
3) Debía tener un "rol participativo en los intereses de los estudiantes" (si, me tope con gente socialistoide, que solo reclama lo que no tiene o no merece).
4) Los baños.. por favor... tener agua era un milagro... la orina se fermentaba...
5) Una ducha para algunos... no les caería mal... (ni imaginarme en verano).
6) Se quejaban por todo (hasta por el proyecto de cobrar el almuerzo... si si... hay gente que no tiene...bla bla, eso era motivo suficiente para cerrar la facultad: "cavernícolas").
7) Las mesas... rayadas... con inscripciones... etc..
8) Los profesores...¿van frecuentemente?
9) Una vez mas... queja tras queja... toma tras toma... marcha tras marcha... ya basta!!
10)Sentias el resentimiento de algunas personas... no se a qué, pero lo sentías...

Cansado de la "crisis institucional", ingresé a la PUCP. El cambio fue total:

1) La quejas eran minimas, esporadicas... y nunca con violencia. Quien era violento lo expulsaban (solo se dio una vez). Por fin, se erradicaba la mugre en la universidad... vas a estudiar!! no realizar actos de politiquería barata!!
2)No hubo toma de facultades, todas las soluciones eran negociadas con las autoridades. Civilizados.
3)No sigues los intereses de la comunidad, sino los tuyos. Tu buscas tu felicidad, nadie la busca por ti (se acababa la era "socialista" en mi vida).
4) Baños decentes y limpios, por fin sentía que había dignidad en eso...
5) ...Olor a rosas...
6) Quejas.. jaja..
7) Mesas menos siniestradas, que no databan de los 70´s.
8) Control de horas a los profesores. (Excelentes profesores, con maestrías en el extranjero, etc).
9) Reclamos alturados..
10) Otra vision del mundo y de la vida...

Tuve la oportunidad de asistir a uno de los cursos de Extensión. Pude conocer gente maravillosa tanto de particulares como de nacionales. Pero seamos sinceros, UNMSM esta de bajada hace un buen tiempo... (lamento decirlo, mi papa estudió ahi y mi hermano tambien). Lamentablemente gran parte de los estudiantes tienen una meta ...QUEJARSE... y lo peor es que no se quejan solos, sino que en su RESENTIMIENTO meten a todo el mundo (¡Pq Michi deben impedirme estudiar! ¡Quienes son! ¡A mi que Michi me importa tus problemas! ¡ve a asistencia social pues si no puedes con tu vida!).

Tema distinto, son personas relamente valiosas (casi genios)de la UNMSM, mis respetos... pero van quedando pocos. Con idealismos de "la decana", "la mas antigua" "la tradicion" "el alumno hace la universidad" .. son falacias muchachos. Yo he estado en las dos universidades y les puedo decir que la San Marcos se encuentra en los 80`s y la PUCP esta actualizada siempre... los profesores de primera y bibliotecas actualizadas. Servicios en ed con las mejores universidades del mundo, parte del Consorcio de Universidades (que congrega a las universidades top).

Lo que si considero correcto, es dar mas presupuesto a la UNMSM. Pero e sun tema que escapa de las aulas.

(*) La peor noticia que se filtro en las universidades privadas, fue el hecho que profesores jalaban alumnos en ciclos regulares, para "asegurarse" que se abriera su curso en verano y así tener un "ingreso extra".. q bab

Anónimo dijo...

nose kejen sanmarkinos si kreen k son los mejores talvez lo sean o no eso uno lo demuestra con sus actos, hace unos días mire un video del profesor adriazen kreo k tiene mucha razón la carrera de economía se vee deteriorada una gran forma de romper esa brecha es ingresando a los cursos
hay k estudiar ingles y algunos cursos adicionales no todo t enseñanen la universidad.

algo k diferencia alas publicas y privadas esk estas ultimas tienen convenios aparte k enseñan los cursos mas aplicados a su carrera.

si uno kiere k su universidad sea la mejor o k se mantenga buena, cuando uno termine y llege algo no se olvide de su universidadk vuelva y enseñe no solo la teoria sino como es el mercado laboral k no todos van a conseguir empleo pork eso es mentira y si uno no consigue eso no se sienta triste k uno puede aplicarlo aprendido en cualkier area ya sea como chofer o fotocopista y esto k sea solo un puente k mas tarde se puede conseguir algo mejor animos

hacer k nuestra universidad y los alumnos es una tarea k los compete a los alumnos k mas tarde seran maestros