domingo, 12 de abril de 2009

César San Martín, un ejemplo para los sanmarquinos

César San Martín no sólo es sanmarquino sino es todo un ejemplo para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre todo para los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Su trabajo como vocal de la Corte Suprema ha sentado precedentes, tanto a nivel nacional como internacional, para juzgar a ex funcionarios públicos que hayan cometido delitos sin importar su rango y su peso político en el parlmamento. Elogios de la comunidad internacional no han faltado para este juez.
Hoy La República, en su suplemento Domingo publicó una breve historia de la vida César San Martín donde se resalta pasajes anecdóticos y otros más relevantes. Alguna vez, de estudiante, jugó fútbol por la universidad. Cuando era presidente de la Sala de Terrorismo, su esposa sufrió un atentado terrorista. Por este hecho, César San Martín y su esposa deciden alejarse del país por un tiempo. En el año 200 se vuelve socio de Estudio Benites, De las Casas, Forno & Ugaz pero siente que lo suyo son los tribunales, no el sector privado. El 2004 postula al concurso de vocales de la Corte Suprema. A partir de ahí la historia es conocida
Aquí copio el link para la lectura completa del artículo:
Finalmente, para su reflexión le dejó el siguiente dato: César San Martín fue estudiante en la década del 70 del siglo pasado. La disminución del porcentaje del Presupuesto Nacional invertido en el sistema universitario ya era un hecho. En 1960 era el 6% del PN, en 1970 se redujo al 3.4% y en 1980 bajó hasta el 1.9% (Fuente: Informe Final CVR, Las universidades). Es decir, César San Martín fue estudiante en una década en que el Presupuesto Nacional invertido en el sistema universitario pasó de ser el 3.4% (1970) al 1.9% (1980). Paralelamente, en la Pucp se estaba dando la reforma más importante de esta institución con Jorge Avendaño, con sólo 31 años de edad, como decano de la Facultad de Derecho. Con esto no quiero desmerecer a César San Martín sino señalar el hecho que, a pesar de la crisis económica, los egresados de la UNMSM siguen destacando en forma impresionante, como es este caso.

No hay comentarios: