sábado, 11 de abril de 2009

San Fernando: Primer lugar en ENAM 2008

Nos enteramos de esta buena noticia gracias al comentario de Claudio Mendoza en el post anterior. A pesar de la no-homologación, las infraestructuras inadecuadas, las secuelas de le violencia política y la crisis política de la universidad, los sanmarquinos siguen posicionándose en los primeros lugares. Esta vez los sanmarquinos tuvieron un promedio superior a todos sus pares de otras 22 Facultades de Medicina, incluyendo a la de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) 2008, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina. Como nos recuerdó Claudio "el alumno hace a la universidad". Posteriormente analizaremos con mayor detenimiento los resultados de este examen.

Noticia copiada del Portal de San Marcos:
San Fernando: Primer lugar en ENAM 2008
Futuros médicos sanmarquinos evaluados lograron óptimos resultados en importante prueba de conocimientos.
Por Karen Aguilar Yaringaño
c.u. 05-01-2009 Como un mérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de las universidades públicas”, califcó el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, doctor Emilio Blanco Blasco, los resultados obtenidos en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) 2008, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) el 30 de noviembre último.
En esta oportunidad, la citada Facultad reafrmó su liderazgo en calidad académica, al ocupar el puesto número uno con un promedio institucional de 68.8400 puntos, entre más de dos mil internos de las 23 Facultades de Medicina que agrupa ASPEFAM, 13 nacionales y 10 privadas.
Del total mencionado, 133 fueron sanmarquinos. La prueba tuvo lugar en cada una de las universidades de Lima y provincias.
El ENAM, que se realiza desde el 2003, evalúa, principalmente, los conocimientos clínicos y de salud pública obtenidos por los estudiantes próximos a graduarse, por ello se toma a un mes de que terminen el internado de Medicina.
Consiste en 200 preguntas distribuidas en las áreas de: Medicina, Cirugía, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Salud Pública y Gestión, y Ciencias Básicas. Esta última fue incorporada en el presente año.
Rendir este examen es un requisito para postular al Residentado Médico, además de que otorga puntaje para obtener plazas en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), explicó el doctor Blanco Blasco, quien destacó que por primera vez los resultados fueron hechos públicos.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que los de la San Marcos tuvieron un curso de pre examen enam pues asi cualquiera ocupa el primer lugar.

out dijo...

Estimado Anónimo:

Habría que probar tres cosas: 1)que el curso que señala efectivamente se dió; 2)que los participantes en dicho curso sólo fueron sanmarquinos y; 3)que el curso haya sido una simulación que significase tener un acceso desigual a lo que iba a ser el examen del ENAM, es decir, dar una ventaja desleal, interesada y antiética a un grupo escogido (en este caso sanmarquinos).

De comprobarse estos tres puntos etonces estamos frente a un escándalo que debe condenarse. Por ello, lo mejor es demostrar lo sostenido por usted.

Anónimo dijo...

Soy médico sanmarquina egresada hace 3 años ...y les comento que cuando nosostros dimos en ENAN San Martin tenia curso preinternado y ni asi pudieron ocupar los primeros puestos..... nosotros ocupamos el 68% de las plazas en ESSALUD ese año.

Anónimo dijo...

Un curso pre examen ENAN eh? Claro como ellos se pudren en plata. Es lo más estúpido que he escuchado no soy Médico pero sí Sanmarquina, Pero a quíen se le ocurre que uno puede pasar un exámen de como el ENAN, donde evalúan los conocimientos de tantos años de estudios, no vas a pasar un exámen como ése sólo por estudiar unos meses, hay que tener los conocimientos bien claros para ello.

Anónimo dijo...

La verdad no es una idea estupida. Un ciclo de pruebas uno se adecúa al tipo de preguntas y al estrés que produce un examen de esa magnitud. Es sumamente conveniente decir "si se cumplen estas condiciones", cuando la primera es obvia, la segunda es malintencionada, porque bastaría con un no-sanmarquino para negarla (aunque nadie puede negar que la mayoria era sanmarquino) y la tercera cae por su propio peso. Que conste que no hablo por la herida, pues mi nota esta muy sobre el promedio de san marcos, pero la verdad hay que decirla.

out dijo...

Anónimo
Es probable que el curso haya tenido esa intención. El tema de fondo sería si el examen refleja un perfil y una formación competitivos. ¿Es probable que un curso determine que una universidad gane (sea cual sea la universidad)? No.
Creo que la pregunta es ¿Un exmanen podría hacer que una universidad supere a las otras con las se encuentra en situación de "empate"?
No sé si en medicina un examen puede reflejar un buen perfil y una mejor formación. Depende de la naturaleza del examen (¿sólo fueron pruebas escritas?) y de las peculiaridades de la medicina.
Hay muchos factores. Creo que el debate continua.

Anónimo dijo...

Acerca de lo que se dice..pienso q el merito es de los alumnos que se dedicaron a estudiar..y no a la universidad como se pavonea el decano..es gracias al recurso humano..y punto

Anónimo dijo...

San Marcos es del pueblo y quiere servirlo, no lo hace por el dinero ni el prestigio de la carrera, por eso el compromiso que nos imparten en nuestros claustros hace que uno se comprometa màs es su desarrollo profesional y humano y claro los resultados lo demuestran
Arriba San Fernando-San Marcos.

Anónimo dijo...

Al darle un curso meses antes con preguntas parecidas de como vendría el examen ya tiene pues una ventaja podría decirse sobre otros, en dicha ´rueba...

Anónimo dijo...

YO SOY ESTUDIANTE DE LA URP, PUES ESTE AÑO 2009, TAMBIEN NOSOTROS DECIDIMOS POR UN CURSO PRE- ENAM, Y NO ES PARA QUE TE DEN LAS PREGUNTAS PARECIDAS A LO Q SE VENDRA EN EL EXAMEN, SI NO ES IDENTIFICARSE AL TIPO DE PREGUNTAS QUE PODRIAN VENIRTE..... Y SI ES COMO LO DICEN, PUES TODOS TENDRIAMOS LAS MISMAS VENTAJAS...PUES TODOS COMPRAMOS LOS LIBROS DE PREGUNTAS Y TODAS ESAS COSAS Q MAS HACEN RELACIONARSE CON ESAS PREGUNTAS, ASI Q SI DICEN Q UNOS ESTAN CON VENTAJAS SOBRE OTROS, PUES ESTAN MUY EKIVOCADOS....

URP

Anónimo dijo...

NO EXISTE DICHO CURSO.
SOY DE LA ESCUELA DE MEDICINA

Somos Mejores; definitivamente:
1.- Primeros en ENAM 2009 (nuevamente).
2.- Mejor examen de selección (admisión).
3.- La diferencia es clara en los hospitales; cuando discutimos un caso clínico.
4.- Nuestra escuela es increíblemente desordenada (punto debil) como para que llegue a organizarce, algún día, un curso de este tipo; pero la contraparte es que los alumnos sí están organizados y reañizan una preparación colectiva (en especial en sexto año).


Ese esfuerzo que hicimos para ingresar hace la diferencia: algunos nos preparamos desde primer año de secundaria, otros demoraron varios años... para 100 vacantes por base... (año)

ES UNA ELITE

Todos los que están estudiando conmigo fueron primeros en sus colegios, ciudades, han ganado concursos de ciencias, matemáticas, panamericanos de ajedrez... etc

ES UNA ELITE

POR ESO SOMOS PRIMEROS, NUEVAMENTE EN EL ENAM 2009.

Anónimo dijo...

Hola yo soy alumno de pregrado ,sanfernandino de corazón, y la verdad no estoy de acuerdo con tu opinion puesto que para rendir un examen de tal magnitud no es sufienceinte en taratar de adquirir un conociemiento que supuestamente lo has adquirido a lo largo de los años en tu formacion, no lo crees!!! y para hacertelo mas sencillo te doy un ejemplo: un preuniversitario para que ingrese a medicina en san marcos, no lo logra con tan solo un cilo de verano ( 3 meses) como "otros" , es por eso que lamentableblemente no todos pueden pretender ingresar a sanfernando.
viva la universidad publica!!!
viva sanfernando!!!

Anónimo dijo...

Los que estudiamos en San Marcos, somos los que tenemos más habilidades, porque es la más reñida; se compara como la UNI para las especialidades de Ingeniería, es decir estan los que tienen más C.I. El mérito no es de los profesores (con algunas excepciones), sino del mismo alumno que se supera por sí solo.
Soy médico formado en San Marcos, tanto en pregrado como postgrado y noto la diferencia con otros colegas de otras universidades. No se piquen los que son de otras universidades. Arriba San Fernando 80

Anónimo dijo...

Felicidades a los chicos en el ultimo Examen Nacional de Medicina 2009. Es sorprendente que la Universidad Nacional de Piura quedaron en segundo lugar y los chicos de Cayetano tercero, a estudiar muchachos!!!. Soy ex sanfernandino y puedo aseverar que cuando estuve en pregrado todos mis companeros de promocion eran primeros puestos desde la escuela, colegio de las diferentes ciudades del Peru. Espero que todo marche bien en la Facultad, de todas formas todos los estudiantes deben poner el hombro como siempre lo han hecho organizando cursos, eventos academicos y de investigacion. Como sanfernandinos que son, mantengan siempre esa distincion. Un sanfernandino siempre tiene que ser un ejemplo de persona y profesional donde se encuentre, no solamente con palabras sino con hechos muchachos!!!. Ahhh una ultima acotacion deben de dominar el ingles para cuando egresen de la universidad. Exitos y ponganse a estudiar mas muchachos!!!!

unprg dijo...

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO TIENE EL PRIMER PUESTO A NIVEL NACIONAL Y CUARTO POR MEDIAS DE TODAS LAS FACULTADES
la unprg es cuarto por medias, el puntaje más alto es de la pedro sino comparen
LAMAS JUAN ARTURO
NOTA VIGESIMAL 16.8

sAN MARQUITOS NO CREAN QUE SON PRIMEROS, SÓLO SON EL PRIMERO DE LA SUMA DE TODA LA PROMO PERO EL PRIMERO ES DE LA PEDRO CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Anónimo dijo...

Felicitaciones muchachos , sigamos adelante , un fernandino no busca solo destacar en un exámen , un fernandino busca la gloria. A estudiar mas sin perder el compromiso con nuestro pueblo y sin olvidar el camino trazado por nuestro Maestro Carrión.

Anónimo dijo...

A seguir estudiando , nosotros vamos por mas. Esto es meritorio pero no lo es todo. Vamos muchachos ,a seguir el camino trazado por nuestros maestros.
Viva San Fernando.

oswaldo dijo...

PRIMERO PARA FELICITAR A LOS SAN MARQUINOS QUE DEJAN BIEN EN ALTO EL INTELECTO HUMANO, AVECES NO TODO ES DINERO, A SAN MARCOS SE INGRESA DESPUES DE UN SACRIFICIO ENORME MIENTRAS QUE A OTRAS UNIVERSIDADES BASTA PAGAR LA MATRICULA YA YA ESTAN DENTRO , NO TODOS POR SU PUESTO , VAMOS SAN MARCOS EL INTELECTO ES LO QUE VALE EL DINERO NO COMPRA IMPOSIBLES.

Anónimo dijo...

FELICIDADES A JUAN ARTURO LAMAS NIZAMA..PRIMER PUESTO ENAM 2009 CON 16.8 , DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO, LAMBAYEQUE,HABER SAN MARCOS DONDE ESTA TU MEDIA PROMOCIONAL.. EL PRIMER PUESTO SE LO LLEVA LA UNPRG

Anónimo dijo...

Felicidades entonces a Juan Arturo...y al comentarista previo ,no te preocupes por nosotros , sigue estudiando, haz lo tuyo que nosotros seguimos en lo nuestro

Anónimo dijo...

Muchachos ponganse a estudiar mas... todos y cada uno de nosotros sabemos que el material humano en San Fernando es simplemente excepcional!!! por ello, debemos marcar mas aun la diferencia con el resto de gente de las otras facultades de medicina.

Anónimo dijo...

Muchachos, los saluda y felicita un hermano mayor base 80 geneticamente sanfernandino , lo digo por que mis padres también lo son , sigan estudiando , no se distraigan con comentarios malintencionados de otras instituciones y personas que respiran por la herida , mientras ellos pierden su tiempo en comentarios con mala leche ustedes ya van publicando otro trabajo de investigación. Sigamos adelante , el ENAM ya pasó , no es dificil ser los primeros el 2009 , lo dificil es mantenerse primeros por tantos años.

Anónimo dijo...

JUDITH DÍAZ MEJÍA DE LA UNMSM TAMBIÉN TIENE 16,8 EN EL ENAM 2009, ASI QUE AL FINAL SERÍA UN EMPATE ENTRE ELLA Y JUAN ARTURO LAMAS DE LA UNPRG.

Dr. EDuardo Malpartida dijo...

Felicitaciones muchachos y sigan manteniendo en alto el prestigio academico de San Fernando y de San marcos .

Como ex alumno de la universidad me
alegra mucho su empeño y mistica al servicio de la salud del pueblo peruano . Dr. Eduardo Malpartida

Anónimo dijo...

felicito a san marcos y alos primeros puestos espero que la URP vaya mejorando ene se aspecto y poco apoco se aproxime a ustedes primero jeejej por otro lado dejen la soberbia y ese aire de resentimiento social al ironizar a las universidades particulares que estan avanzando deberian nmas bien ser los promotores del progreso medico a nivel nacional sin discriminar a las universidades particulares ayq ue todos vamos a ser medicos y todos debemos ser colegas y amigos y no arrimarse por intereses propios ni resenimientos sociales byeeeeee :D

Anónimo dijo...

El dia que conoscas a un San Fernandino te daras cuenta que por el contrario es el mas amigable y confiable entre los estudiantes de medicina,ademas de siempre pisar tierra y mantener la ecuanimidad. Mis respetos a San Marcos...pero no crean que nos vamos a quedar con los brazos cruzados , nos vemos en el siguiente clasico UNMSM-UPCH.
Saludos.