viernes, 27 de marzo de 2009

Títulos bamba y Bambeadas tituladas


El debate sobre el sistema universitario salta a la vista en determinadas coyunturas, con el tema del medio pasaje, la gratuidad de la enseñanza el conflicto del bypass, entro otros. Esta vez Mirko Lauer toca el tema en su columna Master Bamba. El artículo aborda el caso del candidato a contralor, Edmundo Beteta, y el problema de éste para certificar su licenciatura en Economía.

La cercanía de Lauer con Alan García se hace a veces tan clara que parece una broma del columnista de La República. No obstante, aquí cabe señalar la calificación que se hace sobre el actual sistema universitario. Lauer dice:


“Un origen obvio de estas situaciones es la ligereza en la confección del currículo para competir por puestos. Aunque acaso esto no se daría tanto si aquí la educación superior no se hubiera convertido en un mercado tan amplio y dinámico, prácticamente sin supervisión. Estamos ante una inflación, léase una devaluación, de grados y títulos”.

La verdad es que los títulos de una universidad con poco tiempo en el mercado y de una calidad cuestionable legalmente pesan lo mismo que los títulos emitidos por una universidad de prestigio y con décadas de experiencia, esto ocurre tanto en públicas como privadas. En otras palabras, las asimetrías profesionales y académicas se cubren con una barnizada legal.

Lauer no profundiza en los principales afectados por el mercado chicha que se ha vuelto el sistema universitario: Los jóvenes con expectativas profesionales y laborales que estudian en las mentadas “universidades empresa”. Ni siquiera lo menciona, lo que hace es enfatizar el problema como un asunto burocrático y no social. Vean:

“Hay en el país y en el mundo una maraña de titulaciones válidas que sin embargo se superponen, se traslapan, se confunden en virtud de sus nombres o sus estructuras curriculares. Es importante evitar que ello prospere vivezas, descuidos o faltas académicas, de particulares y de universidades por igual”.
Como digo, al margen de la opinión de Lauer, es importante anotar como el tema del sistema universitario esta latente ¿Cuándo tendremos un sistema de acreditación y certificación coherente y estricto?

Hay otros debate pendientes. Por ejemplo, Martín florián preguntó en su oportunidad: ¿Por qué las universidades privadas son susceptibles a la Ley de Transparencia y acceso a la información pública? Muchos apresurados dirán porque las privadas la regulan el derecho privado. ¿Pero acaso la educación superior no es un servicio público? ¿Acaso no son exoneradas del impuesto a la renta? ¿Es ético obtener beneficios del estado y no ser transparentes ante la sociedad?

No hay comentarios: