martes, 10 de marzo de 2009

Ahora más que nunca... hacer memoria


El promedio de sanmarquinos apenas conoce lo que pasó en San Marcos durante la época de terrorismo, lo que sabe es gracias a las versiones mordidas de sus padres y/o las imágenes fast food cocinadas por los grandes medios de comunicación. No es casualidad. Ni el Estado ni mucho menos las universidades públicas han tenido la valentía de implementar políticas de memoria.
No obstante, en junio del 2001 se creó la Comisión de la Verdad de San Marcos (mismo mes que se creó la CVR que todos conocemos) para indagar sobre lo ocurrido en la universidad durante la década de 1990-2000. Lamentablemente esta comisión no maduró en una política de hacer memoria por parte de la universidad. Al contrario, la difusión del informe de este equipo de trabajo no fue considerado una prioridad por las siguientes autoridades. Quizá no era el momento para hacer una catarsis institucional.
Recién en marzo del año pasado abrí el blog "memoria fotográfica" con imágenes de la época de la violencia política relacionadas a la universidad. El fin de este blog es generar debate entorno al hecho que violencia política haya surgido en las universidades públicas. Como dijo Carlo Ivan Degregori en una entrevista que le hice junto a un amigo en el 2006: "La violencia política tuvo como epicentro a las universidades públicas de provincia".

El blog apuntes sobre conflictos de Erick García también ha recopilado fotos de la época de terrorismo, muchas de las cuales son chocantes. Este blogger es sanmarquino, egresado de Derecho y Ciencias Políticas y no es terrorista, sólo le interesa que haya más reflexión al respecto.
Como dice Erick, "estas fotos te confrontan". Es así que surgen preguntas interesantes: ¿Han cambiado las condiciones sociales y políticas en las universidades públicas?, ¿Cuáles son los efectos de la violencia política en San Marcos?, ¿Estos efectos son superables?, ¿Como institución es posible que la universidad haga una catarsis y se atreva a enfrentar los hechos pasados?, ¿Es posible que la izquierda recupere su prestigio entre los sanmarquinos luego del terrorismo?. Demasiadas preguntas...
Para este blog he colgado sólo 17 fotos tomadas durante le época de terrorismo tomadas en San Marcos y/o a estudiantes sanmarquinos y sanmarquinas. Cliquea aquí si deseas verlas. No te olvides, si deseas ver una foto más grandes debes cliquearla.

1 comentario:

Erick García dijo...

Nos pusimos sentimentales ¿no? pajarraco.... un abrazo.