viernes, 27 de junio de 2008

UNI cuestiona By pass




Informe.21: "UNI cuestiona intercambio vial Venezuela-Universitaria"
Por Daniel Yovera

Perú 21
25/06/08



Dos informes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) formulan serias dudas sobre el diseño y la concepción general de una de las más promocionadas obras del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio: el Intercambio Vial Venezuela-Universitaria, cuya construcción provocó hace algunas semanas una batalla campal entre cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y efectivos policiales.
Ambos estudios -elaborados por la Sección de Postgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI a pedido de las máximas autoridades de la UNMSM- fueron presentados el 28 de mayo y el 19 de junio últimos, respectivamente, y ponen en entredicho la capacidad técnica con que la Empresa Municipal de Administración de Peajes (EMAPE) habría concebido esta obra.
UN PRIMER YERRO. A mediados de mayo pasado, el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Jorge Alva Hurtado, recibió un pedido de asesoramiento del rector sanmarquino Luis Izquierdo Vásquez para reformular el Intercambio Vial Venezuela-Universitaria, obra que tiene previsto un anillo vial que comprometerá 2.87 hectáreas de la Decana de América. Tras los estudios, dirigidos por el ingeniero José Matías León, se elaboraron dos informes.
El primero, de tres páginas -alcanzado a Perú.21 por el proyecto Observatorio Universitario, del Grupo Coherencia, y el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS- advierte que "del estudio del tráfico se determina que el mayor flujo vehicular circula por la Av. Universitaria, esto (se desprende) del análisis de los conteos realizados, así como la encuesta de origen y destino (de los vehículos), con lo cual la vía predominante es la Av. Universitaria". Es decir, en dirección norte a sur y viceversa.Luego, el documento refiere que "la vía predominante para intercambios viales en zonas urbanas de flujo libre y restringido(...) debió ser la Av. Universitaria". Siendo así, ¿por qué la Av. Venezuela fue la elegida para levantar sobre ella el puente aéreo? El segundo informe abunda al respecto y establece que de lo que se trataba era de "implementar un paso a desnivel, mas no un intercambio vial", de modo que "no se justifica un intercambio vial sino un paso a desnivel".
DESCARTANDO EL ANILLO. Los dos puentes aéreos que hoy se levantan sobre la Av. Venezuela -y que cruzan la Av. Universitaria- tienen tres carriles cada uno. Es decir, seis en total. Pero en la página dos del primer informe se establece que "con tres carriles fijos continuos se asegura un nivel de servicio A", lo que implica un nivel de tránsito continuo y sin interferencias.
Pero eso no es todo. Luego de cuestionar la ubicación de los semáforos en el cruce entre ambas vías, la UNI considera que no es necesaria la construcción del anillo vial u "oreja" que penetrará en el campus de la UNMSM afectando un área de 2.87 hectáreas. "No se justifica la construcción de un anillo (...) se debe eliminar por no ser requerido", reitera. Luego añade que "la reducción de carriles (innecesarios) será una consecuencia directa de la eliminación del anillo vial".
COMUNA EN SUS TRECE. ¿Visto esto, ¿cuál es la posición del municipio de Lima a la luz de estos informes? Este diario conversó con el vocero del municipio en temas de transporte, Armando Molina, y este prácticamente desestimó la opinión de los expertos. "Lo que dicen los técnicos se basa en conteos de 2004 y 2005. Respetamos su posición. Pero hemos acordado con la UNMSM, por unanimidad (en la reunión del jueves 19 último) que a este nivel de avance de la obra, de casi 70%, lo único que cabe son mejoras técnicas", afirmó. Es decir, el municipio y la UNMSM descartarían cualquier modificación, con lo que la posición de la administración Castañeda habría prevalecido. Ello, pese a los argumentos de la UNI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que establece la UNI en sus informes son respuestas sóluidas para entender que lo que se ha hecho a San Marcos, la institución académica más representativa de la República del Perú, institución que es anterior a la República, anterior al Ejército del Perú, al Congreso mismo, está siendo menospreciada, dañanda, insultada, violada por un alcalde que ha menospreciado su importancia y quiere poner su posisción absurda por la fuerza sin importarle los efectos que trae para la cvomunidad, los miles de estudiantes y egresados de esta casa pontificia, mayor, y decana de América que es San Marcos. No hay razones para invadir el campus, la casa se respeta, se puede expropiar casas y propiedad privada pero a una institución de la jerarquía de San Marcos es insólito, es dañino, es irresponsable y es escribir su nombre en la historia del Perú como aquel alcalde que no quizo renegociar, que no dió marcha a trás, que invadió a San Marcos, que se intentó imponer a la fuerza, que ultrajó la institución más académica más representantiva. Un personaje frente a San Marcos, imposible historia, inexplicable situación, inaudita falta de respeto a lo que el Estado debe de estar más que orgulloso, debe cuidar como joya entre sus tesoros más queridos: San Marcos.
El Perú continúa y la historia se sigue escribiendo, ninguno de los hijos de San Marcos y de los que aman el País olvidará tal abuso.