sábado, 3 de octubre de 2009

Entrevista al Secretario General de la Residencia Universitaria UNMSM

Las noticias que a veces salen en blogs y periódicos señalando la creciente presencia de Sendero Luminoso en la UNMSM tergiversan la realidad. Hace algunos La República publicó una noticia que aborda el tema de la presencia de senderistas en la universidad. Aquí el extracto de la nota titulada "Sendero utiliza reclamos de estudiantes en universidades" en La República del 20/09/2009:

"El discurso radical de Sendero Luminoso no ha muerto en las universidades nacionales. Ya no es ese monstruo temido que creció en los años ochenta, pero en esta nueva etapa quiere tener presencia en diferentes organizaciones universitarias".

"Esa desazón estudiantil también ha sido canalizada por un grupo radical denominado “Comité de comensales”, el cual usa en sus pronunciamientos públicos un discurso radical que convoca a la lucha conjunta de estudiantes y trabajadores".


No olvidemos que el mismo Mirko Lauer sostuvo que sendero estaba ganando elecciones en varias universidades. Cosa que soltó a la ligera y que tocamos en su momento en este blog.

Creo que sería ingenuo pensar que los senderistas no están en la UNMSM pero para tener mayor conocimiento sobre la influencia de sendero en la universidad conversamos con Miguel Angel Loloy Principe, secretario general de la Residencia Universitaria de Ciudad Universitaria UNMSM. Loloy Principe sostiene que los senderistas no tienen opción de crecer en la universidad ni liderar la protesta en la UNMSM.
Aquí la entrevista
a Miguel Angel Loloy Principe, estudiante de Derecho, residente y secretario general de la Residencia Universitaria. Loloy Principe dice no pertenecer a ninguna organización política y niega que los senderistas estén utilizando la protesta estudiantil para sus intereses.

Al igual que este dirigente estudiantil, considero que los senderistas tienen poca o ninguna oportunidad de "utilizar" y liderar la protesta estudiantil en la actualidad. Cuando un estudiante senderista o prosenderista interviene en las asambleas o manifestaciones pocas veces se le hace caso. Éstos son vistos como personas "tercas" y con pocas cualidades de liderazgos. En otras palabras, son vistos algo así como "marcianos". Están presenten pero no lideran.
A mi parecer lo que prueban los discursos radicales en volantes y murales es la presencia de estudiantes de izquierda en la UNMSM, no la "utilización " ni el liderazgo de la protesta estudiantil por parte de los senderistas. Una izquierda radical, intolerante y muchas veces panfletaria. Una izquierda que ahora tiene mejores condiciones para expresarse en comparación con el pasado (con base militar y comisión reorganizadora) y que dichas expresiones (volantes, por ejemplo) son confundidas como senderistas.

10 comentarios:

FernandoBiker dijo...

Muy buena actitud la de separar estas corrientes de la Universidad San Marcos. Queda algo pendiente con los alumnos "Subvencionados" x la UNMSM, como la forma como "retornar" la inversión q la Universidad realiza en ellos. Esto no va solo para los de la residencia y/o comedor, sino para todos. Nuestra Universidad invierte en nosotros, y nosotros como le benefiamos ??? si claro, seremos profesionales... Eso basta desde hace años ???

Anónimo dijo...

1. Es cieeto primero quisiera saber cuántos años tiene ese tipo,
2. Cuales son sus calificaciones
3. con qué fin entró a la Universidad.
Esop permitirá saber si relamente no s un alumno eterno (que muchas veces son radicales y tercos-peor que mulas-).

luego quisiera saber:
1. De dondeprocede de que lugar o zona del país.
2. Cuál es su estatus socioeconómico.

Esto me harà saber que su ingente participación es producto de la desatención que sufrió en su procedencia.Y que en muchos casos su posible ideología -supongo cual es- es una fachada para manifestar sus resentimientos, que antes no pudo manifestar.

En con conclusion: En una sociedad desigual, la parte no beneficiada crea envidias y resentimientos hacia la beneficiada, comulgan entre ellos=los no beneficiados= y materializan sus envidias y recentimientos con sus acciones que luego justitican bajo ideologias =que ya no son mas que formas mentis, es decir, ideas que ya no piensan son verdades a priori para ellos=.

Sanmarquino, has el ejercicio de decirles esto o algo razonable. Te aseguro que no recibiras respuesta justificada, sino una verdad comun aceptaba pero jamas demostrada

Jason dijo...

Mi comentario es mas una respuesta al que comento como anonimo, esto debido a que ese pensamiento se hace frecuente dentro y fuera de la universidad y merece una respuesta.

No voy a entrar aqui a discutir sobre la definicion de ideologia, lo que si voy a decir es que la impresion que tienes de ella es algo vaga. Digo esto porque la deduccion determinista que haces de la forma de pensar de los individuos a partir de indicadores como el status socioeconomico y el lugar de procedencia no es nuevo, es tipico de un analisis tergiversado del marxismo o mas bien parcial e incompleto.
Como prueba de ello te presento unas palabras del mismo Marx que te haran pensar al respecto: "Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado". De aqui se puede deducir que el ser humano es libre de elegir como pensar y accionar, es decir, aunque las condiciones materiales de existencia tengan un peso importante sobre la forma de pensar de un individuo, este puede elegir como pensar por encima de ellas, si el quiere.

Esa logica determinsta que tienes es posible que se la hayas escuchado a algun caviar cuya fuente puedes encontrar en el informe final de la CVR en su capitulo titulado: "Explicando las causas del conflicto", donde se puede leer que existe un perfil de los militantes del PCP-SL.

Apuesto a que eres un estudiante universitario pertenciente a una clase emergente, eres mestizo y provinciano. Creeme que ese es el perfil del senderista que utiliza la CVR. Y vaya que si, coincide con el tuyo ¿verdad?.

Te recomiendo que revises la obra de Marx o de cualquier otro socialista de la epoca que quieras y te daras cuenta si lo haces que existe un vector crucial en su pensamiento y es el elemento "libertad". Ponte a pensar un poco en ello y date cuenta de lo que has dicho.

Anónimo dijo...

NO CONFUNDAS A TUS COMPAÑEROS

Un senderista jamas va a decri que es senderista, y si estaria forzado a hacrlo cosa que no es el caso lo haria diciendo que militante del pcp.

Un senderista nunca se reconoce como senderista eso es ilogico pues este es un mote segun ellos endosado por las FFAA. en otras palabras un seguuidor del pensamiento gonzalo jamas va a decir que es de sendero te va a decir que es un comunista.

Noso tros los marxistas-leninistas sabemos que eso es falso todos los fgonzalistas son anticomunistas viven bajo un sidrome de fermenich. mas o menos algo asi como los jovenes argentinos revolucionarios ilusos que se inclinaran hacia la lucha armada en el movimiento de liberacion nacional de tendencia seudmarxista y seudo comunista mas conocidos como los "montoneros" los cuales confiaban el la revolucion democratica y seguian a pie juntillas lo que su lider el "comunista" fermenich" les inculcaba y les ordenaba. estos alfinal de uos 7 años fracasaron y nunca se dieron cuanta que habian sido estafado pues el tal fermenich se refugio en italia y des conttra sus anteriores metodos y principios.

por lo tanto si vas a preguntar a aguien si es de sendero mejor preguntale si es seguidor del pensamineto gonsalo , ¿cual es su opinion de la organizacion de gonzalo? ¿si considera a gonzalo un terrorista o un revolucionario?

Si la respuesta es favorable a sendero osea a la organizacion genocida dirigida por guzman entonces este estudiante o cualquier otro es un senderista un terrorista.

Ya sus ex alumnos hoy piden su cabeza de este genocida. informense del caso de la guerrlla del VRAE.

ramon talavera

Jason dijo...

Creo que ha malinterpretado mis palabras compañero Ramon. No quise decir en ningun momento que es un senderista. Lo que quise poner de manifiesto es que usted esta tergiversando el marxismo cuando utiliza un criterio en extremo determinista para tipologizar la ideologia del dirigente entrevistado. Cuando expongo el perfil que enuncia la CVR de los seguidores del pensamiento Gonzalo, lo hago con la intencion de criticar la optica con la que este conjunto de intelectuales hacen su lectura del proceso. Y de paso hacer que se de cuenta de lo que esta diciendo con su primer comentario.

Sobre mi posicion en cuanto a la guerra popular que desarrollo Guzman y sus seguidores, pues creo que me limitare aqui a decir que hubo excesos atroces, un partido que organiza la vanguardia del proletariado no puede sobreponer la vida de su pueblo a los intereses de un caudillo, o mejor dicho a la lectura que hace este del proceso politico.

No me explayare mas en cuanto a esto pues no suelo hacerlo via web.

Para mas informacion sobre la participacion de Sendero en el VRAE he escrito solo 2 entradas referente al tema en mi Blog: www.personajeantisistemico.blogspot.com

Jason dijo...

Creo que ha malinterpretado mis palabras compañero Ramon. No quise decir en ningun momento que es un senderista. Lo que quise poner de manifiesto es que usted esta tergiversando el marxismo cuando utiliza un criterio en extremo determinista para tipologizar la ideologia del dirigente entrevistado. Cuando expongo el perfil que enuncia la CVR de los seguidores del pensamiento Gonzalo, lo hago con la intencion de criticar la optica con la que este conjunto de intelectuales hacen su lectura del proceso. Y de paso hacer que se de cuenta de lo que esta diciendo con su primer comentario.

Sobre mi posicion en cuanto a la guerra popular que desarrollo Guzman y sus seguidores, pues creo que me limitare aqui a decir que hubo excesos atroces, un partido que organiza la vanguardia del proletariado no puede sobreponer la vida de su pueblo a los intereses de un caudillo, o mejor dicho a la lectura que hace este del proceso politico.

No me explayare mas en cuanto a esto pues no suelo hacerlo via web.

Para mas informacion sobre la participacion de Sendero en el VRAE he escrito solo 2 entradas referente al tema en mi Blog: www.personajeantisistemico.blogspot.com

AlterNativo dijo...

Acabo de darme cuenta de algo: los fujimoristas y los senderistas siempre se unen para atacar a la CVR. En el fondo son igualitos.

Y Abimael con sus secuaces no desarrollaron ninguna "guerra popular". Sendero no fue más que un grupo de desquiciados que para construir algo no encontraron mejor manera de destruirlo todo, desatando un baño de sangre asesinando gente inocente, entre ellos muchas mujeres, niños y ancianos. No intenten justificar estas atrocidades.

Alternativo dijo...

Escribí un comentario pero no lo publicaron, hay censura en este blog???.

Ricardo Mejia dijo...

Una de las razones del porque las Universidades Publicas esta en crisis es sinceramente por la falta de un liderazgo estudiantil. Lamentablemente hay dirigentes muy pobres academicamente y eternos estudiantes. solo una muestra vean quienes son los que dirigen las protestas estudiantiles.

Anónimo dijo...

Que lastima que todavia haya alumnos que hagan politiqueria barata!!! yo botaria a todos estos malos alumnos que manchan el prestigio de la universidad y de todos los buenos alumnos que existen en la UNMSM.