sábado, 3 de octubre de 2009

San marcos, conflictos sociales y sendero.

Este post promueve otra mirada de lo que ocurre en la UNMSM y ha sido motivado por el reciente post en el blog desdeeltercerpiso ("Una muestra de la crisis en San Marcos"), la noticia que salió en La República y una columna de Mirko Lauer. Lecturas que caen en la exageración.

Es mejor ver en los conflictos sociales y la situación en la UNMSM un abanico de retos para la democracia, la autonomía universitaria y el ejercicio de éstas en la universidad. Es mejor ubicar a la universidad en su respectivo contexto: un frágil proceso de reapertura democrática post Fujimori, post violencia política.

La explicación de las protestas y de la violencia dentro de la UNMSM tiene poco que ver con la utilización que hace Sendero Luminoso de los reclamos estudiantiles. Estos acontecimientos se deben a la reapertura de espacios y oportunidades políticas propias el actual proceso de transición democrática que viene dándose en el país y en por ende, en la universidad.

Se puede decir que hasta cierta medida las protestas en la UNMSM estaban “cantadas”. Por ejemplo, la toma del local del Centro de informática (CINFO) era cuestión de tiempo. En 1995, la Comisión Reorganizadora UNMSM (controlada por Fujimori) inicia un progresivo desalojo de estudiantes de las residencias de la universidad [1]. Posteriormente (1998), la comisión transforma un pabellón entero de la Residencia de ciudad universitaria en el CINFO.

Ya pasaron más de 10 años desde entonces. Con la vuelta a la democracia y la autonomía universitaria era lógico pensar que la demanda para “devolver” el local a la Residencia Universitaria surja y tomé fuerza con el tiempo. Ya son meses que el local original del CINFO esta tomado por los residentes. La protesta para mejorar el Comedor UNMSM de ciudad universitaria obedece a las mismas causas: En democracia y con autonomía universitaria los costos de la participación política se reducen. En otras palabras, hoy en día es menos riesgoso participar y organizarse entorno a las reivindicaciones estudiantiles que en el pasado, con Fujimori, en el que la expulsión selectiva de estudiantes y docentes opositores era una realidad y una amenaza.

El gran “aporte” del actual rector es haber acelerado, con su incapacidad y desaciertos, el proceso de reapertura de espacios y oportunidades políticas cerradas en la última década del siglo pasado (1990-200).Una reapertura caótica y conflictiva.

¿Por qué no surgieron conflictos sociales con el ex rector Manuel Burga? Sí hubo, pero éstos fueron menores en comparación con los surgidos con Luís Izquierdo. El gran “aporte” del actual rector es haber acelerado, con su incapacidad y desaciertos, el proceso de reapertura de espacios y oportunidades políticas cerradas en la última década del siglo pasado (1990-200). Una reapertura caótica, con organizaciones estudiantiles débiles y en un contexto cultural predominantemente individualista. Una transición democrática viciada por la desinformación, el clientelismo y la corrupción. Este débil proceso de transición democrática responde más a factores estructurales (reglas de juego y cultura política) que a la “gestión” de una autoridad universitaria específica.

En este marco, la competencia por representar la demanda estudiantil en la UNMSM se da, sobre todo, entre organizaciones estudiantiles de izquierda, las cuales suelen confundirse como senderistas. La presencia de senderistas (y prosenderistas) en la universidad es marginal. Marginal porque son poquísimos, están desprestigiados y compiten con organizaciones políticas mejor posicionadas. Además es probable que ahora sean tan pragmáticos y “prebenderos” como lo fueron en el gobierno de Fujimori. Cabe recordar que muchos estudiantes y docentes senderistas y “radicales” se volvieron colaboradores del régimen fujimorista.

Por ello, es mejor ver en los conflictos sociales y la situación en la UNMSM un abanico de retos para la democracia y su ejercicio en la universidad. Es mejor para el debate ubicar a la universidad en su respectivo contexto: un frágil proceso de reapertura democrática post Fujimori, post violencia política.

Las lecturas que exaltan la presencia de Sendero Luminoso en la UNMSM y le echan la culpa a su rector dificultan quitar el manto de prejuicios sobre los sanmarquinos y ver las causas estructurales de la situación de la universidad. Hay que superar estas lecturas.

PD.- Más información, ver la entrevista que le hice al secretario general de la Residencia Universitaria UNMSM.
[1] Entre los años 1995 y 1998, el número del total estudiantes residentes de la universidad cae de 350 a 78./Fuente: Compendios Estadísticos 1995-1998 de la UNMSM.
Actualización:
- Carlos Morales, estudiante de Historia de la UNMSM, opina sobre este post y sobre otros temas relacionados en el blog del Charlie (San Marcos: gajes del oficio).

15 comentarios:

Erick García dijo...

Creo que tanto Lauer y Godoy caen en el prejuicio facil y politicamente correcto de señalar que la raíz de los problemas en la UNMSM es Sendero, cuando cualquier sanmarquino medianamente enterado te diría que en todo caso (de existir algunos de sendero) estos se pierden en la maraña de grupillos de izquierda que conviven en la universidad que (como dices) se encuentran mejor posicionados.
Francamente sería estupido pensar que nuevamente la universidad podría ser dirigida por un discurso violentista, sobre todo cuando - si en algo estan de acuerdo casi todos los sanmarquinos - es el daño que Sendero le hizo a la universidad. Creo que una figura como Sendero simplemente no tiene posibilidad de desarrollo en esta San Marcos del 2000 tantos, es otra época, otros universidad, bueno es también otro debate.

En muchos aspectos das en el punto y tu hipotesis: fragil proceso de reapertura democrática post Fujimori, post violencia política parece responder la gran pregunta ¿Por qué esta jodida San Marcos hoy?

Cesar Z. dijo...

Franklin:

La verdad, me adhiero completamente a tu postura respecto a este cuestión. Y haces bien, en llamar la atención de este tema, pues pasa solapamente. El desparpajo con la que cierta prensa se expresa sobre nuestra universidad o muchas otras, ya no es sólo prejuicio, sino incluso irresponsabilidad como periodistas, por decir lo menos. El caso de Mirko Lauer y la Republica sobre esto, es repetitivo y patético. Ya nosotros como estudiantes pudimos apreciar en el 2006 mas o menos que lanzaran una campaña sobre neosenderismo en sanmarcos. La verdad una caceria de brujas. Si eso pasa con cierta prensa que se alucina "progresista" no me quiero imaginar como es la cuestion con la prensa más conservadora o recalcitrante...

saludos,

CZG

FernandoBiker dijo...

Hablar de senderismo en San Marcos, es reducir las oportunidades de trabajo de sus egresados y estudiantes. Es la realidad, taparse los ojos ante la realidad q esta surgiendo contrapone nuestra responsabilidad como sanmarquino, poner un alto radical de estos movimientos considero personalmente un acto responsable. Por lo menos debo reconocer q Izquierdo x lo menos hizo algo eficiente al separar al director del centro cultural, esto nos separa entre el profesional sanmarquino y los gusanos sanmarquinos. Salu2 cordiales. Fernando Yucra.

Unknown dijo...

Es muy facilista encontrar una relación de causalidad entre la presencia de SL y las demandas estudiantiles.
No es coherente aquello, porque todos los que hemos estudiado sabemos que la vida en San Marcos es compleja, todos conocemos las condiciones del comedor universitario, sabemos como padecen las escuelas profesionales nuevas, sabemos que existen profesores mediocres y demás.
Lo único que se intenta con ello es, minimizar demandas consecuentes.
Yo no discuto si existe o no pro SL en la universidad, hay un sin fin de grupos estudiantiles de izquierda, radicales y muy radicales, les queda a ellos hacer las distinciones.
Por otro lado, creo que las demandas estudiantiles no han sido bien condudidas por los "dirigentes", tanto por los más light como por los más radicales, precisamente porque hay discursos fragmentados, no hay mucha representatividad, no hay diálogo entre los estudiantes de otras posiciones en la universidad, además de los nulos compromisos de muchos estudiantes; de allí que los reclamos de los "dirigentes" muchas veces sean exigencias propias de los grupos a los que representan y no de toda la comunidad sanmarquina.
DEBZ

carlos dijo...

Senderista es un adjetivo tan manoseado... por ejemplo: un decano corrupto es criticado por algun estudiante o docente y ese cuestionador rapidamente es tachado como senderista jejeje

osea que senderista significaria "luchador contra la corrupcion y la mediocridad"...

Aca en San Marcos 2009 NO HAY senderismo de los 80.

Eso de senderistas en UNMSM es una pantalla para que los corruptos sigan saqueando impunemente las Facultades y el rectorado, es simple la cosa
.

Omar Jaimes dijo...

Hola Franklin, entiendo tu molestia y la de todos los que han comentado hasta el momento, a partir de las afirmaciones realizadas por Lauer y Godoy, pero es bastante seguro que se trata de una cuestión de percepciones, impresiones que se difunden con ligereza, pero que parten de ahi precisamente, de la simple observación.

Yo también me lleve la misma impresión cuando fui a San Marcos,
eventos, publicaciones, pancartas, murales, todo ello contribuye a llevarse una impresión del ambiente que se vive en San Marcos.

El argumento frente a ello es que son grupos de izquierda al que muy pocos les hacen caso. Aunque quizá el asunto de fondo sea que los otros grupos progresistas y de avanzada cultural no se manifiestan o no sienten la necesidad de hacerlo. Mientras los grupos de izquierda radical mantengan en solitario el espacio público sanmarquino, la impresión que se llevarán los observadores de afuera seguira siendo la misma. Algo similar sucede en la Villarreal con el Apra. una cuestion de impresiones, mas no de fondo.

Anónimo dijo...

Hola Franklin,

Sabes, tengo una pregunta; puede zonar algo descabellada pero, dime ¿qué pasaría si ubicaran a sociales fuera de la ciudad universitaria? como es el caso de otras facultades como la de San Fernando, a quienes no les va del todo mal y creo que están tranquilos estudiando allí.

Se que quienes han estudiado en la ciudad, no les agrada esto que planteo, pero solo quisiera saber tu opinión o la opinión de otros sobre qué sucedería.

¿Habría menos conflictos en la ciudad universitaria?

PD: Respondí tu correo!

Jorge A. Baudouin

Anónimo dijo...

Caramba, si la izquierda pura y dura es tan buena y muchos le tienen tanta fe... ¿por qué no hacen "empresas de izquierda"?; que manía de querer tener un cargo público, como la única forma de mostrar nuestros ideales y sueños; eso es no tener visión. por qué no intentan construir y demostrar así, lo bueno, rentable, sostenible y concreto de sus "ideas".


Jorge A. Baudouin

Omar Jaimes dijo...

uyyy, un buen golpe de derecha capitalista, estoy deacuerdo contigo en gran parte, estimado koky, pero lo que comentas invita a ser abordado como un tema aparte.

Erick García dijo...

Jorge A. Baudouin;

Si la gente de sociales no estuviera en la C.U. otros tomarían su lugar. No es xq seas de sociales eres más rojo y por ende más propenso a la huelga y la marcha. Durante mis seis años he visto gente tan o más aguerrida en Física, Biología, algunas Ingenierias y sobre todo Derecho que muchas veces tiene la voz cantante. Tu planteamiento me recuerda aquellas posturas que plantean que la solución para resolver los conflictos se encuentra en "mover" a la gente que jode; tipo mueve la comunidad campesina para que la minera empiece actividad de exploración o explotación. Al final, sólo pateas el problema para que lo enfrente otro, en el fondo nadia cambia, eso pasaría si reubicarán sociales, algo que sin embargo nunca pasaría, así venga un temblor y se tumbe la facultad entera, no x algo también es una facultad histórica.

AlterNativo dijo...

Si de verdad no hay infiltración senderista en San Marcos, creo que la comunidad universitaria sanmarquina debería manifestarse públicamente deslindando cualquier cercanía con grupos violentistas. Mucha gente lee a Lauer y a Godoy, y si no hay una respuesta contundente de parte de la Universidad, las afirmaciones que hacen van a ser tomadas como verdaderas por esa misma gente, lo que perjudicaría nuestra imagen.

Ahora bien, yo no me sentiría tan despreocupado ni indiferente por esos grupillos de izquierda radical que pululan en San Marcos. Esta semana nomás he visto un cartel en la Facultad de Derecho, en el que se publicita un conversatorio sobre imperialismo, que al parecer es auspiciado por Patria Roja. En ese cartel aparecen retratos de algunos personajes como Marx y Lenin, pero lo que me sorprendió fue ver los retratos de Stalin y Mao, dos de los mayores gencoidas del siglo XX.

Como ya todos deben saber, Stalin fue el responsable de la muerte de casi cuarenta millones de personas en la ex-URSS, en las famosas purgas que realizó al llegar al poder, además de las hambrunas, las colectivizaciones forzosas y las limpiezas étnicas de ucranianos, chechenos, etc. Y Mao tampoco se queda atrás, en su famosa "revolución cultural china" murieron casi diez millones de personas.

Y con este historial, estos dos personajes son los íconos de un grupo de estudiantes sanmarquinos. Solamente les faltó colocar, en el mencionado cartel, la figura de Abimael Guzman. Debería preocuparnos.

Saludos.

AlterNativo.

Jason dijo...

Bueno, finalmente cada uno tiene la opcion de estudiar o no estudiar el marxismo leninismo maoismo. ¿o no?

Lo que haga o no uno con sus ideas ya es parte de la praxis politica. Y es una cuestion mucho mas delicada que leer o no un libro.

En cuanto a la participacion de sendero en la Universidad creo que no es importante y simplemente hay que desconocer comentarios o posts como los de El tercer piso en bloque como san marquinos.

Anónimo dijo...

Omar Jaimes; quizá no sea tan fuera de lugar lo que digo, porque estoy dentro de la tónica que toca el artículo de este blog.

Erick García; lo que mencionas sobre patear el problema es bueno que lo menciones, pero no es lo que pretendo. Mas que ello es ubicar y detectar donde están las falencias y errores de la universidad. Hay varias cosas que rescatar de esto:

Vuelvo a dar el ejemplo de San Fernando... les va mal a ellos? Se les trata mal? Han sido vulnerados sus derechos de alguna forma? No tienen ellos la mejor comida? Ellos han hecho huelgas para ser parte de al C.U.? No se han tratado así con mas detenimiento los problemas propios de esos estudiantes? Creo que no les va mal y me parece que no planean hacer algo para estar allí... salvo que se diga lo contrario.

Por otro lado, no están físicamente unidos y en contacto, esto podría quitar unión de fuerzas... sin embargo, si todos no estan dispuesto a unirse e ir por el mismo camino, mas que unión, nos podemos envolver en caos.

Es una propuesta, para conversar y reflexionar... ya como dices parece imposible

Habría que hacer la (imaginaria) prueba, para ver como resutlaría eset asunto.


Jorge A. Baudouin

Anónimo dijo...

Creo que no es cuestión de ser capitalista o socialista; es cuestión de poder generar riqueza justa, equitativa y de la mejor manera (la que de mas por menos):

Capitalista abusivo o Socialista improductivo no sirven. Ninguno de los dos sabe hacer dinero.

Hay que poner el ojo en el blanco; ¿Y cuál es el blanco? Repartir por repartir? Ganar por ganar?


Jorge A. Baudouin

Anónimo dijo...

No existe SENDERO en San Marcos!!! solo son un grupo de estudiantes eternos que hacen politiqueria barata!!! que aprovechan de la ingenuidad de los estudiantes de los primeros anos "cahimbos" para convencerlos y tb los eternos estudiantes y los que tienen muy malas calificaciones.