martes, 24 de febrero de 2009

Mudanza en Proceso: Groups UNMSM se va a Google

El principal valor del groups es la sensanción de comunidad que genera, la gran mayoría, con respeto y vocación democrática, "comparte sus ideas" como si fueran amigos a pesar de no conocerse.

La semana pasada tuve el agrado de tomar un café con uno de los gestores del groups de hotmail Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un amigo que prefiere el perfil bajo, por lo que no diré su nombre. Por éste, me enteré que dicho groups tiene más de 4 años y que ahora, por motivos de fuerza mayor, esta en proceso de mudanza a otro espacio en la red (aunque esta ya era público en todos los groups de hotmail).
La mudanza, por fortuna, fue vista como una oportunidad por los responsables del groups UNMSM. Conformado por egresados principalmente, el nuevo espacio del groups tiene una presentación más amigable y tiene herramientas con más potencial que la anterior espacio en hotmail. Mi amigo me dice que de lejos, los groups de google es mejor y además, permite ahorrar mantenimiento de dominio, evita dependencias (no se necesita de ningún webmaster ajeno al núcleo responsable) y lo que es más importante: mantiene el ambiente doméstico del groups.
El principal valor del groups es la sensanción de comunidad que genera, la gran mayoría, con respeto y vocación democrática, "comparte sus ideas" como si fueran amigos a pesar de no conocerse. De este modo, las opiniones para criticar y/o apoyar alguna idea son en general alturadas. Es decir, los debates son moderados por los mismos participantes, la autoregulación de los sanmarquinos evita los discursos grasosos y las peleas de callejón. Si alguien se sobrapasa son los mismos participantes los que le ponen el parche. Esta virtud no es producto del azar sino del esmero por construir un espacio virtual a la altura de las circunstancia pero sin perder el sello sanmarquino. Para lograrlo fue necesario tiempo y voluntad, cosa complicada en San Marcos dado el alto riesgo de ser atacado con calumnias por el lado izquierdo de la política. Y es que en San Marcos los escupitajos conservadores provienen generalmente de la izquierda pero ese es otro tema.
El nuevo groups de google Universidad San Marcos no sólo es un email colectivo, es una "red virtual de estudiantes y egresados de la UNMSM, un grupo creado por sanmarquinos, para los sanmarquinos" cuyo eslogan es: Ser sanmarquino es participar por la Universidad. De este modo, el groups se presenta como en un medio de comunicación no oficial (pero eficiente) de la universidad destinado a estudiantes y egresados.
Un dato importante antes de terminar el post, el groups es sólo para gente de San Marcos. Prohibidos están los miembros de otras comunidades universitarias. Este mensaje está explícito en la parte inferior de la presentación: "Este grupo es solo para estudiantes y/o egresados sanmarquinos, por favor no insistir"... uy uy uy. ¿Acaso existe otra forma de generar sensación de comunidad que aplicando el equema NOSOTROS-LOS OTROS? No, ni dejando su DNI entran al groups. Se acabo el cafe. Ah, y ya saben: Comentarios, encuestas, propuestas, escriban al universidadsanmarcos@googlegroups.com
PD. Si eres sanmarquino (estudiante o egresado) solicita tu inscripción a www.sanmarquino.com (debes tener cuenta en gmail).

No hay comentarios: