martes, 3 de febrero de 2009

SE REPONDRÁ CERCO PERIMÉTRICO EN VENEZUELA

Copiamos en azul el último comunicado de la universidad concerniente al by-pass (aquí su enlace):

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSUniversidad del Perú, Decana de América
CONSEJO UNIVERSITARIO
COMUNICADO
SE PROCEDERÁ A REPONER EL CERCO PERIMÉTRICODE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha acordado, en su sesión del día 30 de enero de 2009, la reposición del cerco perimétrico ubicado en la intersección de la avenida Universitaria y la avenida Venezuela, de acuerdo con la autorización dada por el Instituto Nacional de Cultura (INC), con fecha 13 de enero pasado. Entidad que actuando a la altura de las circunstancias preserva el Patrimonio de la Nación.
Esta decisión se toma para garantizar la seguridad de las personas que componen la comunidad universitaria, así como los equipos y bienes que son de propiedad de esta casa superior de estudios.
Los trabajos de reposición del cerco perimétrico se realizarán sobre la misma base del que existía hasta el 29 de junio del año pasado, cuando la Municipalidad Metropolitana de Lima procedió a su demolición en forma arbitraria, sin autorización previa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Dicha obra se financiará con el aporte voluntario de autoridades, profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad y será monitoreada por miembros de la Dirección de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura.
Asimismo, se hace de conocimiento a la opinión pública que la Asamblea Universitaria, con fecha 21 de julio de 2008, aprobó solicitar la nulidad vía judicial del Convenio Marco entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (EMAPE S.A.) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, encargando a la Oficina General de Asesoría Legal presentar ante el Poder Judicial dicha Nulidad, la demanda del Interdicto Civil y cualquier otra acción legal que sea necesaria en salvaguarda de la propiedad institucional.
Lima, 01 de febrero de 2009
EL SECRETARIO GENERAL

Empecemos ordenando los hechos cronológicamente:
- El 28 de enero Emape dio un plazo de 72 horas a la universidad y al INC para que estas instituciones desistan de sus planes de construir el cerco perimétrico. De persistir con sus planes, Emape los denunciaría por impedir la construcción del anillo vial.
- El 01 de Febrero (96 horas después), el Consejo Universitario hizo todo lo contrario, decidió reponer el cerco perimétrico del campus. Esta decisión se da luego de la tremenda presión por parte de determinados sectores estudiantiles, quienes la semana pasada tomaron (otra vez) el rectorado y fueron protagonistas de otros hechos hechos de violencia en la avenida venezuela.

Como vemos, con el cerco perimétrico la universidad pasaría a tener dominio físico del área en disputa, cerrando el paso a los tractores hambrientos de tierra y lodo que miran babeando desde la avenida venezuela esperando las ordenes de Castañeda Lossio.

Las posiciones de las partes
La posición de las partes son las siguientes (los subrayados son nuestros):
- La universidad sostiene:

"... la reposición del cerco perimétrico ubicado en la intersección de la avenida Universitaria y la avenida Venezuela, de acuerdo con la autorización dada por el Instituto Nacional de Cultura (INC), con fecha 13 de enero pasado. Entidad que actuando a la altura de las circunstancias preserva el Patrimonio de la Nación.
Esta decisión se toma para garantizar la seguridad de las personas que componen la comunidad universitaria, así como los equipos y bienes que son de propiedad de esta casa superior de estudios..."

- Emape argumenta:
“ninguna autoridad distinta a la Municipalidad de Lima o a la jurisdiccional tiene competencia para emitir pronunciamiento o dar instrucciones sobre el área del muro perimétrico, porque ya no se encuentra en la competencia de la Universidad de San Marcos”.
La situación introduce al conflicto en una nueva etapa de escalamiento. Por un lado, la Municipalidad de Lima evitará la construcción del muro porque "no quiere derribarlo dos veces". En otras palabras, evitará a toda costa más retrasos porque están en juego 10 millones de soles en obras que no se ejecutan. Por otro lado, están los estudiantes, quienes defenderán el campus con la sensación de estar respaldados por la misma universidad dada la última decisión tomada por consejo universitario. ¿Qué opinan?

No hay comentarios: