domingo, 27 de diciembre de 2009

Por segundo año consecutivo San Fernando primero en ENAM

Fuente: Noticias UNMSM
Nuevamente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos consolida su liderazgo en la enseñanza de las Ciencias de la Salud. La Facultad de Medicina San Fernando se ubicó en el primer lugar del Examen Nacional de Medicina (ENAM) 2009, prueba que evalúa el conocimiento de jóvenes de 23 Facultades peruanas, próximos a culminar la carrera; es decir, internos a los que solo les falta un mes para convertirse en médicos cirujanos.

La prueba, realizada el 29 de noviembre en 13 ciudades del país, tuvo como resultado a la Decana de América con el mayor promedio institucional al obtener un puntaje de 68.7650. Esta calificación superó a las obtenidas por las otras 22 universidades, públicas y privadas, integrantes de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), institución responsable del examen.

Tras expresar su felicitación a los estudiantes sanfernandinos, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Emilio Blanco Blasco, dijo recibir con beneplácito este resultado que ratifica la calidad de la enseñanza en esta histórica Facultad sanmarquina, de donde han egresado reconocidos profesionales quienes han llegado a ocupar altos cargos, como Ministros de Salud, decanos del Colegio Médico del Perú y direcciones de los principales hospitales nacionales y direcciones de salud.

Competitividad entre Facultades
“Estamos convencidos que hay muchas cosas que debemos mejorar y nuestro ideal es que todos los alumnos sigan mejoran su promedio”, expresó el doctor Blanco Blasco. En su opinión, lo destacable del ENAM 2009 es que genera una sana competitividad entre todas las Facultades de Medicina.

Además, demuestra a la población que las universidades estatales, con todas las limitaciones económicas que puedan tener y pese a contar con menor número de internos frente a las universidades privadas, son las mejores académicamente en Medicina Humana.

Los 2041 internos que participaron en el examen respondieron un examen de 200 preguntas distribuidas en las áreas: Medicina, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Salud Pública y Gestión, Pediatría y Ciencias Básicas. Rendirlo es obligatorio, pues es un requisito para postular al Servicio Rural y urbano Marginal de Salud (Serums) y al Residentado Médico.

Aspefam toma este examen desde el 2003, y esta es la segunda ocasión en la que los resultados se hacen públicos. El año pasado, la UNMSM también obtuvo el primer lugar. El doctor Blanco opinó que por el bien de la educación superior en el Perú, este tipo de evaluaciones deberían involucrar a todas las carreras. “Eso generará el mejoramiento continuo”, refirió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todas las buenas facultades como la de medicina deberian de separarse de san marcos!!! porque no es justo que mancillen el nombre de la UNMSM con la politiqueria barata que hacen algunos estudiantes eternos que hacen pensar a la poblacion que existe Sendero en la universidad.