domingo, 27 de diciembre de 2009

La lógica del Ministro de Educación

La lógica de algunos políticos y medios de comunicación es muy extraña. Por ejemplo, de comprobarse la existencia de una corriente ideológica violentista promovida por senderistas en la facultad de medicina de San Marcos, estaríamos ante un escenario impensable. Sobre todo si lo cruzamos con un par de datos más: los resultados del Examen Nacional de Medicina del 2009 y la presencia de apristas en la Universidad San Martín de Porres.

Supongamos que las siguientes premisas sean ciertas:

Premisa 1: Los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con presencia de senderistas en su campus, logran un promedio que los coloca (por segundo año consecutivo) en el primer puesto en el Examen Nacional de Medicina.

Premisa 2: Los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad San Martín de Porres, con presencia de apristas en su campus, logran un promedio que los ubica en el décimo puesto en el Examen de Nacional de Medicina (El 2008 también salieron en el puesto 10).

Conclusión: Los apristas son una mala influencia para los estudiantes de medicina en comparación con los senderistas. O lo que sería peor: los senderistas son mejores estudiantes de medicina que los apristas.
A esa conclusión, o mejor dicho, a esa confusión nos lleva la máxima autoridad política del sector educación. El Perú así no avanza.
¿Como ex-rector o como ministro?
El Ministro Chang, ex rector de la San Martín, ha salido a anunciar "medidas severas" de comprobarse la presencia de senderistas en San Marcos. ¿Qué propondrá? ¿La instalación de una base militar en la universidad?, ¿La creación de una comisión interventora que expulse a los mejores profesores de medicina de la universidad para que puedan ser contratados por la San Martín? ¿Por qué no se pronuncia sobre la designación de Lima para la instalación de una nueva sede de La Escuela Andaluza de Salud Pública, en la cual San Marcos y el Ministerio de Salud participarán en convenio?
De la misma forma en que se pronuncia sobre la presencia de senderistas en San Marcos debería salir a felicitar a San Marcos por obtener el primer lugar en el Examen Nacional de Medicina. O al menos a fijar la posición del Ministerio de Educación frente a este tipo de pruebas que pone a competir a estudiantes de medicina de todo el país, tanto de universidades públicas como privadas.
Hablando en serio
En un post anterior he tocado el tema de la presencia de senderistas en San Marcos (ver aquí) en la que señalo que sendero tiene una presencia minoritaria, desprestigiada y marginal. También debemos recordar la ligereza de algunos medios de comunicación y blogs al abordar este tema, lo que revive los prejuicios que la sociedad tiene sobre los sanmarquinos.
Comunicación para el "sub"desarrollo
Los periodistas no están ayudando mucho a romper con los prejuicios mencionados anteriormente. Salen escandalizados cuando se habla de sendero en San Marcos pero callan las buenas noticias a favor de la universidad. Esperemos que las nuevas generaciones de comunicadores sociales (o comunicólogos) superen estas taras mentales en los medios de comunicación.
Links
San Marcos "Por segundo año consecutivo San Fernando primero en el ENAM".
El Comercio "Ministerio de Educación investigará amenaza senderista en San Marcos"
La República "Pide intervención de ANR"
Otros Links

Blog Fondo del vaso "Diario argentino se burla de la hinchada del equipo de futbol de la San Martín"

7 comentarios:

Vladimir Terán Alt dijo...

Buenos días:

Interesante la página. Le hemos hecho un enlace en

http://examendeadmision.blogspot.com

Gratos saludos

Cesar Z. dijo...

Hola Franklin:

Lamentable pero cierto. Mas que el nivel de nuestras universidades es el nivel de nuestro Ministro. Sencillamente no da para Ministro, ni para asesor de segunda, asi de simple. Si esta en ese ministerio es por la Alianza con Garcia y los apristas en la San Martin. Encima de todo, sigue la logica del gobierno y de los medios, ve senderistas en todos lados para encontrar chivos expiatorios.

Encima de todo, uno piensa si en el caso de este ministro, no felicita a San Marcos, porque no quiere desprestiguar a la USMP (pues ellos plata si tienen y les sobra recursos, aunque con no tan buenos resultados como graficas)

Mientras el problema de la educacion publica sigue ahi latente, sin verdaderas soluciones.

saludos,

CZG

out dijo...

Hola Vladi
Gracias por el enlace, nos ayudas a difundir información y puntos de vista diferentes a los que abundan. Estamos en contacto.

Cesar, si pues, este ministro es la prueba que el Apra ha echado anclas en La San Martín (o viceversa)y que no le interesa en absoluto temas públicos como la homologación o la calidad de la educación superior pública.

Ricardo Mejía Cordero dijo...

Excelente comentario estimado Franklin!!! bueno sinceramente que se puede esperar de un Ministro Pro "Universidad Empresa" despotricar con la mejor facultad de Medicina Humana por la calidad de Alumnos. La Universidad San Martin podra tener infraestructura pero algo que no se compra es la calidad de los Estudiantes.

Ahora bien la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la universidad mas PLURALISTA actualmente en el Perú donde estan todas las tendencias politicas caso contrario de la USMP donde predomina el Apra o la PUCP donde predomina la izquierda caviar.

Anónimo dijo...

Sí pues pero qué dirá la voz oficial de la universidad en defensa de la universidad. ¿Qué dirá nuestro gran rector? o está de vacaciones en OFTALMOSALUD.

Anónimo dijo...

Sinceramente me da mucha pena de algunos estudiantes supuestamente dirigentes de esos partidos politicos con los que eh tenido que la oportunidad de conversar.
Me da lastima del nivel de preparacion que tienen estos !!! muy muy pobre!!! y solos los malos estudiantes los siguen !!! todos malos en sus calificaciones!!! Por el contrario todos los buenos estudiantes no se involucran con la politiqueria barata que hacen esos supuestos dirigentes estudiantiles.... Estos pseudopolitiqueros con sus tomas de local, plantones, etc mancillan el nombre de mi querida UNMSM. Conozco muy buenos elementos de la UNMSM que se encuentran en el extranjero y todo piensan igual que yo.

Anónimo dijo...

Sí, por supuesto, tenemos muchos egresados exitosos en el extranjero que aprecian las cosas desde su óptica. Lo que falta, en general, es una mayor sensibilidad y compromiso con los problemas de la universidad y el país. En las últimas elecciones estudiantiles más de 10 mil estudiantes votaron en blanco, nulo o viciado. Qué hemos hecho por impedir el avance de la política más marginal en San Marcos.