domingo, 10 de mayo de 2009

El Conflicto del Bypass: Seis conflictos en uno

Debemos entender el conflicto del bypass como una expresión simultánea de otros “micro-conflictos” que se presentan en la universidad. Existen otras demandas estudiantiles que han tomado la forma de conflictos sociales entrelazados y discontinuos donde el conflicto del bypass funciona como punto de apoyo para movilizar las protestas por otros motivos distintos a la construcción del anillo vial del bypass. Podemos decir que estamos frente a 6 conflictos comprimidos en uno sólo. Así tenemos un pliego estudiantil con 6 demandas puntuales:(i) Ampliar la residencia universitaria, (ii) Mejorar el servicio del comedor, (iii) entrega gratuita del carnet universitario, (iv) solucionar las presuntas irregularidades del concurso público de docentes, (v) Frenar el incremento de los cobros por los laboratorios en diferentes facultades y por supuesto, (vi) la oposición a la construcción del anillo vial del bypass.

Una forma de entender esta gama de “micro-conflictos” en acción es desde la perspectiva de la oportunidad política. El conflicto del bypass es el que tiene más carácter público (por no decir el único) de los otros precisamente porque éste consiste en un enfrentamiento con el alcalde de Lima, un presidenciable que llama la atención de los medios de comunicación. Por ello, concentrar la protesta en este punto es indispensable para que la problemática de San Marcos tenga cierta notoriedad en la prensa y con ello, incrementar la presión hacia las autoridades sanmarquinas. Esto nos pinta un panorama que compromete la misma gobernabilidad de la universidad y el sistema universitario en su conjunto.
Doc 2


Los hechos de violencia en San Marcos se deben principalmente a la incapacidad del sistema universitario para resolver los conflictos en general y de la ingobernabilidad de la universidad en particular. En general, vemos que el mismo sistema universitario es incapaz de procesar las demandas estudiantiles y las formas de protesta que éstas toman en la actualidad. No existe entidad ni espacio estudiantil que goce del prestigio ni de la legitimidad de los grupos estudiantiles.
En particular, tenemos que la ingobernabilidad en San Marcos tiene jaqueado al rector en sus dos frentes, tanto en el externo como en el interno así como la incacapacidad de la universidad para sastifacer eficiente las demanas estudiantiles señaladas. Por afuera, el rector tiene un conflicto con una municipalidad cuyo alcalde lidera las encuestas presidenciales. Izquierdo asume los costos políticos tanto de la violencia estudiantil (la opinión pública en contra) como de la represión policial (los gremios estudiantiles en contra). Por dentro, tenemos a la Asamblea General de Gremios de San Marcos (AGGSM), entidad difusa (y hasta confusa) que no representa al sanmarquino promedio pero sí al que almuerza en el comedor y duermen en la residencia. Este poder relativo permite a la AGGSM hacer una presión real a las autoridades universitarias, es decir, movilizar la cantidad suficiente de estudiantes para tomar el rectorado y el Centro de Informática.

Como vemos, la realidad de la protesta estudiantil es más compleja y para comprenderla se necesita contrastar las lecturas con trabajo de Campo, al menos con un par de visitas inopinadas. Si no hacemos esto entonces reproduciremos las lecturas reduccionistas y prejuiciosas que señalan como única causa de la violencia estudiantil la existencia de un cultura confrontacional y reivindicativa. Poco o nada podemos entender con este tipo de lecturas. El asunto va por factores particulares o de caso (la incapacidad de San Marcos para sastifacer las demandas estudiantiles descritas) y a aspectos generales o estructurales de alcance nacional (sistema universitario en su conjunto).
PD. Del mismo modo que condenamos la violencia estudiantil debemos condenar la violencia policial contra los estudiantes. Ver fotos.

3 comentarios:

AlterNativo dijo...

Sobre el tema del by pass, hay un proceso judicial pendiente que en primera instancia nos ha sido desfavorable, y entiendo que la Universidad ha apelado. Lo más conveniente sería que se dilate el proceso, hacer todo lo posible para que demore y no avance, y esperar el cambio de autoridad en la Municipalidad de Lima, porque con las actuales autoridades no vamos a llegar a ninguna parte.
Las elecciones municipales son el próximo año, y como se ha visto que Castañeda nunca va a cambiar de opinión, mejor hay que plantearle al próximo alcalde la reformulación del proyecto. Espero que no sea otro intransigente.

Anónimo dijo...

No es exacto que la Municipalidad nos haya ganado un juicio en primera instancia. Lo que pasa es que se trata simplemente de la calificación de un acto administrativo por un acto de administración cuando la Municipalidad derribó los muros. Es sólo eso, no toca la cuestión de fondo. La Municipalidad consideró un acto de administración el derrumbamiento de los muros cuando ya existía una demanda.

Anónimo dijo...

Con este nuevo hallazgo ya no habra anillo vial...
_ _ _ _

Hoy Miércoles 24 los estudiantes Sanmarquinos acudieron a proteger los hallazgos de reliquias arqueológicas ubicadas frente al campus universitario, luego que empleados del Municipio de Lima intentaron desaparecer tanto el cráneo, los huesos y las vasijas pre-colombinas que están muy cerca a las obras del by pass en la esquina de Avenida Venezuela y Calle Amézaga.



Esta tarde los estudiantes y docentes denunciaron los intentos del alcalde Castañeda por destruir el Patrimonio Cultural cercado al campus, Patrimonio que aún no ha sido totalmente estudiado. Los estudiantes anunciaron que desde esta noche realizarán Vigilias para cuidar las reliquias recien encontradas.



Cabe recordar que el alcalde Castañeda y su teniente Marcos Parra han amenazado con terminar las obras sobre terrenos dentro y fuera del campus, sin haber realizado los obligados estudios de impacto ambiental, e impacto cultural social, y sin que se hallan resuelto los tres juicios penales en contra del Municipio y Emape que les impiden efectuar "esas obras tan sobre-dimensionadas" según mencionan los estudiantes Sanmarquinos al referirse a las opiniones de expertos de la UNI y del Colegio de Ingenieros.



Más información sobre este conflicto en: www.geocities.com/sanmarquinos .





Y más fotos en: http://mx.groups.yahoo.com/group/SANMARQUINOS/message/2305