lunes, 12 de enero de 2009

Solidaridad Selectiva y protesta estudiantil


¿Por qué en nuestro país es más fácil ver protestas contra la masacre en Palestina o contra las FARC que verlas frente al Congreso en solidaridad con los comuneros de Ayabaca y Huancabamba? Creo porque es más "fashion" protestar como un "ciudadano del mundo" a favor de extranjeros que como un "peruano" a favor de peruanos. Lamentablemente los peruanos (y universitarios) sufrimos de "solidaridad selectiva".

Me llegaron varios mails de "sanmarquinos" invitándome a un plantón frente a la embajada de Israel para protestar contra los bombardeos que vienen sufriendo los palestinos. Incluso un amigo, empleado de una ONG de derechos humanos, insitió en que vaya. Todos autosuficientes e indignados, mis compañeros de universidad, solicitaban apoyo. No se salva alguna amiga de la Pucp que me reenvió la invitación.

La manifestación sí se realizó, aquí el link respectivo :

http://peru21.pe/noticia/229754/peruanos-protestaron-contra-ataques-israel-franja-gaza#comments

Estoy de acuerdo, se debe protestar por esta causa. El lobby judío para hacer que esta masacre luzca como "legítima defensa" no sólo tiene una gran influencia en los EEUU. En el Perú también, por ejemplo, el canal 4 emitió un breve reportaje que más parecía publisherry. Éste era sobre los peruanos que pertenecen al Ejército de Israel. Presentaron a una señorita como una mujer valiente que cumplía su deber. ¿Casualidad?, No lo creo. En pleno imperio de la imagen, es más importante "parecer antes que ser" y esto lo saben muy bien los judíos al colgar en youtube los ataques contra los palestinos.


Pero cambiando de tema, ¿quién protesta por las muertes y torturas ocurridas el 2005 en Piura y cuyas imágenes se publicaron el fin de semana pasado (en La República)? ¿Cuánto tiempo pasará para ver una convocatoria para protestar contra estos hechos y pedir justicia? ¿Acaso no es cierto que las protestas por causas más cosmopolitas tengan mayor convocatoria que las relacionadas a política nacional, regional o local?


Ciudadanos, en teoría con iguales derechos que nosotros, fueron maltratos física y psicológicamente y sus denuncias fueron silenciadas. Miembros de la PNP junto con empleados de la empresa de seguridad FORZA detuvieron por varios días a comuneros que protestaron contra la Minera Majaz. Les "recordaron" lo que son: "indios ignorantes, animales que no sienten". Tildados sin pruebas de ser terroristas, fueron torturados en un contexto donde el Estado era una bota de la Dinoes y aval de la impunidad y la inversión privada olía a pólvora y usaba pasamontañas. Ayer, Carlos Castro publicó un artículo en La República donde se puede leer que "cuando los detenidos clamaban a Dios, ellos (los captores) decían "Dinoes es Dios".


Aquí más links sobre la noticia:

CNR: Exhiben fotografías de torturas cometidas contra comuneros piuranos

La República: En Majaz sí se torturó el año 2005 / Barbarie en Majaz / Piura, ¿un gran tajo abierto?


Los medios de comunicación, al ocultar noticias como ésta, "nos enseñan" con quienes y con que causas solidarizarnos, el mensaje implícito es: "Solidaricémonos con Palestina, marchemos contra las FARC, contra el calentamiento global, seamos ciudadanos del mundo, cosmopolitas. Si nos metemos en política que sea por causas pausteurizadas...que fácil es protestar contra gente que vive a miles kilómetros. No hay que protestar por nada relacionado a la política nacional porque eso es de rojos comunistas, ¿Y sobre Ayabaca?, ¿Aya...que?, si no sale en TV y en señal abierta no existe". Solidaridad selectiva. En otras palabras, los comuneros de Ayabaca y Huancabamba no salen en televisión porque "no pesan" políticamente. Más pesa Majaz y mejor lobby tienen los empresarios mineros, sobre todo con Alan García en el gobierno.



¿Acaso no es cierto que las protestas por causas más cosmopolitas tienen mayor convocatoria que las relacionadas a política nacional, regional o local?... hay un mensaje implícito: "No hay que protestar por nada relacionado a la política peruana porque eso es de rojos comunistas".

Lo peor de esto es que los universitarios (futuros profesionales, burócratas y líderes de opinión) no sólo no escapan de lo expuesto sino son los que más padecen de solidaridad selectiva. No todos, pero la mayoría de estudiantes (sanmarquinos) viene absorbiendo esa especie de activismo político pasteurizado, light, fashion. La ciudadanía como un producto del mercado globalizado. Esto es perdonable en jóvenes que no les gusta la política pero no en universitarios que se autodefinen como gente de "izquierdista". Después dicen que no hay razones para usar el término "caviar".

Esperemos que pronto se arme algún tipo de protesta para exigir justicia en el caso Majaz y que empecemos a ampliar nuestro campo de sensibilidad para solidarizarnos con otros peruanos.

PD. Sé que mis últimos post sólo tocan el tema de San Marcos y la universidad indirectamente, pido las disculpas del caso. Ya escribiré cosas más acordes, estoy en eso, paciencia, por favor.

3 comentarios:

Erick García dijo...

Buen post tío, pero escribe más seguido pes...

Unknown dijo...

De acuerdo contigo. Sin embargo, aquí en Perú cuando se trata de la escena mundual la convocatoria es demasiado baja, solo unos cuantos bien intencionados, hippies, anarkos, gente sub en general o gente de izquierda (foros social principalmente, junto a colectivos) dan sustento a estas propuestas. Tampoco hablamos de grandes masas como lo es en Argentina O Chile por ejemplo. Así que tampoco se trata de maximizar el asunto. Para comunidades y pueblos indigenas hay asociaciones y gremios q hacen la tarea de salir a la av. Abancay y ser reprimidos, y ojo tambien se trata de gente de izquierda en su mayoría.
Un abrazo.

out dijo...

Hola Carlos:
Es cierto que incluso las causas internacionales tienen baja convocatoria. Lo que indico es que comparativamente, las "causas externas" despiertan más participación que las "causas internas".
Sobre lo que apuntas que "hay asociaciones y gremios QUE HACEN LA TAREA DE SALIR ... Y SER REPRMIDOS", te aclaro que estas confundiendo trabajo con vocación. Hay actividad financiada por cooperación internacional que consiste en "hacer incidencia política" en forma rentada Y que nada tiene que ver con la participación ciudadana "quimicamente pura", esa que consiste en salir porque nadie te paga y porque te nace. En este post abordo la segunda forma de participación.
Saludos