miércoles, 30 de enero de 2008

Sobre los 800 soles por constancia de ingreso a San Marcos

Por el hecho de que en San Marcos la mayoría de estudiantes son de clases medias, rector justifica el cobro de 800 soles por constancia de ingreso.
Bajo esta lógica, deberíamos olvidarnos de los recursos públicos y financiar toda la universidad con los bolsillos de cada sanmarquino y de acuerdo a las posibilidades de cada quien ¿por qué no?
"Hay tres mil vacantes, con ese dinero les pagaremos a los cachimbos un curso de informática, los exámenes médicos y psicológicos e implementaremos nuestras facultades".

Hoy en la mañana el rector Luis Izquierdo salió en RPP a decir que no se les cobrará (los 800 soles) a los cachimbos de menores recursos, lo cual es tranquilizante. Además agregó que lo recaudado se invertirá en facultades de ciencias, en las cuales todavía se estarían usando pizarras de madera y no tendrían sistemas modernos de servicios informáticos. Por último, sostuvo que la mayoría de ingresantes a San Marcos son de clases medias y podrían pagar dicho monto.

Detengámonos aquí un rato, ¿Cuál es el mensaje implícito que nos dan las autoridades de San Marcos?. La repuesta parece ser: "Los cachimbos financiarán las implementaciones de varias facultades para este año. Como son de clases medias, que paguen los 800 soles nomás, calladitos y sin quejarse porque no es nada en comparación con lo que pagarían en una buena universidad privada".

Todo esto me trae una pregunta a la cabeza ¿Por qué las autoridades sanmarquinas no responsabilizan al Estado por la falta de presupuesto que obliga a las universidades públicas a cobrarles ciertos servicios a sus estudiantes? La respuesta es sencilla: El rector de San Marcos no quieren chocar con el gobierno.

Es sabido en el mundo universitario de los coqueteos que el doctor Izquierdo le hizo al presidente García y de la posterior choteada de éste en el 2006. Esta tensión terminó con el rechazo al título de Doctor honoris causa de parte de Alan a San Marcos mediante una carta. Lo cual no sólo dejó mal parado al rector sino a la misma universidad. Por otro lado, la reconocida visión gerencial del actual rector sanmarquino es útil para identificar problemas burocráticos y rediseñar estructuras más ágiles. Sin embargo, esto es insuficiente si no viene acompañado de un conocimiento sobre la dinámica de una universidad pública y de una visión política más amplia y profunda a la vez.
El cobro es un exceso, no cabe duda, hay estudiantes que no podrán pagar los 800 soles (entre otras muchas cosas). También es cierto que éstos conforman una minoría frente una mayoría "pudiente" que sí podría pagarlos. Sin embargo, esto no justifica lo que se esta haciendo en San Marcos.

El tema de fondo es si deseamos contar con una universidad que sea capaz de asimilar 30 mil jóvenes y de formarlos competitivamente sin que su presupuesto dependa del bolsillo de éstos. Es decir, lo que esta en discusión es el carácter público de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su expresión frente una juventud con diferencias económicas y culturales.

¿Gratuidad absoluta para todos o para nadie? es una mala pregunta que nos lleva a discusiones sin salida. Una pregunta mejor planteada sería ¿Gratuidad absoluta a quiénes, a cambio de qué y en qué plazos? Sin embargo, los discursos preexistentes (y predominantes) en San Marcos y en la mayoría de universidades públicas no son dialogantes ni mucho menos democráticos. Todo debate entorno a la gratuidad esta moldeado por un maniqueismo que no distinque matices ni respeta posiciones moderadas. Esto es un factor, entreo otros mucho, que entorpece el salto cualitativo de nuestro sistema universitario.

Esperemos que en los meses que se viene "la problemática universitaria" se encuentre sino en la agenda pública, al menos en los medios de comunicación. Hace falta mucho debate entorno al tema de los 800 soles y a otros más.

No hay comentarios: