domingo, 23 de agosto de 2009

PRONUNCIAMIENTO CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA

Sobre los lamentables sucesos ocurridos en la Sección de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Sede Docente del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el día 13 de agosto.El Centro de Estudiantes de Medicina Humana de la UNMSM se dirige a los estudiantes de medicina del país, a las autoridades sanmarquinas y a la sociedad en general para expresar lo siguiente:
Reafirmamos nuestro histórico compromiso en defensa de la vida, de la salud de la población peruana y de las normas éticas que guían nuestras vidas y nuestra futura práctica profesional como médico peruanos. Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos que se vieron afectados cuando sus mascotas terminaron, de manera irregular, en las instalaciones de una sede docente sanmarquina; donde se les utilizaría para las actividades de investigación y docencia.
En dichas actividades de investigación y docencia se deben utilizar animales (perros, gatos, cobayos, etc.) sin dueño, obtenidos lícitamente, cumplir las normas éticas de mantenimiento y uso de animales, tal como lo refieren los tratados bioéticos internacionales de experimentación con animales; todo ello suele ocurrir en los claustros universitarios sanmarquinos. El suceso en particular es de suma gravedad, la obtención de animales para fines docentes y de investigación nunca ha sido tarea de los estudiantes de medicina.
Actuar al margen de las normas formales para la obtención de estos animales, despojando a los legítimos dueños de sus mascotas cuando se encuentran paseando por los parques, merece una sanción ejemplar a los responsables por tanto exigimos las investigaciones policiales, fiscales y de la propia Facultad de Medicina. Rechazamos firmemente la ligereza con la que cierto sector de la prensa ha informado sobre el presente hecho con titulares del tipo “Estudiantes de sanmarcos roban perros”, tan lejanos de la realidad que sólo nos confirma su carácter improvisado que a fin de vender una noticia desinforman a la población y destruyen el buen nombre ganado por los estudiantes de medicina sanmarquinos.
Exigimos a la televisora que emitió dicho titular se rectifique lo antes posible de lo contrario interpondremos las medidas legales que corresponden.Por otro lado, yendo al tema de fondo distintos expertos en educación médica reconocen la necesidad de implementar nuevas tecnologías como el desarrollo de prácticas en modelos virtuales, muchas de las cuales pueden ser más productivas que las tradicionales demostraciones en animales; sin embargo también coinciden en la necesidad del uso de animales para actividades como la cirugía en donde es indispensable el desarrollo de destrezas y capacidades en el modelo animal clásico.
No obstante llamamos a un debate nacional sobre este tema tan polémico, a fin de alcanzar consensos que puedan garantizar efectivamente un avance científico en comunión con los derechos de los animales.
Los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, nos enorgullecemos de pertenecer a esta casa de estudios, rechazamos cualquier declaración que deshonre al colectivo sanmarquino ya sea estudiantil o docente, así también estaremos vigilantes a la investigación y sanción de los responsables, que sean miembros de universidad, quienes han ocasionado que se ponga en duda el buen nombre que San Marcos ha logrado a través de su gloriosa e innegable contribución a la sociedad peruana en más de 450 años de vida institucional.Lima, 18 de agosto del 2009.
CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA - UNMSMCONSEJO DIRECTIVO 2009-2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro que los estudiantes necesitan animales para formarse y tomar experiencia... nadie desearía que tengan que ensayar en seres humanos vivos.

Pero hay algo que me preocupa; que pasará cuando la demanda supere a la oferta "lícita"? Comprendo que la obtención de animales contempla recoger perros en estado terminal y de abandono; pero cuando no haya mas? O este supuesto esta muy jalado de los pelos?

¿Cómo hacen otros países? Cómo hace EEUU, Chile, Rusia, Cuba, Brasil, China? ¿Cómo hace ellos? Imagino que también con perros de la calle y enfermos...


Jorge A. Baudouin
http://kokyjabn.wordpress.com
kokyjabn@hotmail.com