miércoles, 17 de diciembre de 2008

Perú21, vida universitaria y lecciones aprendidas

¿Cuánto ayuda leer periódicos diariamente a un estudiante de Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales?

¿Cuánto ayuda leer periódicos diariamente a un estudiante de Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales? Estoy convencido que mucho.

Estar al tanto de los hechos te mantiene sintonizado, te da elementos para que ensayes una explicación teórica de las clases, te desarrolla el juicio (al contrastar columnistas), evita que hables muchas tonterías con tus amigos desinformados o que sólo se informan viendo canal 8 y te da potencial para cuadrar a los profes que pretenden analizar la coyuntura.

Por ello, creo que escribo este post. Recién cogí el hábito de leer diarios en el penúltimo año de estudiante, cuando las monedas estaban contaditas. Recuerdo que me turnaba con un amigo en la compra de diarios, el un día compraba Perú21 , yo Correo. De esta manera, ambos leíamos dos periódicos, digamos antagónicos, al precio de uno. De vez en cuando compraba La República, los días en que ciertos columnistas publicaban.

Si en esa época Perú21 hubiera estado como ahora, con Fritz Du Bois a la cabeza, no lo hubiera adquirido el hábito de comprarlo; y esto no porque no me simpatice este señor, sino porque después de la renuncia de Augusto Álvarez Rodrich (AAR) poca gente interesante se ha quedado en este periódico.

La renuncia de AAR produjo un escándalo entre los periodistas e intelectuales que no voy a narrar pero que, en relación con la pregunta inicial, hizo que reflexionara respecto de la psicología de nuestros “líderes de opinión” y la dinámica que los relaciona.

Lo de Perú21 es un ejemplo claro de “contradicción intelectualona” porque; primero, los columnistas renunciantes de Perú21 (y demás intelectuales) nos hablan y escriben de institucionalización: “Institucionalicemos esto, institucionalicemos aquello, faltan instituciones !!!” y segundo, hablan de “indignación y solidaridad” y se van tirando la puerta como en la serie infantil de carrusel donde los niños se rebelan contra la profesora suplente y boicotean a la sustituta de la maestra Jimena: Fritz Du Bois no es tan dulce y permisivo como AAR, por eso ME VOY,… Primero se va María Joaquina, luego Cirilo (como todo templado), le sigue Jaime Palillo (medio sucio el gordo pero siempre bonachón) y así salen los demás, mientras los niños televidentes aplauden el acto solidario (si, los bloggers).

Un dato importante, me enteré que Susana Villarán “dejó sin efecto” su suscripción a Perú21 como señal de protesta por la renuncia de ARR.
Al respecto, dos cosas:
1. La gran mayoría de lectores de Perú21 compran este diario en los kioscos o lo adquieren de los ambulantes de los semáforos. Otra vez Susana Villarán se mete un autogol.
2. Perú21, gracias a un convenio con la Defensoría del Pueblo, publica semanalmente 4 conflictos sociales que podrían desencadenar en hechos de violencia. Esta iniciativa, llamada "Al rojo vivo" y que se publica los martes, tiene un carácter preventivo. Susana Villarán no estará al tanto de los conflictos
sociales (vaya novedad). Lamentablemente, la diáspora de columnistas y los “bloggers indignados ” no le dieron la debida importancia a este asunto.
Continuando con el tema de Perú21, en lugar de quedarse luchando contra el nuevo director (el sustituto de AAR) y las presiones del grupo de poder, la mayoría de los columnistas prefirieron reproducir la pose del “intelectual solidario” antes que trabajar a favor de la “institucionalización” de un periódico serio desde el cual se pueda ejercer un periodismo independiente, al margen de quien designe al director.

Ahora Perú21 entrará en un proceso de inanición irreversible (y dejaría de circular) o se convertirá, junto con correo, en un diario de derecha para las masas ( Alfredo Bullard, Carlos Adrianzén y amigos a 7 ferros... pronto los cachorro del Instituto de Peruano de Economía !). Esto demuestra lo fácil que es comerle una torre en el ajedrez político a la izquierda de nuestro país.

La lección que dejan estos maestros de la solidaridad e indignación a los universitarios es:
“Renuncien si cambian al director del diario donde publican, y si es por presiones de grupos económicos mejor porque quedarán regios, sus alumnos los aplaudirán, sus alumnas también (ojo ahí) y eso rejuvenece”.
¿Qué relación hay entre esta conclusión y la pregunta inicial? En que habrá un diario menos donde se practique la libertad de expresión y el pluralismo. Los sanmarquinos (y demás universitarios) tendrán que comprar Correo (columnistas conservadores y de derecha a china) y un Perú21 que NO PASA. Y si desean leer a sus columnistas favoritos del ex-Perú21 tendrán que gastar el doble: “1 luca si quieres leer a Tanaka, Bruce, Pásara, Manrique, etc… ah!, domingos 2 soles porsiaca”.
¿Quién ganó en todo este alboroto mediático?
Pues La República, Provecho Gustavo Mohme Seminario.
Conclusión: Cuando algunos “líderes de opinión” hablan de “institucionalizar” en realidad hablan en primera persona, es decir, “ser uno mismo una institución”, algunos buscan sólo ser una eminencia. Los diarios pasan, los hombres quedan: “Arriba yo”.
PD
.- Disculpen la demora, ya publicaré post sobre el bypass y otros temas pendientes.

10 comentarios:

Erick García dijo...

Aunque me de pena reconocerlo, yo le debo a Mori, la pasión por leer periodicos y comparar lineas editoriales y todas esas tonterias, creo que fue una de las grandes lecciones que aprendi en la universidad, además de una de las pocas formas de crearse uno mismo su propia opinión... oe... tú post sobre conflictos pes jejeje

Anónimo dijo...

una anotación, doña Susana Villarán cancelo su suscripción a El COmercio y no a Perú 21, a donde no estaba suscrita.
YO hice lo mismo.

http://74.125.45.132/search?q=cache:0PE9O4j7F6wJ:susanavillaran.blogspot.com/2008/11/carta-francisco-miro-quesada-rada.html+Susana+Villar%C3%A1n+suscripci%C3%B3n+El+comercio&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=pe&client=firefox-a

atte,

m.

out dijo...

Estimado Martin
Vale la aclaración, gracias por hacerla.
No obstante, debo confesarte que no estoy suscrito a El Comercio pero si lo hubiese estado en su momento, es decir, antes del escándalo de Perú21, no hubiese cancelado mi suscripción.
Aludí el ejemplo de Susana Villarán porque creo que la ola de solidaridad (desatada por la renuncia de AAR) me pareció sobreactuada en muchos casos.

Anónimo dijo...

Hola Medrano:
Te desafìo a que publiques esto que escribo. Y como probablemente no lo haràs te digo un par de consejos:

Primero: hazte ver. Tus comentarios que destilan "ironismo" no hacen màs que ilustrar disfrados, tus odios y paltas existenciales. Argumentas mal. Con falacias "ad hominem" piensas que tus discursos siempre tendràn èxito. Y lo ùnico que consigues es parecer esos bandoleros que tiran piedras en la Venezuela, destruyen lo bienes pùblicos de tu afamada universidad y toman locales. He leìdo tus otros post y creo que hay cosas que puedes dar a tus casuales lectores. Pero esa rabiecita que destilas cuando posteas le quita objetividad a tus escritos. Quizàs un psicòlogo, o un consejero o un buen pata que te ayude a sobreponerte a tus rencores disfrazados de "intelectualidad" ("te da potencial para cuadrar a los profes que pretenden analizar la coyuntura"). Patètico.

Segundo:
Si vas a tratar asuntos de MI universidad, que sean consistentes, bien intencionados. No nos hagas quedar mal. Tengo mucho trabajo decir que he estudiado maestrìas, diplomados, cursos de extensiòn etc,etc,etc... y a veces queriendo no decir que estudiè en la UNMSM porque cuando lo digo, los prejuicios de la gente se desatan pensando ellos, a pesar de mis 40 años, que soy un revoltoso. Capisco?

out dijo...

Erick
Que bueno que reconozcas lo valioso que es leer diarios durante la vida universitaria y del mismo modo a las personas que te motivaron a adquirir este hábito.
Aunque a estas alturas de la vida diría que no vale la pena ser tan nostálgicos... VA DE RETRO !!!

out dijo...

Estimado Anónimo

Usted es el que cae en falacias "ad hominem" al atacarme en el plano personal y no enfrentarme con argumentos. Del mismo modo que me reta a publicar su comentario (lo cual ya hice), lo invito a rebatir con argumentos los post que he realizado, como por ejemplo los respectivos al medio pasaje, el bypass, entre otros. Aquí los links:
http://sobresanmarcos.blogspot.com/2008/09/derecho-economa-sistema-cultura-y-medio.html
http://sobresanmarcos.blogspot.com/2008/04/heroismo-o-vandalismo-cuando-ser-masa.html
http://sobresanmarcos.blogspot.com/2008/07/la-participacin-estudiantil-en-el.html

Del mismo modo, me acusa de reproducir la cultura confrontacional que caracteriza a un sector minoritario pero políticamente muy activo (cito lo que usted me dice “lo único que consigues es parecer esos bandoleros que tiran piedras en la Venezuela”) . Debo decirle que un objetivo de crear este blog fue y es “promover un cultura del debate y dialogo”, esto implica enfrentarse a los que usan el insulto como moneda común de la política y reflexión ciudadana. Esto lo vera en mis post, aquí un botón de muestra:
http://sobresanmarcos.blogspot.com/2008/05/pobre-san-marcos.html

Con esto no busco que “mi discurso tenga éxito” sino generar un espacio para tocar los temas relacionados a la problemática de San Marcos y la universidad pública. Por ejemplo, mi frase en este post “te da potencial para cuadrar a los profes que pretenden analizar la coyuntura”, se da en el contexto de mi facultad y cuando yo era estudiante. Me toco estudiar varios cursos con profesores mediocres que al parecer se enteraban de las noticias por TV (o leyendo los titulares del kiosco) y analizaban un caso de coyuntura sin la información debida y sin el respeto mínimo a la clase. Aquí era clave estar mejor informado para participar en clase (Incluso si el profesor era bueno). Usted estudió en otro contexto. Pero al margen de los contextos ¿Considera valioso que los universitarios tengan el hábito de leer diarios?

Por otro lado, considero poco valiente de su parte emitir un comentario como el suyo en forma anónima. Sobre todo a sus 40 años de edad y con los diplomados que dice tener. Es más, me parece penoso que sienta que a veces es mejor callar que estudio en San Marcos (cito una frase suya “y a veces queriendo no decir que estudié en la UNMSM”). Lo que es mi persona, no suelo negar ni disimular mi procedencia universitaria, SOY DE SAN MARCOS, espero que la vida no me lleve a su situación.

Por ello, usted es el bandolero encapuchado y tirapiedra porque me ataca desde el anonimato y usando falacias "ad hominem".

Por último; sí, necesito un psicólogo (o quizá frecuentar más seguido a los amigos). Tengo rencores, dolores que no supero y rabia contenida por lo que veo en mi país y en MI UNIVERSIDAD. Pero también tengo esperanza, amor y buen humor que surgen cuando escribo. Todo esto se fusiona cuando alguien escribe sobre temas que le apasionan pero sí, necesito ayuda. ¿O acaso hay algo más insano que escribir con la esperanza que San Marcos mejore?

Atentamente

Anónimo dijo...

Franklin,

dos cosas:
a los anónimos no se les responden, salgo que uno pueda reconocer alguna idea, crítica seria o sugerencia positiva.
Los petardistas de la mal entendida libertad de expresión, amparados por el anonimato de su IP no merecen -salvo lo dicho- un debate, pues no propugnan ideas sino bilis y mala onda.

Lo otro, mi suscripción (de sabados y domingos, pues en el departamento académico de la facultad de Derecho llegaba EL Comercio todos los días, por lo que lo leía allí, junto con El Peruano), la cancelé porque no tengo ya dinero, y esto ha sido ahora en diciembre, a fines de dicho mes.
Sobre AAR, no me parece que sea un bastión de la prensa libre, de la democracia, ni de nada, es un señor que hace su chamba, punto.
En todo caso, todo el bolondrón de su salida bien lo pudo haber aclarado el solito desde el primer instante.
saludos, y postea más seguido.

m.

out dijo...

Hola vanguardista
Gracias por el consejo respecto a no responder a los "anónimos-mala-leche". Sucede que en San Marcos esta práctia es común, por lo que a veces uno debe responder para que te "suelten", es decir, para que dejen de mandarte anónimos. No obstante, tomaré seriamente tu consejo para los próximos anómimos.

Sobre lo de AAR, dejemos ahí el asunto. El tema no da para tanto.

Saludos...

Anónimo dijo...

Franklin:

Te creí más lúcido, de ojo entrenado pero quizás la desinformación la sobrecarga de trabajo o que sé yo te hizo patinar horrible en este post. Y es que de la salida de AAR de la dirección de Peru21 a la llegada de FDB como nuevo director pasaron unas dos semanas (estoy calculando, pero te lo digo como lector asiduo de ese diario, menos, claro está desde la salida de AAR). La salida masiva de columnistas se dio pocos días después de la salida de AAR, cuando nadie imaginaba quien sería el nuevo director ni cuando llegaría a ocupar el cargo. Los columnistas expresaron su decisión en sus blogs y fue respetable. Tú llegas a decir que se fueron porque FDB no es tan permisivo como AAR cuando nunca trabajaron bajo su dirección y ni sabían que en un futuro cercano lo harían (que fea patinada la tuya, Franklin). Y lo peor de tu patinada es que no solo posteas desinformado, sino que a partir de eso te burlas de los columnistas que se fueron como forma de solidaridad con AAR quien fue sacado por enfrentarse al gobierno (y de ahí al proyecto de ley de encarcelar a todos los que difundieron los audios), etc etc etc.
Este comentario no es con mala intención, pero sí un jalón de orejas por burlarte de columnistas serios (y compararlos con personajes de una telenovela infantil) que expresaron su desacuerdo con la opresión del gobierno a la libertad de prensa.
Más seriedad para el futuro.

out dijo...

Estimado Álvaro
Sabía que la salida de los columnistas fue un acto de solidaridad con AAR y que antes de la designación del otro director.
Tal vez, y sólo tal vez, el tono burlón de este post hizo que se perdiera de vista mí crítica o reflexión principal al respecto: Que los columnistas, a mi parecer, debieron quedarse en el diario o hacer más lucha si deseaban institucionalizar un espacio para la libertad de expresión. Desde mi punto de vista, pensaron más en la solidaridad a un individuo frente a la presión del gobierno (por más capo que sea, es sólo un individuo) que frente a la amenaza que significaba para la institucionalización de Perú21 (un espacio potencial espacio para la liberad de expresión).
¿O no crees lo mismo?
Sobre el resto, tienes razón, patine. Primero porque en mi post no transmito el mensaje que "sí estaba informado" de los hechos, de que FDB vino luego de la diáspora; y segundo, la comparación con Carrusel le hace el jueguito al gobiernoEstimado Álvaro
Sabía que la salida de los columnistas fue un acto de solidaridad con AAR y que antes de la designación del otro director.
Tal vez, y sólo tal vez, el tono burlón de este post hizo que se perdiera de vista mí crítica o reflexión principal al respecto: Que los columnistas, a mi parecer, debieron quedarse en el diario o hacer más lucha si deseaban institucionalizar un espacio para la libertad de expresión. Desde mi punto de vista, pensaron más en la solidaridad a un individuo frente a la presión del gobierno (por más capo que sea, es sólo un individuo) que frente a la amenaza que significaba para la institucionalización de Perú21 (un espacio potencial espacio para la liberad de expresión).
¿O no crees lo mismo?
Sobre la metáfora de carrusel, tienes razón, patine. Primero porque no transmito el mensaje que "sí estaba informado" de los hechos, de que FDB vino luego de la diáspora; y segundo, la comparación con Carrusel resultó, como, lo veo ahora, contraproducente. La metáfora tergiversó en forma y fondo mi mensaje.
Nos vemos y gracias por el "jalon de orejas" (ósea, crítica en buena onda) en serio.