Mostrando entradas con la etiqueta san fernando. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta san fernando. Mostrar todas las entradas

domingo, 27 de diciembre de 2009

La lógica del Ministro de Educación

La lógica de algunos políticos y medios de comunicación es muy extraña. Por ejemplo, de comprobarse la existencia de una corriente ideológica violentista promovida por senderistas en la facultad de medicina de San Marcos, estaríamos ante un escenario impensable. Sobre todo si lo cruzamos con un par de datos más: los resultados del Examen Nacional de Medicina del 2009 y la presencia de apristas en la Universidad San Martín de Porres.

Supongamos que las siguientes premisas sean ciertas:

Premisa 1: Los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con presencia de senderistas en su campus, logran un promedio que los coloca (por segundo año consecutivo) en el primer puesto en el Examen Nacional de Medicina.

Premisa 2: Los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad San Martín de Porres, con presencia de apristas en su campus, logran un promedio que los ubica en el décimo puesto en el Examen de Nacional de Medicina (El 2008 también salieron en el puesto 10).

Conclusión: Los apristas son una mala influencia para los estudiantes de medicina en comparación con los senderistas. O lo que sería peor: los senderistas son mejores estudiantes de medicina que los apristas.
A esa conclusión, o mejor dicho, a esa confusión nos lleva la máxima autoridad política del sector educación. El Perú así no avanza.
¿Como ex-rector o como ministro?
El Ministro Chang, ex rector de la San Martín, ha salido a anunciar "medidas severas" de comprobarse la presencia de senderistas en San Marcos. ¿Qué propondrá? ¿La instalación de una base militar en la universidad?, ¿La creación de una comisión interventora que expulse a los mejores profesores de medicina de la universidad para que puedan ser contratados por la San Martín? ¿Por qué no se pronuncia sobre la designación de Lima para la instalación de una nueva sede de La Escuela Andaluza de Salud Pública, en la cual San Marcos y el Ministerio de Salud participarán en convenio?
De la misma forma en que se pronuncia sobre la presencia de senderistas en San Marcos debería salir a felicitar a San Marcos por obtener el primer lugar en el Examen Nacional de Medicina. O al menos a fijar la posición del Ministerio de Educación frente a este tipo de pruebas que pone a competir a estudiantes de medicina de todo el país, tanto de universidades públicas como privadas.
Hablando en serio
En un post anterior he tocado el tema de la presencia de senderistas en San Marcos (ver aquí) en la que señalo que sendero tiene una presencia minoritaria, desprestigiada y marginal. También debemos recordar la ligereza de algunos medios de comunicación y blogs al abordar este tema, lo que revive los prejuicios que la sociedad tiene sobre los sanmarquinos.
Comunicación para el "sub"desarrollo
Los periodistas no están ayudando mucho a romper con los prejuicios mencionados anteriormente. Salen escandalizados cuando se habla de sendero en San Marcos pero callan las buenas noticias a favor de la universidad. Esperemos que las nuevas generaciones de comunicadores sociales (o comunicólogos) superen estas taras mentales en los medios de comunicación.
Links
San Marcos "Por segundo año consecutivo San Fernando primero en el ENAM".
El Comercio "Ministerio de Educación investigará amenaza senderista en San Marcos"
La República "Pide intervención de ANR"
Otros Links

Blog Fondo del vaso "Diario argentino se burla de la hinchada del equipo de futbol de la San Martín"

Por segundo año consecutivo San Fernando primero en ENAM

Fuente: Noticias UNMSM
Nuevamente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos consolida su liderazgo en la enseñanza de las Ciencias de la Salud. La Facultad de Medicina San Fernando se ubicó en el primer lugar del Examen Nacional de Medicina (ENAM) 2009, prueba que evalúa el conocimiento de jóvenes de 23 Facultades peruanas, próximos a culminar la carrera; es decir, internos a los que solo les falta un mes para convertirse en médicos cirujanos.

La prueba, realizada el 29 de noviembre en 13 ciudades del país, tuvo como resultado a la Decana de América con el mayor promedio institucional al obtener un puntaje de 68.7650. Esta calificación superó a las obtenidas por las otras 22 universidades, públicas y privadas, integrantes de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), institución responsable del examen.

Tras expresar su felicitación a los estudiantes sanfernandinos, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Emilio Blanco Blasco, dijo recibir con beneplácito este resultado que ratifica la calidad de la enseñanza en esta histórica Facultad sanmarquina, de donde han egresado reconocidos profesionales quienes han llegado a ocupar altos cargos, como Ministros de Salud, decanos del Colegio Médico del Perú y direcciones de los principales hospitales nacionales y direcciones de salud.

Competitividad entre Facultades
“Estamos convencidos que hay muchas cosas que debemos mejorar y nuestro ideal es que todos los alumnos sigan mejoran su promedio”, expresó el doctor Blanco Blasco. En su opinión, lo destacable del ENAM 2009 es que genera una sana competitividad entre todas las Facultades de Medicina.

Además, demuestra a la población que las universidades estatales, con todas las limitaciones económicas que puedan tener y pese a contar con menor número de internos frente a las universidades privadas, son las mejores académicamente en Medicina Humana.

Los 2041 internos que participaron en el examen respondieron un examen de 200 preguntas distribuidas en las áreas: Medicina, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Salud Pública y Gestión, Pediatría y Ciencias Básicas. Rendirlo es obligatorio, pues es un requisito para postular al Servicio Rural y urbano Marginal de Salud (Serums) y al Residentado Médico.

Aspefam toma este examen desde el 2003, y esta es la segunda ocasión en la que los resultados se hacen públicos. El año pasado, la UNMSM también obtuvo el primer lugar. El doctor Blanco opinó que por el bien de la educación superior en el Perú, este tipo de evaluaciones deberían involucrar a todas las carreras. “Eso generará el mejoramiento continuo”, refirió.

domingo, 23 de agosto de 2009

PRONUNCIAMIENTO CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA

Sobre los lamentables sucesos ocurridos en la Sección de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Sede Docente del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el día 13 de agosto.El Centro de Estudiantes de Medicina Humana de la UNMSM se dirige a los estudiantes de medicina del país, a las autoridades sanmarquinas y a la sociedad en general para expresar lo siguiente:
Reafirmamos nuestro histórico compromiso en defensa de la vida, de la salud de la población peruana y de las normas éticas que guían nuestras vidas y nuestra futura práctica profesional como médico peruanos. Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos que se vieron afectados cuando sus mascotas terminaron, de manera irregular, en las instalaciones de una sede docente sanmarquina; donde se les utilizaría para las actividades de investigación y docencia.
En dichas actividades de investigación y docencia se deben utilizar animales (perros, gatos, cobayos, etc.) sin dueño, obtenidos lícitamente, cumplir las normas éticas de mantenimiento y uso de animales, tal como lo refieren los tratados bioéticos internacionales de experimentación con animales; todo ello suele ocurrir en los claustros universitarios sanmarquinos. El suceso en particular es de suma gravedad, la obtención de animales para fines docentes y de investigación nunca ha sido tarea de los estudiantes de medicina.
Actuar al margen de las normas formales para la obtención de estos animales, despojando a los legítimos dueños de sus mascotas cuando se encuentran paseando por los parques, merece una sanción ejemplar a los responsables por tanto exigimos las investigaciones policiales, fiscales y de la propia Facultad de Medicina. Rechazamos firmemente la ligereza con la que cierto sector de la prensa ha informado sobre el presente hecho con titulares del tipo “Estudiantes de sanmarcos roban perros”, tan lejanos de la realidad que sólo nos confirma su carácter improvisado que a fin de vender una noticia desinforman a la población y destruyen el buen nombre ganado por los estudiantes de medicina sanmarquinos.
Exigimos a la televisora que emitió dicho titular se rectifique lo antes posible de lo contrario interpondremos las medidas legales que corresponden.Por otro lado, yendo al tema de fondo distintos expertos en educación médica reconocen la necesidad de implementar nuevas tecnologías como el desarrollo de prácticas en modelos virtuales, muchas de las cuales pueden ser más productivas que las tradicionales demostraciones en animales; sin embargo también coinciden en la necesidad del uso de animales para actividades como la cirugía en donde es indispensable el desarrollo de destrezas y capacidades en el modelo animal clásico.
No obstante llamamos a un debate nacional sobre este tema tan polémico, a fin de alcanzar consensos que puedan garantizar efectivamente un avance científico en comunión con los derechos de los animales.
Los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, nos enorgullecemos de pertenecer a esta casa de estudios, rechazamos cualquier declaración que deshonre al colectivo sanmarquino ya sea estudiantil o docente, así también estaremos vigilantes a la investigación y sanción de los responsables, que sean miembros de universidad, quienes han ocasionado que se ponga en duda el buen nombre que San Marcos ha logrado a través de su gloriosa e innegable contribución a la sociedad peruana en más de 450 años de vida institucional.Lima, 18 de agosto del 2009.
CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA - UNMSMCONSEJO DIRECTIVO 2009-2010

jueves, 20 de agosto de 2009

COMUNICADO: A LA COMUNIDAD SANFERNANDINA, COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AL PÚBLICO EN GENERAL

El vergonzoso descubrimiento del maltrato y sacrificio de perros realizados por la universidad (facultad de medicina) motivó este comunicado:
__________________________________________________________________
Ante los sucesos ocurridos en la Sección de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Sede Docente del Hospital Arzobispo Loayza, el día 13 de agosto del presente año, relacionados con el ingreso de dos personas no autorizadas a estos ambientes, con la finalidad de recuperar un perro que, supuestamente, les pertenecía y que estaba anestesiado, la Facultad de Medicina expresa lo siguiente:
1.- El área de Cirugía Experimental se encuentra ubicada en el Instituto de Investigación de Cirugía Experimental donde se ejecutan investigaciones y docencia universitaria con distintos tipos de animales (ratones, cerdos, cobayos, ratas, gatos, perros, entre otros.)
2.- En el caso de los perros, estos llegan gracias a donaciones individuales y/o de instituciones que envían animales que tienen las siguientes características: sin dueño, sin collar, sin identificación y que muchas veces representan riesgos de rabia u otras enfermedades para la población en general.
3.- El suceso mencionado actualmente está siendo investigado por la policía local, y dentro de la Facultad de Medicina se ha dispuesto una investigación por el Departamento Académico de Cirugía, al cual pertenece la sección.
4.- Es preciso mencionar que el avance científico de la medicina y muy especialmente de la cirugía de trasplantes, cirugías laparoscópicas y otros, en gran parte, ha alcanzado el nivel que hoy ostenta gracias a la cirugía experimental en animales, permitiendo que nuestros cirujanos desarrollen destrezas y capacidades en beneficio del ser humano.
5.- Finalmente, la Facultad de Medicina reitera el respeto y consideración a todos los seres vivos, incluyendo a los animales; asimismo, expresa su firme decisión de evitarles sufrimiento innecesario durante los procesos de investigación y docencia.
Lima, 14 de agosto de 2009
Oficina General de Relaciones Públicas

sábado, 11 de abril de 2009

San Fernando: Primer lugar en ENAM 2008

Nos enteramos de esta buena noticia gracias al comentario de Claudio Mendoza en el post anterior. A pesar de la no-homologación, las infraestructuras inadecuadas, las secuelas de le violencia política y la crisis política de la universidad, los sanmarquinos siguen posicionándose en los primeros lugares. Esta vez los sanmarquinos tuvieron un promedio superior a todos sus pares de otras 22 Facultades de Medicina, incluyendo a la de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) 2008, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina. Como nos recuerdó Claudio "el alumno hace a la universidad". Posteriormente analizaremos con mayor detenimiento los resultados de este examen.

Noticia copiada del Portal de San Marcos:
San Fernando: Primer lugar en ENAM 2008
Futuros médicos sanmarquinos evaluados lograron óptimos resultados en importante prueba de conocimientos.
Por Karen Aguilar Yaringaño
c.u. 05-01-2009 Como un mérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de las universidades públicas”, califcó el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, doctor Emilio Blanco Blasco, los resultados obtenidos en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) 2008, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) el 30 de noviembre último.
En esta oportunidad, la citada Facultad reafrmó su liderazgo en calidad académica, al ocupar el puesto número uno con un promedio institucional de 68.8400 puntos, entre más de dos mil internos de las 23 Facultades de Medicina que agrupa ASPEFAM, 13 nacionales y 10 privadas.
Del total mencionado, 133 fueron sanmarquinos. La prueba tuvo lugar en cada una de las universidades de Lima y provincias.
El ENAM, que se realiza desde el 2003, evalúa, principalmente, los conocimientos clínicos y de salud pública obtenidos por los estudiantes próximos a graduarse, por ello se toma a un mes de que terminen el internado de Medicina.
Consiste en 200 preguntas distribuidas en las áreas de: Medicina, Cirugía, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Salud Pública y Gestión, y Ciencias Básicas. Esta última fue incorporada en el presente año.
Rendir este examen es un requisito para postular al Residentado Médico, además de que otorga puntaje para obtener plazas en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), explicó el doctor Blanco Blasco, quien destacó que por primera vez los resultados fueron hechos públicos.