domingo, 27 de enero de 2008

La democracia a nivel estudiantil en las universidades públicas: El caso de San Marcos (tercera y última parte)

En San Marcos, toda propuesta alternativa a la vertiente del marxismo de manual es sistemáticamente desprestigiada y tildada de reaccionaria y/o neoliberal. Asi, la violencia física y simbólica contra toda propuesta divergente a la "línea oficial" goza de justificación ideológica.

Viene del post anterior...

Las conclusiones a las que llego con estos tres post son:

  1. Desde la perspectiva de Bobbio, San Marcos, y por ende, las universidades públicas no son comunidades democráticas. Dos de las tres características generales de la democracia desarrolladas por este autor están ausentes en esta comunidad universitaria y la que si encontramos (máxima extensión de los derechos políticos) es, en la práctica, nociva para libertad y el desarrollo académico-científico. Sin embargo, debemos comprender que las universidades públicas son espacios con desigualdades socioeconómicas y diferencias culturales.
  2. Se debe econtrar la fórmula en la que democracia y calidad de la educación sintonicen en las universidades públicas para evitar caer la en tentación autoritaria de apostar por un nepotismo ilustrado, el cual a la larga es perjudicial.
  3. Hace falta un abrir varios flancos para el debate entorno al sistema de elección de representantes estudiantiles. Desde mi perspectiva, el actual modelo electoral tiene serias imperfecciones (mencionadas arriba).

Desería saber los argumentos a favor del actual sistema electoral en San Marcos. Esta es la principal motivación de mis tres post "La democracia a nivel estudiantil en las universidades públicas: El caso de San Marcos".

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