Un amigo me dijo que su universidad (privada) es apolítica y que San Marcos era "otra cosa". ¿Para qué me dijo eso?. Suscitó toda una discusión y claro, un post...
No creo que haya un determinismo universitario pero si considero que las universidades juegan un rol de soporte o dispensa de recursos que permite la reproducción de determinadas lecturas o ideologías a determinados especialistas. Ya depende de cada estudiante si asimila, rechaza o reinterpeta las clases de sus profesores, se cual sea su universidad.
Por ejemplo, en la UPC José Garrido Koechlin, director del Instituto Acción (donde Álvaro Vargas Llosa participa), es profesor. Este instituto tiene una posición clara con respecto a la económia: la liberalización de todos los recursos estatales (el estado mínimo). Otro ejemplo lo vemos en el diario Expreso y otras organizaciones como el Instituto Peruano de Economía (donde trabajó el actual director de Perú21), ambas con similar visión del mundo que el Insitituto Acción. Por ello, eso de que "mi universidad es apolítica" es inexacto. Creo que hay confusión entre la presencia de participación estudiantil y la presencia de una ideología. Se confunden las dos cosas como si fueran una sola.
Sigamos. Garrido Koechlin opinó en su blog sobre el conflicto de la selva lo siguiente (estación desastre):
Por ejemplo, en la UPC José Garrido Koechlin, director del Instituto Acción (donde Álvaro Vargas Llosa participa), es profesor. Este instituto tiene una posición clara con respecto a la económia: la liberalización de todos los recursos estatales (el estado mínimo). Otro ejemplo lo vemos en el diario Expreso y otras organizaciones como el Instituto Peruano de Economía (donde trabajó el actual director de Perú21), ambas con similar visión del mundo que el Insitituto Acción. Por ello, eso de que "mi universidad es apolítica" es inexacto. Creo que hay confusión entre la presencia de participación estudiantil y la presencia de una ideología. Se confunden las dos cosas como si fueran una sola.
Sigamos. Garrido Koechlin opinó en su blog sobre el conflicto de la selva lo siguiente (estación desastre):
“me da la impresión, volveremos a caer en la falacia de apelación a la pobreza, típica de este tipo de situaciones: dado que los indígenas son personas de bajos recursos, son -por ello- inherentemente buenas y, por lo tanto, inimputables. Sostener eso no sólo es falso, sino peligroso”.
Los especialistas del IEP, con análisis más rigurosos, también entran en circuitos socioeconómicos que les permiten reproducir su visión del mundo. Muchos dictan en la PUCP y/o en San Marcos y trabajan en distintas ONG. La mayoría reproduce posiciones más ligadas a la izquierda políticamente correcta: Derechos humanos, democracia, etc.
En resumen, tenemos que las universidades cumplen un "rol logístico" que le facilita a los diferentes "especialistas" legitimar una visión del mundo ante su publico: alumnos, futuros profesionales de determinadas clases sociales y ante la sociedad en general.
No se trata de especialistas que viven “en” las nubes y “de” las nubes y bajan cada vez que los llaman a opinar. Se trata de gente empleada por estructuras de la educación superior. Estructuras universitarias, que por más que apuesten por el pluralismo, terminan siempre identificándose con alguna visión del Perú y del mundo.
No se trata de especialistas que viven “en” las nubes y “de” las nubes y bajan cada vez que los llaman a opinar. Se trata de gente empleada por estructuras de la educación superior. Estructuras universitarias, que por más que apuesten por el pluralismo, terminan siempre identificándose con alguna visión del Perú y del mundo.
7 comentarios:
Creo es dificil encontrar en la universidades privadas gente que entienda que es el materialismo dialectico,sencillamente porque no entienden lo que leen,no estan familiarizados con la realidad, cosa que sí podemos encontrar en la DECANA DE AMERICA.
Anónimo, ¿qué significa eso de que estar en universidad pública es tener un plus de conocimiento de "la realidad"? Me pregunto si tus compañeros,que destrozan los bienes públicos, teniendo además como espectadores a sus compañeros que no protestan por los vandalismos de sus colegas, de esos que queman llantas, que no proponen nada, que no quieren un by pass que sirven a los vecinos, esos que no van a la universidad privada ni a la pública, los que protestan porque el menú universitario no cuesta una luqita en un país que tendría que hacer más eficaz el gasto para con los que no tienen nada, ni para tomarse una cervecita en la Av. Universitaria, pues estimado anónimo que te arrogas un conocimiento por defecto de la realidad, creo que mejor me quedo con mi conocimiento empírico de mi universidad privada. Creo que es bien chato mi conocimiento de la realidad porque no me doy cuenta de nada.
Aurelio
Comparto tu disconformodidad del mito ese de "los de unversidades públicas tienen más cancha". Aunque no con el mimo énfasis.
No obstante, creo que manejas un esquema sencillo del conflicto del bypass: los sanmarquinos que se oponen son enemigos del progreso.
Hay una huaca que será dañada, lo que demuestra el sentido parricida del progreso de Castaeda Lossio. También esta el Colegio de Ingenieros que ha señalado falta de "criterios técnicos" en la obra, criterios que deberían ser dominio de los "progresistas" de la municipalidad de Lima. ¿Los ingenieros son vándalos? ¿El INC, arqueólogos, los estudiante de arquelogía son vándalos?
Castañeda lidera obras sin estudios de impacto ambiental en pleno siglo donde el tema de la sosteniilidad ambiental y social han tomado gran importancia. No defiendo la violencia de los estudiantes pero creo que en ambos lados del conflicto hay "salvajes".
Por último, creo que tener una definición clasista de la universidad pública (es tan o más antidemocrático que reproducir el mito del "los de unversidades públicas tienen más cancha".
No creo que la u.pública sea y deba ser (sólo) para los "pobres", a quienes por ser subsidiados deben ser "agradecidos" y hasta fieles en sus discursos al status quo.
Saludos
Estimado Franklin, me complace saber que hay gente como tú que propone el diálogo, la discusión alturada. Y creo que estos espacios, a pesar que el matón que funge de presidente del Perú quiera tergiversar el sentido de estos espacios. Pero yo no he señalado a los críticos del INC, del Colegio de Ingenieros. Si ellos dicen que está mal, pues probablemente sea así. Sin embargo, a pesar de que en tu universidad hay gente que se está formando en arqueología, en antropología, en derecho, en ingienería civil, pues parece ser que no tuviesen la capacidad de decirle basta a Mister Cemento Castañeda. En vez de estos salen los vándalos, los matones de tu querida universidad a destrozar los bienes de todos los limeños. No me importa si suena a ilusión lo de "bienes de todos". Pero no creo que por no ser así, hayan universitarios, que además se arrogan y justificab "conocer" la "realidad" con su vandalismo o apañándolo. En serio, quedan muy mal autodenominándose algo que no son. Basta preguntarles a los vecinos de la ciudad universitaria para que les digan: "san marquinos... los de antes"!!!
Aurelio:
Estoy de acuerdo en señalar que san marcos esta en "crisis" (si no hubiera crisis este blog no tendría sentido). Pongo crisis entre comillas porque hay hechos que no confirman la crisis.
En este caso del conflicto del bypass sí se puede ver una cara de la crisis.
No obstante, creo que al margen de las lecturas normativas (casi siempre democráticas) se debe abordar el tema con la menor cantidad posible de prejuicios posibles para "entenderlo" (lo que no quiere decir aprobarlo) para de ahí sacar conclusiones que nos permitan superar la violencia como la forma más eficiente de hacer política (al menos en San Marcos)y evitar las tentación de apostar por la "mano dura".
Saludos.
Hola, saludar primero la iniciativa de tu blog, soy estudiante de la villarreal, y encontre este post casi de casualidad. Estuve enterado del problema que hubo entorno al bypass y la violencia que esta acarreo, sin embargo, lo que tengo curiosidad por saber, es si en vista que la obra ya esta terminada o casi terminada, esta teniendo efectos positivos o negativos sobre la zona.
Por otro lado, si como mencionas en tu ultima respuesta de lo que se trata es de abordar el tema con la menor cantidad de prejuicios posibles, porqué le colocas ese título, bajo ese criterio ya tendría mi estrella en la frente.
Hola omar
El tìtulo responde a un fin didàctico.
Tienes razòn, si nos dejamos llevar por los prejuicios diriamos que en la Villarreal "el Perù avanza".
Mi intenciòn es hacer notar que las universidades sirven para la reproducciòn de los discursos de determinados circulos de intelectuales.
Saludos
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